lahoradigital.com
Ada Colau se adelanta a los independentistas y se postula para repetir en la alcaldía de Barcelona
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ada Colau se adelanta a los independentistas y se postula para repetir en la alcaldía de Barcelona

viernes 07 de junio de 2019, 16:03h

La líder de BComuns y alcaldesa en funciones, Ada Colau, ha intensificado su presión sobre ERC y los socialistas para que ambas formaciones se sumen a un tripartito que lidere la propia regidora de la capital catalana. Por su parte, el candidato republicano, Ernest Maragall, ha pedido volver a las negociaciones.

La número tres de Barcelona en Comun, Janet Sanz, ha anunciado este viernes que la actual alcaldesa, Ada Colau, tiene la intención de presentarse a la reelección del próximo día 15. Con este estratégico movimiento ha dejado a los independentistas de ERC en “fuera de juego” ya que se adelanta a todos. Colau propone la conformación de un gobierno liderado por la Bcomú en el que podrían estar ERC y el PSC. Pero los números hacen que se pueda prescindir de los republicanos ya que Valls ha ofrecido sus votos sin ninguna contraprestación, con el objetivo de alejar a los independentistas del poder en la ciudad más importante de Cataluña.

Janet ha explicado que “Ada Colau como alcaldesa es el punto de encuentro entre dos opciones que ahora han vuelto a los vetos cruzados”. Tras la celebración ayer jueves de la Coordinadora de Barcelona en Comun, Janet Sanz ha explicado que “tanto Esquerra como el PSC nos dicen que el tripartido es un buen acuerdo de futuro. Si no es una opción de presente es por motivo electoralistas”. También ha recordado que “si todo el mundo piensa en la ciudad, lo mejor es un gobierno de izquierdas estable”.

La líder catalana ha manifestado que “queremos un gobierno que deje atrás el frentismo y ponga Barcelona al servicio de la reconciliación. Hemos trabajado con dos fuerzas que reflejan el voto de los ciudadanos”.

La decisión de postularse como alcaldesa de Ada Colau ha sentado como un tiro en el seno de ERC. Hay que recordar que el resultado de las urnas dio la victoria a Esquerra que consiguió hacerse con 10 concejales, los mismos que obtuvo Ada Colau, pero con mayor número de votos. Tras estas dos fuerzas políticas está el PSC con ocho concejales. Y le siguen BCN Canvi, de Valls (6), Junts (5) y el PP (2).

La aritmética en el pleno municipal hace que si ERC no acepta integrarse en el gobierno que pueda formar Ada Colau con los socialistas, los de Maragall pueden verse abocados a irse a la oposición ya que Valls está dispuesto a hacer alcaldesa nuevamente a Colau antes de que gobiernen los independentistas de Esquerra.

Ernest Valss ha pedido, por tanto que Ada Colau retire su propuesta a la alcaldía y no se convierta en rehén del PSC y de la plataforma de Manuel Valls. El candidato republicano ha pedido a Colau que defina su posición y que decida si quiere “competir o negociar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ada Colau se adelanta a los independentistas y se postula para repetir en la alcaldía de Barcelona

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3531 | Diego Surrai - 10/06/2019 @ 15:24:01 (GMT)
    Hace muy bien, la alternativa es dejar barcelona en manos de los independentistas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.