lahoradigital.com
La Federación de Fútbol de Noruega iguala los sueldos entre la selección masculina y femenina

La Federación de Fútbol de Noruega iguala los sueldos entre la selección masculina y femenina

martes 04 de junio de 2019, 14:48h
Las féminas de la Selección de Fútbol de Noruega hasta ahora disponían de una remuneración económica de 33.000 euros, menos de la mitad de la suma anual de los hombres. La nueva medida acordada por la Federación y el sindicato de fútbol noruego, así lo han acordado, se igualarán los sueldos entre ambos géneros, en un contexto donde el deporte femenino sigue sufriendo desigualdades económicas, legislativas y de reconocimiento. Una buena noticia que junto con Dinamarca, se convierten en pioneros de romper el techo salarial

La selección femenina de fútbol de Noruega iguala los sueldos que su equipo masculino en la selección nacional. Así lo declaró Woachim Waltin, jefe del sindicato del fútbol noruego, ''Noruega es un país donde la igualdad es muy importante, así que creo que es beneficioso para el país y para el deporte esta medida''.

Todo ello en virtud de un acuerdo entre la Federación Noruega y la asociación que representa a los futbolistas (NISO). El presupuesto de la selección femenina noruega es de 3,1 millones de coronas, es decir 330.000 euros, menos de la mitad que la remuneración percibida por los hombres. Según datos ofrecidos por la Federación se doblará su sueldo elevándolo a los 6 millones de coronas, mientras que los hombres verán disminuido el suyo a 550.000 coronas, de esta forma se igualarían sus sueldos y así se podrá reforzar los fondos del equipo femenino. ''Se trata de un acuerdo seguramente único en el mundo'', señaló Walltin.

En un contexto donde el deporte femenino sigue sufriendo desigualdades económicas, de reconocimiento y legislativas, las mantienen alejadas de las condiciones que tienen los varones en este deporte, es por ello que las féminas noruegas, señalaron que ''se trata de una muy buena noticia que provocará una gran diferencia en las condiciones de las jugadoras de la selección''.

Jugadores del equipo de la selección masculina se mostraban en redes agradecidos por este cambio. ''Este gesto quizás para ti no signifique nada pero si que siginifica todo para nosotros. Todo para nuestro equipo y nuestro deporte. Un gesto muy importante para todas las mujeres atletas que hacen el mismo trabajo y el mismo deporte que los hombres, pero se les paga menos'', señalaba Carolina Grahan en su Instagram. Un gesto que que permite romper el techo salarial de este deporte, por lo menos en Noruega.

En su palmarés las futbolistas noruegas cuentan con un oro olímpico en el año 2000, dos eurocopas (1987 y 1993) y un Mundial en 1995, ocupadando el puesto 14 de la clasificación de la FIFA. Los hombres en cambio no tienen ningún título en su palmarés y ocupan el puesto 73 de la clasificación.

De esta manera, la Federación de Noruega de Fútbol se une junto con Dinamarca, para igualar los sueldos de sus internacionales femeninas, quienes pasan a ganar el mismo dinero que sus compañeros masculinos. Pese a estas buenas noticias, al fútbol femenino aún le queda un largo camino por recorrer antes de conseguir la unidad salarial con sus homólogos masculinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Federación de Fútbol de Noruega iguala los sueldos entre la selección masculina y femenina

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3478 | Mario Lozano - 04/06/2019 @ 17:44:24 (GMT)
    Si van a cobrar lo mismo que los hombres supongo que también generarán el mismo dinero entonces. Porque sino no sería justo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.