lahoradigital.com
Barcelona acoge al 'Mare Nostrum 5' uno de los supercomputadores más potentes del mundo
Ampliar

Barcelona acoge al 'Mare Nostrum 5' uno de los supercomputadores más potentes del mundo

lunes 10 de junio de 2019, 15:11h
Se trata de un supercomputador híbrido adaptado a los nuevos requerimientos de los usuarios de superordenadores que pondrá especial énfais en la inteligenia artificial y el desarrollo de nuevas tecnologías. Gracias al EuroHPC en las próximas semanas se constuirá el consorcio entre la CE y los diferentes Estados que aportan financiación y que tendrá un coste de 223 millones de euros para poder instalarlo en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (CNS)

El supercomputador Mare Nostrum 5, ubicado en el Barcelona Supercomputing Center (CNS), incorporará una plataforma experimental dedicada a las nuevas teconologías de los supercomputadores. De esta manera, el CNS expresa su compromiso a contribuir en la investigación de que las nuevas generaciones de superordenadores puedan incorporar tecnologías desarrolladas íntegramente en Europa.

Esta plataforma experimental es la única que ha decidido financiar la EuroHPC y se ha dado a conocer durante el acto oficial al que ha asistido: la secretaria de Estado de I+D+I y las Universidades, Ángeles Heras y el director general de Redes de Counicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola. Viola ha explicado que, en 2021 será uno de los tres centros que tendán ordenadores pro-exaescala cofinanciados por la UE. ''Me siento orgulloso de implementar en la UE infraestructuras de datos y de supercomputación de alto nivel de forma conjunta'', ha señalado Viola. El director general también ha afirmado que, ''estos sistemas de alto rendimiento proporcionarán en Europa las capacidades de alta calidad que necesita para seguir el mismo ritmo que sus competidores a nivel global, ayudarán a los científicos a afrontar proyectos de investigación de gran relevancia para nuestra sociedad en campos tan diveros como el cambio climático o la medicina entre otros''.

''Con esta nueva infraestructura de supercomputación de nivel mundial, España y Europa, dan un paso trascendental para mantener su capacidad de liderazgo y Mare Nostrum 5 es una joya tecnológica que sabremos rentabilizar en sus múltiples aplicaciones industriales'', ha señalado la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I.

El supercomputador Mare Nostrum 5 tendrá un coste de 223 millones de euros, este coste implicará la adquisición, su instalación y el mantenerlo operativo durante 5 años. Este presupuesto (un 50%) estará financiado por la Unión Europea y el otro 50% por los Estados que conforman el consorcio del apoyo de la propuesta. Dicha propuesta, contó con el apoyo desde el primer momento del Gobierno de España y Portugal, a los que posteriormente se añadieron los Gobiernos de Truquía y Croacia.

El Barcelona Supercomputing Center donde se va a desarrollar Mare Nostrum 5, es el centro líder de supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones (High Performance Computing), cuya función es doble: por un lado ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y por otro lado, generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.