lahoradigital.com
El Psoe gobernará en la mayoría de las capitales y municipios a pesar del bloqueo de PP, CS y Vox
Ampliar

El Psoe gobernará en la mayoría de las capitales y municipios a pesar del bloqueo de PP, CS y Vox

sábado 15 de junio de 2019, 17:36h

En los más de ocho mil Ayuntamientos que se han constituido este sábado, 15 de junio, el PSOE sigue siendo la fuerza que más gobiernos municipales ha podido formar. A pesar de haber ganado las elecciones en cuatro mil ciudades y municipios españoles, merced al acuerdo de Vox y Ciudadanos de pactar con el PP, para impedir gobiernos socialistas, ha podido gobernar 48 de las 100 más importantes. El PP sólo gobierna en 23, pierde once. El PSOE ha conseguido mantenerse y ganar bastantes más capitales nuevas, algunas en feudos del PP como las dos Castillas (Valladolid, Burgos, Soria, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete...) así como en Andalucia y Galicia ( Sevilla, Huelva, Jaen, Dos Hermanas, A Coruña, Lugo, Santiago, Pontevedra) en Barcelona gobernará Ada Colau, en coalición con PSC, Sabadel, Badalona, Mataro, Santa Coloma, Hospitalet, lo mismo que en Valencia, Compromis con PSPV, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Logroño, Gijón, Cáceres, Mérida... y otras muchas capitales y grandes ciudades.

El Partido Popular ha conseguido el poder municipal en algunas capitales, Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia, Córdoba, Alicane, Marbella, Ceuta, pero ha perdido importantes parcelas en otros territorios, especialmente en Galicia y CyL. Por su parte, CS ha conseguido alcaldías en Melilla, Granada, Palencia, Ciudad Real a medias; el PNV y ERC han conseguido algunas alcaldías en Euskadi y Cataluña.

Los dos ámbitos donde más poder han perdido los populares han sido Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la primera pierden las alcaldías de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Las dos primeras tendrán alcalde del PSOE y la tercera los socialistas se alternarán dos años con Cs. En Castilla y León, los populares pierden Avila ("Por Avila"), Burgos (PSOE) y Palencia (Cs) con apoyo del PP. A tenor de los resultados de las coalicciones, se pone de manifiesto el garrafal error de Albert Rivera al elegir como socio preferente a PP y Vox, porque aparte de la pérdida de reputación, los hechos son que Ciudadanos ha conseguido más alcaldías con el Psoe que con PP. Lo que suma un motivo más para esa subterránea corriente de renovación que existe en CS para abrir la sucesión de Albert Rivera por la gestión errática de su partido al haber blanqueado a la extrema derecha y abierto las puertas a las instituciones. Rivera ha dado demasiado oxígeno al PP (apoyo en once capitales y tres CCAA) a cambio de muy poco.

También han sido desalojados por el PSOE, en Logroño, Cáceres y Jaén, aunque los populares recuperan Córdoba y los socialistas pierden Granada, donde gobernará Cs con apoyo de PP y Vox. El PP pierde también Orense, tras dar su apoyo a Democracia Orensana.
En Cataluña los socialistas también perderán Lleida y Tarragona, aunque en Canarias se alzan con la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.
Los 'populares' dirigían hasta ahora 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y los socialistas gobernaban 17; a expensas del resultado final, los resultados se estarían dando la vuelta.
Esta es la situación a las 14.00 horas del reparto de alcaldías de capitales de provincias, pendientes de los plenos que tendrán lugar esta tarde en municipios como Barcelona, Oviedo o Pamplona.

MADRID
En la capital, se convierte en alcalde el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, tras el pacto entre PP, Cs y Vox.

CASTILLA Y LEÓN
En Zamora, gobernará de nuevo Paco Guarido (IU), que logró mayoría absoluta.
En Soria, mantiene la alcaldía el socialista Carlos Martínez también por mayoría absoluta.
En Valladolid, el socialista Óscar Puente volverá a ser alcalde con apoyo de Toma la Palabra
En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) con Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
En Burgos, el alcalde será el socialista, Daniel de la Rosa, después de que Vox se haya desmarcado del pacto PP y Cs que iba a dar la alcaldía al partido de Albert Rivera.
En Palencia, Mario Simón (Cs) es el nuevo alcalde con 3 concejales tras un pacto con PP apoyado por Vox.
En Salamanca, volverá a ser alcalde por el PP Carlos García Carbayo tras un pacto con Ciudadanos (4).
En León y en Segovia, este sábado no se constituyen los ayuntamientos la haber una impugnación del resultado electoral.

CASTILLA-LA MANCHA

En Toledo, mantiene la alcaldía la socialista Milagros Tolón, que suma mayoría absoluta con Podemos.
En Cuenca, ganó el PSOE y será alcalde Darío Dolz tras un pacto con Cuenca nos Une.
En Guadalajara, el PSOE logra la alcaldía con Alberto Rojo mediante un pacto con Cs, que entrará en el gobierno municipal.
En Ciudad Real y en Albacete, ganó el PSOE pero ha llegado a un pacto con Ciudadanos por el que gobernarán dos años cada partido. En la primera ciudad comenzará la socialista Pilar Zamora y en la segunda, el candidato naranja, Vicente Casan.

NAVARRA
En Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta y puede gobernar salvo que el resto de partidos voten todos a otro candidato. El pleno es a las 18.00 horas.

ASTURIAS
En Oviedo, el popular Alfredo Canteli se perfila como alcalde tras el pacto del PP y Ciudadanos negocia con PP. El pleno es esta tarde.

LA RIOJA
En Logroño, será alcalde el socialista Pablo Hermoso de Mendoza que consiguió 11 ediles tras pactar con el Partido Riojano y Unidas Podemos.

CANTABRIA
En Santander, la 'popular' Gema Igual que obtuvo 11 ediles repite como alcaldesa tras pactar con Ciudadanos.

CATALUÑA
En Barcelona, Ada Colau repetirá previsiblemente como alcaldesa tras un pacto con el PSC y con el apoyo de la formación de Manuel Valls.
En Tarragona, ERC tendrá la alcaldía, con Pau Ricomá. Empató a concejales con el PSC, pero los Comúns han decidido apoyarle.
En Lleida, también el alcalde será de ERC, Miquel Pueyo, con el apoyo de los Comuns.
En Girona, repite como alcaldesa Marta Madreras de Junts.

COMUNIDAD VALENCIANA
En Valencia, volverá a gobernar Joan Ribó, de Compromís, con apoyo del PSOE.
En Castellón, la candidata del PSOE Amparo Marco volverá gobernará con apoyo de Compromís y Podemos.
En Alicante, será alcalde Luis Barcala, del PP tras pactar pacto con Cs.

PAÍS VASCO
En Bilbao, el PNV retendrá la alcaldía con Juan Mari Aburto, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta.
En San Sebastián, ha ganado el PNV y Eneko Goia podrá gobernar con apoyo de los socialistas.
En Vitoria, el PNV gobernará tras su pacto con el PSE, por lo que será alcalde Gorka Urtaran.

EXTREMADURA
En Cáceres, el socialista Luis Salaya será el alcalde tras el fracaso de las negociaciones entre PP y Cs que sumaban mayoría absoluta.
En Badajoz, el popular Fran Fragaso será el alcalde durante dos años tras el pacto del PP con Cs y Vox. Después le sustituirá Ciudadanos.

ARAGÓN
En Zaragoza, el PP tendrá la alcaldía con Jorge Azcón, tras el apoyo de Cs y Vox.
En Huesca, saltó la sorpresa y mantiene la alcaldía el socialista Luis Felipe, después de que Cs no votará al candidato del PP.
En Teruel, volverá a ser alcaldesa Emma Buj (PP) tras el acuerdo con Cs

CANARIAS
En Santa Cruz de Tenerife, la alcaldesa será la socialista Patricia Hernández, tras el apoyo de Cs y Unidas Podemos.
En Las Palmas, gobernará el socialista Augusto Hidalgo (11) al reeditar el acuerdo con Nueva Canarias (3) y Podemos (3).

ISLAS BALEARES
En Palma, el candidato del PSIB (9) José Hila será de nuevo alcalde con apoyo de Podemos (3) y Més (3).

MURCIA
En Murcia, mantiene la alcaldía Jose Ballesta (PP) tras sumar su 11 concejales a los cuatro de Cs.

ANDALUCÍA
En Sevilla, gobernará el socialista Juan Espadas con apoyo de Adelante.
En Huelva, el PSOE logró mayoría absoluta y será alcalde Gabril Cruz.
En Cádiz, Adelante mantendrá la alcaldía de 'Kichi' con mayoría simple.
En Almería, el PP mantiene la alcaldía con Ramón Fernández-Pacheco en minoría.
En Córdoba, José María Bellido, del PP logra la alcaldía y gobernará en coalición con Cs.
En Granada, Luis Salvador de Cs, será el alcalde pese a que solo consiguió cuatro concejales, tras el apoyo de PP y Cs.
En Jaén, Julio Millán del PSOE será alcalde con apoyo de Cs.
En Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre volverá a gobernar con apoyo de Cs.

GALICIA
En Orense, el alcalde será Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Orensana que obtuvo 7 concejales y sumar el apoyo de los 7 del PP. La lista más votada fue la del PSOE con 9. Jácome.
En Lugo, gobernará Lara Méndez, del PSOE, junto al BNG.
En Pontevedra, al revés que en Lugo, será alcalde Miguel Anxo Fernández, del BNG, en coalición con el PSOE.
En A Coruña, podrá gobernar la socialista Inés Rey (9) con apoyo de Marea (6) y BNG.

CEUTA
En la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas PP será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.

MELILLA
En Melilla, el único diputado de Ciudadanos, Eduardo Castro González, se convierte en presidente tras sumar los votos de Coalición Por Melilla y el PSOE. Queda apartado Juan José Imbroda que gobernaba desde el año 2.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Psoe gobernará en la mayoría de las capitales y municipios a pesar del bloqueo de PP, CS y Vox

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3581 | Si Pedro convoca elecciones arrasa - 15/06/2019 @ 20:21:38 (GMT)
    Que bien que los socialistas puedan ejercer el mandato que las urnas les han dado, esta conspiración de Ciudadanos con la extrema derecha, para evitar que el Psoe pueda cumplir con su deber, es realmente un insulto para todos, y encima nos hacen pasar por tontos como para que no creamos que prefieren pactar con la extrema derecha, y meterla en las instituciones, antes que respetar el resultado. Nos toman por tontos, casi prefiero a los populares, o a los de Vox, antes que a los de Ciudadanas creo que nos han quitado la venda a todos. Si Pedro Sánchez vuelve a convocar elecciones arrasa, pero no creo que lo haga
    3579 | Rivera, el cretino mayor del reino - 15/06/2019 @ 19:14:01 (GMT)
    Ha habido cuatro elecciones y en todas ha ganado el PSOE. Ahora resulta que Rivera y su partido Ciudadanos que han estado pidiendo un gobierno de estabilidad, están haciendo justo lo contrario. Mantienen a gobiernos llenos de casos de corrupción, que se perpetuan en el gobierno, como el PP de Madrid o de Murcia, lo mismo en CyL, no hay quien entienda al envidioso de Rivera, creo que le tiene envidia porque es más alto, mas guapo, sabe mas idiomas, hace mejor deporte y encima es presidente del Gobierno, lo que quería ser el, no hombre, no, no se puede tener en el Parlamento, aunque sea en la oposición, a un cretino de este calibre.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.