lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Un centenar de ‘sin techo’ siguen acampados frente al Ministerio de Sanidad en Madrid

miércoles 05 de junio de 2019, 17:55h

Mes y medio es el tiempo que llevan ya las cerca de 100 personas sin techo y en riesgo de exclusión social acampadas frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en pleno Paseo del Prado de Madrid, para reivindicar una vivienda digna. La cifra aumenta por días.

Cerca de 40 sin techo decidieron plantar cara a su situación el pasado 16 de abril, instalándose frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con tiendas de campaña y pancartas, para exigir el compromiso tanto de administraciones como de partidos políticos para desplegar las medidas efectivas que acaben con este fenómeno y les garantice una vivienda digna.

Hoy, 49 días más tarde, la cifra de sin techo alcanza el centenar y las 75 tiendas de campaña. En sus pancartas siguen pudiéndose leer frases reivindicativas como ‘El Gobierno viola la Constitución’, haciendo referencia a la ley que reconoce el derecho a la vivienda o el trabajo digno.

Y es que son más de 32.000 personas sin techo en nuestro país, de las cuales el 65% de ellas tienen estudios de Secundaria y el 15,4% son jubilados. Además, el 47% reconoce haber sufrido algún tipo de agresión en la calle.

Miguel, uno de los portavoces del colectivo, ha explicado a Europa Press que el plan de situar la acampada frente al Ministerio es para hacer hincapié en lasituación de desamparo que sufren. A su vez, también agradece a las personas que en estos días se han acercado interesándose por su estado y ofreciéndoles su apoyo, facilitándoles más tiendas de campaña, mantas o comida.

Cuando te dejan sin techo se vulneran derechos fundamentales. No tenemos derecho a la intimidad porque nos tenemos que cambiar en la calle, tampoco a nuestra integridad física porque estamos expuestos a agresiones o enfermedades por vivir en la calle. Son derechos al máximo nivel y no se puede dejar a la gente en la calle sin apoyo”, ha manifestado Miguel, quien ha recalcado la situación de las personas mayores y enfermas en esta situación: “La degradación de la salud en la calle es una tortura y en un Estado de Derecho no se puede permitir. No gastan dinero para protegernos”.

En esta misma línea se manifestado también Javier, otro sin techo con discapacidad reconocida que vive en la calle porque su pensión no le da para tener una vivienda. “Somos personas normales, no hemos nacido en una cloaca. Cuando vives en la calle sufres mucho, tiene que atajarse ya porque no se puede vivir en la calle”, señala.

También se han sumado a la protesta una persona que declara tener techo, aunque vive en situación de exclusión social debido a los pocos trabajos precarios y temporales que solo logra encontrar. Asegura recurrir a amigos, allegados u organizaciones caritativas hasta que vuelve a conseguir ingresos. sin embargo, asegura que las acciones caritativas “no resuelven el círculo vicioso al incidir también en que los recursos asistenciales, como comedores sociales, están desbordados”.

Los gobiernos, las comunidades y los ayuntamientos tienen el deber de dar una vivienda digna, un trabajo digno y una protección social a las personas. Lo demás es caritativo, tienen que cumplir la ley –haciendo referencia a la Constitución– y están obligados a ello, más aún cuando hay miles de viviendas vacías propiedad de los bancos que venden a los fondos buitre para hacer negocio. Es una situación de estafa”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un centenar de ‘sin techo’ siguen acampados frente al Ministerio de Sanidad en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3491 | Con Podemos NO - 06/06/2019 @ 00:04:33 (GMT)
    Muy buena noticia para desmotivar a nuestro GOBIERNO Que nos va a la contra! Que a estas personas las han mandado ahí desde los propios albergues de Madrid simpatizantes de Podemos para presionar la coalición Tan listos que parecéis y os la dejáis colar Y encima abriendo casi el periodico Madrecita del cordero
    3487 | Marisa Coello - 05/06/2019 @ 20:23:29 (GMT)
    No puedo imaginarme lo duro que tiene que ser vivir en la calle. Espero que algún día las leyes dejen de favorecer a los de siempre y estas situaciones tan injustas se acaben

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.