lahoradigital.com
Vox ataca al corazón del colectivo LGTBIQ+: su Orgullo
Ampliar

Vox ataca al corazón del colectivo LGTBIQ+: su Orgullo

miércoles 12 de junio de 2019, 13:38h

Donde dije digo, digo homofobia. El colectivo LGTBIQ+ ha sido el foco de muchos de los ataques que los dirigentes de Vox han hecho desde los inicios de la formación ultraderechista. En los últimos meses han hablado abiertamente de terapias de curación de la homosexualidad y, ahora, vuelven a cargar contra el ‘Orgullo’ reabriendo el debate sobre su “idoneidad”, aprovechando que tanto el Partido Popular como Ciudadanos no estarán en el de Madrid, uno de los más importantes y multitudinarios del mundo.

El veto de COGAM, la asociación que organiza el Orgullo LGTBIQ+, a Ciudadanos y al Partido Popular, ha propiciado que varios dirigentes de Vox salgan en defensa de los que podrían ser sus compañeros de gobierno en la capital. En concreto, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación ultraderechista, ha amenazado de forma directa a la organización, calificándola de “chiringuito”.

El pasado lunes, la Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se defendía de la decisión de no permitir ni a PP ni a Cs acudir a la manifestación del próximo 6 de julio en Madrid argumentando que “en este año de memoria histórica es importante no dar ni un paso atrás en derechos y frenar a la ultraderecha.

“Habrá que ver si seguimos permitiendo que se organicen en Madrid cosas que solo están hechas para algunos, advertía el portavoz de Vox, lamentando que COGAM solo permita “una forma de ser LGTBI” que no representa a todo el colectivo.

COGAM, “una panda de sectarios”

En la misma línea contestaba el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal, quien ha calificado de panda de sectarios a los organizadores del Orgullo: tienen fobia al pensamiento libre, pero no salimos de un armario para que ahora dejemos que nos metan en otro”, ha señalado a través de sus redes sociales, concluyendo con un comentado, “que les den”.

Por otra parte, el candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confiado en que la organización rectifique y levante el veto impuesto a la formación naranja para que participe en la cabecera de la manifestación. Si no puede ser, estaremos igual, ha advertido.

50 años de Orgullo LGTBIQ+

Hace ya medio siglo, en junio de 1969, se sucedieron manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en el bar denominado Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, contra el colectivo homosexual. Un año después, en 1970, se conmemoraron los ‘disturbios de Stonewall’ en las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Una reivindicación convertida en tradición, que se celebra desde entonces en las principales capitales del mundo.

Hay que recordar que por aquel entonces, en Estados Unidos, un homosexual podía pasar entre 5 y 20 años en prisión, en algunos casos hasta toda su vida, solo por su condición. Una persecución que conllevaba en algunos estados la castración, la terapia emética, la hipnosis, las terapias de electrochoque o las lobotomías.

En nuestro país, el Orgullo LGTBIQ+ cumplió el año pasado 40 años. Cuatro décadas de marchas en las principales calles de Madrid que tendrán su réplica del 28 de junio al 7 de julio próximos, siendo este último día la gran manifestación en la que los organizadores esperan la participación de más de dos millones de personas procedentes de todo el mundo.

11 países aún castigan la homosexualidad con la muerte

Gracias al informe ‘Homofobia de Estado 2019’ de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), podemos saber que en la actualidad, hay 70 países donde ser gay o lesbiana es ilegal, frente a 123 naciones donde mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo no está castigado.

Seis países todavía castigan la homosexualidad con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, 12 estados que conforman Nigeria y parte de Somalia. Además, un gay puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. En otros 26 la condena máxima por estos actos varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua, mientras que en 31 la pena se castiga con hasta ocho años.

Por otro lado, hay que destacar también los avances en los derechos LGTBIQ+, ya que 26 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 han regulado las uniones civiles; 72 naciones tienen leyes que los protegen; 39 cuentan con normas que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de orientación sexual y hasta 28 permiten la adopción al colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox ataca al corazón del colectivo LGTBIQ+: su Orgullo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3628 | David Rueda - 20/06/2019 @ 14:29:20 (GMT)
    "Habrá que ver si seguimos permitiendo que se organicen en Madrid cosas que solo están hechas para algunos". Los toros están hechos solo para algunos y se siguen permitiendo, pero sobre eso no dicen nada.
    3570 | El Orgullo Gay ha sufrido mucho para que vena la derecha a anularlo - 14/06/2019 @ 20:09:43 (GMT)
    No quiero que se me malinterprete, pero verdaderamente es fabuloso lo que estais haciendo por el feminismo y el mundo gay. Si hay un periódico que leo para enterarme de la lucha por conseguir los derechos y de como está el mundo en este tema, es el vuestro, enhorabuena amigos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.