lahoradigital.com
Día Mundial del Medio Ambiente contra la contaminación del aire
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Día Mundial del Medio Ambiente contra la contaminación del aire

miércoles 05 de junio de 2019, 14:02h

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, un evento anual que busca “ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva”. China es el país anfitrión este año, una buena oportunidad para mostrar al mundo las medidas adoptadas durante los últimos años para minimizar las emisiones de CO2 de su industria, siendo precisamente ésta, la contaminación del aire, la protagonista de este 5 de junio.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este problema que nos afecta a todos son alarmantes, y es que el 92% de la población mundial no está respirando aire limpio, siendo precisamente las boinas de contaminación en las ciudades la cuarta causa de mortalidad en España. Y no solo eso, ya que, además de tener efectos nocivos para la salud, es cara: cuesta a la economía global más de 5 billones de dólares cada año. Por otro lado, si ponemos el foco de atención en el suelo, este problema está afectando sobremanera a los cultivos básicos, los expertos apuntan a que se reducirá su rendimiento alrededor de una cuarta parte en el año 2030.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a la contaminación del aire, en especial a las llamadas partículas finas o nanopartículas de menos de 2,5 micras de espesor (PM 2,5): 100 veces más delgadas que un cabello humano, procedentes en su mayor parte del tránsito de vehículos impulsados por motor de gasoil o gasolina.

También la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha alertado al respecto, señalando que el 87% de la población urbana de la UE esta expuesta a concentraciones de PM 2,5 que superaban los valores establecidos por la propia OMS. Algo que recoge el último Informe sobre la Calidad del Aire en Europa y que especifica que la contaminación atmosférica es la causa directa de más de 430.000 muertes prematuras en Europa.

Volviendo al país anfitrión de este año, hay que destacar que China posee la mitad de los vehículos eléctricos de todo el mundo, a destacar también que el 99% de su flota de autobuses utiliza este sistema. El país quiere quitarse así la mala imagen que ha profesado durante décadas al situarse en los primeros puestos del ranking de naciones más contaminantes.

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, advertía António Guterres, Secretario General de la ONU, a los mandatarios de todo el mundo desde el país asiático.

📢 António Guterrez: "El aire contaminado se cobra la vida de unos siete millones de personas cada año" Mensaje completo del Secretario General de la ONU por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por último, la ONU recuerda hoy que el ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Día Mundial del Medio Ambiente contra la contaminación del aire

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3490 | Socialistos - 05/06/2019 @ 22:58:34 (GMT)
    La noticia más importante del día y como todos la dais en un segundo plano Donde se ha quedado vuestro interes y defensa de la Agenda 2030 Ay estos socialistos...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.