lahoradigital.com
Madrid recuerda en el Ramadán a las 'mujeres musulmanas que han tomado el destino en sus manos'
Ampliar

Madrid recuerda en el Ramadán a las "mujeres musulmanas que han tomado el destino en sus manos"

martes 04 de junio de 2019, 14:41h
"En este cuaderno de Las Noches del Ramadán, queremos presentar a algunas mujeres musulmanas que han tomado el destino en sus manos." Así empieza el libro/cuaderno que se presentó ayer en Medialab Prado, con motivo de la celebración del Ramadán: Mujeres musulmanas que ocupan su mitad del cielo. Su autora, Analía Iglesia, periodista y escritora, quiere aprovechar el festival organizado por el ayuntamiento madrileño para reivindicar el papel de las mujeres musulmanas en la historia. Noches de Ramadán, además, incluirá, desde el 30 de mayo al 9 de junio, debates y conferencias sobre el islam y actividades culturales para comprender mejor la segunda religión más mayoritaria del mundo, con casi 1.500 millones de practicantes.

Esta madrugada se ha puesto la última luna de Ramadán, el noveno mes del calendario lunar árabe, que se corresponde con el periodo en que los musulmanes ayunan durante las horas de sol. Y Madrid, el tercer municipio de España que aloja más fieles al islam, tras Barcelona y Ceuta según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España, ha querido rendir homenaje a esta religión y sus practicantes dedicándole cantidad de eventos durante esta semana.

La población musulmana representaba el 2.6% de España en 2016, según estimaciones del Pew Research Center. Ante crisis internacionales que atacan directamente a países de mayoría musulmana, como la guerra en Siria o la situación en África (tanto en Argelia o Libia como en el Afríca subsahariana, en puntos calientes como Sudán), por no mencionar a Palestina o Yemen; cabe esperar un aumento de los migrantes que busquen refugio en Europa. De cara a estas previsiones, las jornadas provistas por el mismo ayuntamiento del que cuelga una pancarta que reza “Refugees Welcome”, y que ha dejado que desear en su compromiso para con aquellos que buscan asilo, pretenden instruir y destruir prejuicios que persiguen a uno de los colectivos que más rechazo generan, que más utilizan los nacionalpopulismos de extrema derecha.

El festival Noches de Ramadán comenzó el pasado 30 de mayo y dará fin este domingo, 9 de junio. Para entonces se habrán ofrecido seis charlas, conferencias y debates, además de alrededor de 50 citas orientadas a la creación cultural de vanguardia made in países con mayoría musulmana, con la vista puesta en la literatura, el cine y la música. Precisamente, ayer en Medialab Prado actuó la cantante etíope Sarta Habasha, acompañando el acto de presentación del libro/cuaderno Mujeres musulmanas que ocupan su mitad del cielo, escrito por Analía Iglesia, periodista y escritora de otros libros como Lo que esconde el agujero. El libro pretende poner en el centro a las mujeres, a menudo olvidadas, de la historia del islam. De esta manera se aprovecha la ola del 8 de marzo para devolver el protagonismo a todas aquellas mujeres que cambiaron la historia del islam o de la ciencia y la cultura desde el islam y que pasaron desapercibidas tras un burka o un hiyab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid recuerda en el Ramadán a las "mujeres musulmanas que han tomado el destino en sus manos"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3494 | Claudia Soto - 06/06/2019 @ 15:01:27 (GMT)
    Creo que es importante que se reconozca el papel de las mujeres en una cultura tan difícil para ellas como es la musulmana.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.