lahoradigital.com
Se inaugura en Madrid la primera pista de baloncesto del mundo reformada con vidrio reciclado
Ampliar

Se inaugura en Madrid la primera pista de baloncesto del mundo reformada con vidrio reciclado

jueves 06 de junio de 2019, 17:15h
El Ayuntamiento de Madrid, Ecovidrio y la NBA han rehabilitado una cancha de baloncesto en el distrito Centro de Madrid a través, exclusivamente, de vidrio reciclado. Esto ha sido posible gracias a la campaña "Sé el jugador más valioso del reciclaje", promotora del reciclaje y que establece un precedente en la lucha contra el cambio climático.

Gracias a la iniciativa “Sé el jugador más valioso del reciclaje”, puesta en marcha por el Ayuntamiento madrileño el pasado mes de enero con la instalación de 40 contenedores verdes con forma de pelota de baloncesto a lo largo y ancho de la ciudad, se ha logrado un hito en el urbanismo; en colaboración con Ecovidrio y la NBA.

Con 22.000 kg de vidrio se ha realizado la primera pista de baloncesto en el mundo cuyo parqué está íntegramente formado de vidrio reciclado. Se ha hecho con una técnica pionera que explicó el director de mercadotecnia de Ecovidrio, Borja Martiarena: "El vidrio es arena, al que después de calentar en hornos, a 1.300 grados, se funde y las gotas se meten en moldes para conformar las botellas. Nosotros lo que hemos hecho es recoger el vidrio de los contenedores, machacarlo, haciendo un polvillo para que vuelva a ser arena, que se compacta para formar el cemento que forma el pavimento de la cancha de baloncesto".

Situada en la calle Embajadores, número 70, en el Parque Casino de la Reina; la pista fue inaugurada el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), con la presencia de la delegada en funciones de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el delegado en funciones de Economía y Hacienda y concejal en funciones del distrito Centro, Jorge García Castaño, el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, las dos veces campeona de la WNBA, Amaya Valdemoro y el vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio, Chus Bueno.

Este último resaltó que “es un motivo de gran orgullo que esta nueva cancha en el centro de Madrid haya sido posible. Es un sueño hecho realidad".

Más allá de la buena noticia para los amantes del baloncesto, esta pista supone la prueba de la creciente movilización contra el cambio climático y que el apoyo desde las instituciones a través de propuestas como esta es fructuoso para la sociedad. Hasta el 30 de abril de este año ha aumentado un 5,96% la recogida de envases, un 13,21% la recogida de papel y cartón y un 10,74% la recogida de vidrio. Además, el porcentaje de la fracción resto no reciclable cae un 8,89%, algo sobre lo que llamó la atención Inés Sabanés: “La disminución de la fracción no reciclable es el mejor indicador de que se está yendo en la buena dirección hacia la economía circular”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.