lahoradigital.com
Fomento se reúne con Tercer Sector para hablar del estado de la vivienda
Ampliar

Fomento se reúne con Tercer Sector para hablar del estado de la vivienda

viernes 07 de junio de 2019, 17:00h
Tercer Sector es una plataforma conformada por varias organizaciones sin ánimo de lucro, defensora de los derechos sociales desde su fundación en 2012. Ante la mala situación del mercado inmobiliario español y la precarización del acceso a un hogar, la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín, han mantenido una reunión con Tercer Sector para debatir cómo abordar una preocupación que cada vez ocupa mayor espacio en la cabeza de los españoles. El resultado ha sido una mesa técnica de trabajo con el fin de mantener un contacto constante.

El panorama de la vivienda en España es alarmante. El alquiler medio en la capital ya es de 1.961 euros mensuales, a pesar de que los expertos insisten en que no se debe destinar más del 35% de la renta al pago de la vivienda. El precio de compra está subiendo al mayor ritmo desde la burbuja inmobiliaria: este año crece un 10,4% según el Instituto Nacional de Estadística, siendo Madrid la capital europea con mayor alza en el coste de un piso según un informe de la agencia Fitch. El año pasado se batió el récord de desahucios en España, más de 70.000 (casi 200 al día) según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En un contexto internacional de ralentización de la economía, los fondos buitres acentúan la crisis mediante la especulación. El sector inmobiliario es uno de los más afectados por la acción de estos fondes de inversión que se benefician de forma despiadada de la privatización, subiendo el precio de viviendas públicas que eventualmente compran con la colaboración de gobiernos que malvenden (pienso en Ana Botella, en Price Water House Cooper y en Blackstone, por ejemplo).

La plataforma Tercer Sector es consciente de esta situación y estos datos, por eso lleva luchando desde 2012 por una vivienda justa para todos. Se trata de un colectivo de organizaciones privadas del ámbito de lo social, entre las que se encuentran Cáritas, Cruz Roja y ONCE. De cara a las elecciones generales de este año pusieron sobre la mesa 10 propuestas, como una reforma social de la Constitución o un pacto contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

Y este jueves, 6 de junio, se han sentado con el Gobierno para hablar de vivienda social y asequible. La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín, en representación del Ministerio de Fomento, han acordado con Tercer Sector la constitución de una mesa técnica para materializar esas conversaciones en medidas que ayuden a la gente, como una Ley Estatal de Vivienda o una Estrategia en materia de vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.