lahoradigital.com
La Audiencia Nacional procesa a Francisco Camps por los contratos con la trama Gürtel

La Audiencia Nacional procesa a Francisco Camps por los contratos con la trama Gürtel

martes 04 de junio de 2019, 15:20h
El juez José de la Mata, pide investigar al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por prevaricación administrativa en la adjudicación irregular en contratos de la trama Gürtel, y da 10 días a las partes implicadas para que soliciten su calificación de cara a un juicio oral. Además, el Juzgado Central indica que estaba al corriente de la financiación ilegal del PP con Orange Market

La Audiencia Nacional, a través del magistrado José de la Mata, ha decidido procesar a Francisco Camps, ex presidente del Gobierno valenciano, por delitos de prevaricación administrativa en la adjudicación irregular en contratos con la trama Gürtel. Además, el juez ha dado diez días a las partes y acusaciones particulares, para que soliciten la apertura de juicio oral, de una causa que reabrió la Fiscalía Anticorrupción por la financiación irregular del PP valenciano durante las campañas electorales del 2007-2008, donde fueron condenados Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, el Bigotes y Ricardo Costa, entre otros, principales responsables de la trama.

La resolución judicial rebate la afirmación de Camps, quien dijo que ''no tenía competencia directa para la adjudicación de contratos'', contratos que obtuvo Orange Market entre los años del 2004 al 2009 cuando las cuatro consejerías y cinco empresas públicas pagaron contratos logrando Orange Market 1,8 millones de euros, y considera (Camps) que en 2005, cuando comienza la trama en Valencia a través de la empresa Orange Market, ''daba instrucciones para que el contrato para el diseño y la construcción de los stands de la Comunidad Valenciana en Fitur fuera adjudicado a Orange Market''.

El juez también señala que, ''estamos ante una situación de ilegalidad manifiesta que Camps conocía, es decir, estaba resolviéndose al margen de la ley, dando cobertura a una situación creada más allá de todo procedimiento legal''. En esta resolución, también se explica que es cierto que, como decía Camps en su declaración, no existen documentos que acrediten todo esto, ni conversaciones telefónicas o mensajes. Sin embargo el juez, añade: ''Todo esto no significa que no haya quedado acreditada la causa y que Camps Ortiz no proporciona tales instrucciones directas e interviniera a favor de Orange Market, además Álvaro Pérez Alonso explica las circunstancias, la forma, el tiempo y el modo en que la influencia directa se produjo, y la participación que Camps tuvo en la misma''. Es decir, explica que Camps fue el responsable de Orange Market y de contar con El Bigotes para que se hiciese cargo de todo el entramado delictivo.

Por tanto, el juez condena a Camps por dos hechos: ''por un lado, de la existencia de una gran deuda del Partido Popular con Orange Market por la ejecución de los actos electorales; y por otra parte, sobre los procedimientos de pago y el conocimiento que tenía Francisco Camps Ortiz de todas estas circunstancias'', se explica en el auto judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Audiencia Nacional procesa a Francisco Camps por los contratos con la trama Gürtel

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3483 | María José Cardas - 05/06/2019 @ 15:08:30 (GMT)
    Menudo sinvergüenza, qué rabia que esta gente haya tenido tanto poder para solo robar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.