lahoradigital.com
Arranca el controvertido juicio al PP por 'los ordenadores de Bárcenas'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Arranca el controvertido juicio al PP por 'los ordenadores de Bárcenas'

viernes 14 de junio de 2019, 12:48h

El Partido Popular se sienta en el banquillo de los acusados. La formación ha sido acusada de delitos de daños informáticos y encubrimiento, por el borrado de los ordenadores del extesorero del partido, Luis Bárcenas, quien confesó que toda la información sobre su supuesta caja B se encontraba en los mismos.

Arranca el polémico juicio de 'los ordenadores de Bárcenas' en el Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid. La vistal oral da inicio con las cuestiones previas de un caso que se ha demorado hasta un lustro.

Pese a que la causa fue archivada en un primer momento, se reabrió poco después e incluso llegó a desaparecer el sumario, que tuvo que ser reconstruido finalmente gracias a la ayuda de las acusaciones particulares: IU, Justicia y Libertad, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el Observatori Drets Humans. Un controvertido proceso que se ha alargado en el tiempo y que los populares temían que empañase los procesos electorales de este convulso 2019.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido la absolución al estimar que no ha quedado acreditado qué información contenían los ordenadores ni que fuera "relevante" para los hechos que se investigaban.

Cabe destacar la petición de IU de que se facilite a los medios de comunicación señal institucional de televisión de alguna de las cinco sesiones del juicio, después de que el juez Eduardo Muñoz de Baena decidiera no hacerlo para evitar "una exposición pública desproporcionada".

Los tres acusados, junto con el propio PP, son empleados que desde la formación han insistido en su "anonimato", motivo por el que finalmente se descartó su emisión en directo. Son la extesorera del partido Carmen Navarro, el que fuera responsable de los servicios jurídicos Alberto Durán y José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del sistema informático; los tres están acusados de daños informáticos y de encubrimiento. Sin embargo, el partido, al ser persona jurídica, sólo está acusado del primer delito y se prevé que pida archivar la causa en aplicación de la "doctrina Botín".

En esta primera sesión se podría saber si Bárcenas, condenado a 33 años por el caso Gürtel, declarará por videoconferencia o acudirá al juzgado como ha solicitado la acusación popular. El extesorero está citado como testigo el día 20, al igual que su cuñado y exjefe de seguridad, Antonio de la Fuente, y su secretaria, Estrella Domínguez. Ese mismo día declarará también como testigo la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios