lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

España registra una ligera mejoría en los niveles de contaminantes legislados

miércoles 12 de junio de 2019, 21:53h

A pesar de una ligera mejoría de los niveles de contaminantes con respecto al año anterior, España sigue presentando incumplimientos de la directica de calidad del aire de la UE, que podría derivar en un procedimiento sancionador por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Unión Europea ha mostrado una creciente preocupación en los últimos años en cuanto al número de muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire de los Estados miembro. Uno de sus principales objetivos, de aquí a 2030, es reducirlo.

Un nuevo presupuesto comunitario para 2021-2027 destinará uno de cada cuatro euros a la lucha contra el cambio climático, el fomento de la economía circular y la mejora de la calidad del aire.

En este sentido, España viene diseñando desde hace unos años un Informe de Evaluación de la Calidad del Aire, mensual y anualmente, con el objetivo de dar una visión global de la calidad del aire en nuestro país, así como realizar una evaluación y gestión.

Según los datos preliminares del último Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2018, cuatro zonas de España superaron el valor límite anual (VLA) de dióxido de nitrógeno (NO2): Corredor del Henares, área metropolitana de Barcelona, área metropolitana de Granada y Madrid. Concretamente en esta última ciudad se llegó a superar el valor límite horario (VLH).

En cuanto a las partículas contaminantes (PM10), Villanueva del Arzobispo (Jaén) llegó a superar el valor límite diario de 50 migrogramos/m3.

Por su parte, los niveles de ozono troposférico (O3) superó hasta en 34 ocasiones el valor objetivo para la protección de la salud (VOS), y lo hizo, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Bien es sabido que el ozono se encuentra, de forma natural, en la atmósfera, y que se concentra fundamentalmente en la estratosfera, a unos 20 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Allí se forma la conocida capa de ozono, que nos protege de las radiaciones ultravioleta procedentes del sol.

Sin embargo, el ozono también puede acumularse unos 10 kilómetros más abajo, en la troposfera. En este caso, actúa como un agente contaminante secundario, es decir, no emitido directamente por una fuente, sino por tras una reacción química que produce el efecto de la radiación solar sobre contaminantes primarios –como los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles–. Esta reacción se hace más patente en los períodos de alta insolación, como el verano.

A pesar de estos datos, los resultados del 2018 contemplan una ligera mejoría con respecto a los de 2017 en cuanto al número de superaciones. Aunque los resultados aún deben estudiarse, todo apunta a que esta mejoría es debida a las medidas puestas en marcha por algunas administraciones, como la creación de una zona de bajas emisiones en Madrid o el impulso del transporte público y la electrificación.

Una vez se hayan estudiado estos resultados, la Comisión Europea evaluará la consecución de los objetivos fijados en la legislación europea y detallará la situación de las zonas con respecto a los valores legislados.

Actualmente, España forma parte de los 11 Estados miembro donde se han abierto procedimientos de infracción por incumplir en NO2 y material particulado.

Al contrario que otros ocho países, España aún no ha sido llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al estimar la Comisión que las medidas adoptadas hasta la fecha van en la línea correcta. Sin embargo, la Comisión amenaza con hacerlo ante cualquier indicio de incumplimiento, especialmente en cuanto a NO2 en Madrid y Barcelona.

En cumplimento de la normativa europea en esta materia, el Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado un borrador de Plan Nacional del Control de la Contaminación Atmosférica, cuyo objeto principal es mejorar la calidad del aire en España y cuyo plazo de información pública concluyó recientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.