lahoradigital.com
José Guirao asiste al Pleno del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura
Ampliar

José Guirao asiste al Pleno del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura

jueves 06 de junio de 2019, 14:45h
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, asistió el pasado 5 de junio, en la sede del Ministerio, al Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, un foro en el que se ha informado del estado de las iniciativas y estudios en los que se trabaja para visibilizar a la mujer en este sector.

A esta reunión, además del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, también han asistido las representantes de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, la Asociación Clásicas y Modernas, la Asociación de Mujeres en la Música y como asociación invitada, ha participado la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música.


En palabras de Guirao, el Observatorio debe ser un “foro de diálogo formal e informal para escuchar y debatir las distintas situaciones de desigualdad que planteen las principales asociaciones de mujeres del sector cultural” que debe estar siempre, añadía el Ministro “en sintonía con la comunicación dinámica y abierta que mantienen con las distintas direcciones generales”. Continúaba diciendo “no debe limitarse a promover y difundir estudios e informes, sino que debe proponer medidas de mejora y evaluar su eficacia”.


Rigiéndose siempre por el Plan de Trabajo, el Observatorio ha presentado diferentes estudios pensados para implantar políticas de género en los principales campos de la cultura, entre ellos, los primeros informes desglosados por sexo en los sectores del cine y los libros. Los informes se irán actualizando cada dos meses.


Estos estudios revelan notables diferencias entre géneros en el empleo vinculado a la cultura y en el empleo total, con una menor proporción de mujeres en el ámbito cultural, 39'1 %, frente al 45'5 % observado en el conjunto de la economía.


Se observan mayores proporciones de mujeres en el secor de la edición de libros o periódicos con un 45'5 %, y destacan las cifras de escritoras, periodistas y lingüistas con tasas superiores al 52 % de mujeres. En estas estadísticas se aprecia también una mayor representación femenina, un 56'1 %, en práticas relacionadas con bibliotecas, archivos y museos, frente al 43'9 % de hombres. La menor proporción se observa en artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación de aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales, con un 27'1 % de mujeres frente al 72'9 % de hombres.


Respecto al cine, los estudios señalan que el año pasado 23'7 % de los largometrajes españoles tuvieron participación femenina en su dirección o en su guión, mientras que el 16'9 % de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer y en el 21 % de ellos hubo presencia femenina en la elaboración del guión. El año pasado, el porcentaje medio de participación de mujeres en actividades cinematográficas fue del 41'3 %.


Uno de los objetivos del Observatorio es desarrollar un extenso estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el Ministerio de Cultura y Deporte, que incluirá iniciativas de mejora en las situaciones en las que se hayan apreciado desigualdades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.