lahoradigital.com
Magdalena Valerio destaca el papel de las mujeres en la Economía Social como ''promotoras del cambio''

Magdalena Valerio destaca el papel de las mujeres en la Economía Social como ''promotoras del cambio''

lunes 10 de junio de 2019, 15:20h
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio ha señalado en la presentación del Estudio sobre las Mujeres en las Cooperativas de COCETA, que en marzo de este año hay 19.374 cooperativas en España donde se emplean a 384.493 personas, y de todas ellas casi el 50% son mujeres. Valerio ha destacado que por primera vez hay más de 9 millones de mujeres afiliadas en la Seguridad Social y por tanto, ocupadas en España, pero incide en la necesidad de corregir la brecha salarial existente que ronda el 22%

La ministra de Trabajo en funciones, Migraciones y Seguridad, Magdalena Valerio, ha destacado positivamente el papel de las mujeres en la Economía Social, un sector que según la ministra, ''contribuye activamente a la cohesión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la creación de empleo de calidad y más igualitario y la conciliación personal, familiar y laboral''.

Valerio ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación elaborado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), ''Estudios sobre la situación social y laboral de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado en España''. En el acto, la ministra en funciones también ha reivindicado el papel de la Economía Social y el papel que tienen las mujeres en el sector de las cooperativas, ''tanto en promotoras de innovación como empleos de calidad, también somos promotoras del cambio social''.

Según los datos estadísticos de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial, hay 19.374 cooperativas en España que emplean directamente a 384.493 personas y de todas ellas, casi el 50% son mujeres (49,8%). En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado registradas en la Seguridd Social, eran en 2018, 6.805 más que en el año anterior (un 3,1% más que el año anterior).

Valero ha querido señalar por un lado la mejora de la cualificación profesional, que ha cambiado radicalmente pasando del 47,1% al 79% de mujeres con estudios universitarios. ''Esto permite vislumbrar que las cooperativas se encuentran en una buena posición para afrontar los retos de la Revolución Insdustrial 4.0''. Se mantiene el rango de edad de las mujeres en la franja de 35 a 44 años y apenas hay mujeres por debajo de los 25 años, por lo que explica que ''hay que fomentar los mecanismos de visibilidad de esta fórmula empresarial para que las personas más jóvenes vean en las cooperativas un proyecto profesional''.

''Por pimera vez, se trata de una cifra de afiliación a la Seguridad Social que supera los 9 millones de mujeres, datos que animan a seguir trabajando y que se ven reforzados por los datos estadísticos de la Economía Social'', ha destacado Valero comentado las cifras positivas.

''Las mujeres de nuestro país, poco a poco pero de manera imparable, vamos ganando terreno en la sociedad y si se han producido avances, hay que seguir avanzando mucho más para conseguir una igualdad real'', ha señalado Magdalena Valerio. A pesar de todos estos avances, la incorporación al mercado laboral por parte de las mujeres sigue siendo menor ya que las condiciones con respecto a los hombres no son equiparables, existiendo una brecha salarial del 22%. Por tanto, ha añadido la ministra, ''hay que corregir las diferencias salariales que supone también una apuesta por mejorar la pensión de jubilación, cuya brecha alcanza el 35%''.

Con respecto a la pensión de jubilación ha terminado destacando la aprobación del paquete de medidas en materia de igualdad aprobadas en marzo de 2019 para garantizar el trato de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.