lahoradigital.com
El Rey inicia este miércoles la ronda de consultas con las formaciones políticas
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El Rey inicia este miércoles la ronda de consultas con las formaciones políticas

martes 04 de junio de 2019, 12:59h

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, se reunió este martes con el monarca para abrir el procedimiento que llevará al nombramiento del presidente del Gobierno.

El Rey Felipe VI comienza este miércoles a recibir a los representantes de los grupos parlamentarios tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Con ello, comienza el procedimiento para elegir al presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet acudió en la tarde de este martes al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria que acudirán a la ronda de consultas previa para que el monarca proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno. La ronda de consultas se realiza comenzando con la formación política con menor representación que, en este caso, es el Partido Regionalista de Cantabria; y terminará con el PSOE que fue el partido más votado en los pasados comicios.

Los representantes que han elegido las distintas formaciones son los siguientes:

- Partido Regionalista de Cantabria: José María Ángel Mazón Ramos

- Compromís: (Bloc - Iniciativa - VerdesEquo): Joan Baldoví Roca

- Equo (Unidas Podemos): Juan Antonio López de Uralde Garmendia

- Unión del Pueblo Navarro: Javier Esparza Abaurrea

- Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario: Ana Oramas González-Moro

- Galicia En Común: Yolanda Díaz Pérez

- Izquierda Unida (Unidas Podemos): Alberto Garzón Espinosa

- EAJ-PNV: Aitor Esteban Bravo

- Junts per Catalunya: Laura Borràs Castanyer

- En Comú Podem-Guanyem el Canvi: Jaume Asens Llodrà

- Vox: Santiago Abascal Conde

- Podemos (Unidas Podemos): Pablo Iglesias Turrión

- Ciudadanos: Albert Rivera Díaz

- Partido Popular: Pablo Casado Blanco

- Partido Socialista Obrero Español: Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Las formaciones ERC y EH Bildu no han designado representantes ya que no acudirán a la llamada del Rey. Y, por parte de Junts per Catalunya acudirá Laura Borràs tras la denegación del permiso del Tribunal Supremo para que fuera Jordi Sánchez que en estos momentos esta siendo procesado por el alto tribunal por los hechos del ‘procès’

Una vez constituido el Congreso de la 13 Legislatura, el pasado 21 de mayo, se pone en marcha el artículo 99 de la Constitución, que describe los pasos que han darse para que se celebre el debate de investidura, en el que la Cámara elige al presidente del Gobierno.

Así, al día siguiente de la Sesión Constitutiva, la presidenta del Congreso fue recibida en audiencia por S.M. el Rey, a quien comunicó formalmente la constitución de la Cámara y las formaciones políticas que han obtenido escaño en las elecciones generales del 28 de abril.

Este lunes, día 3 de junio, Batet acudió de nuevo al Palacio de la Zarzuela para trasladar al jefe del Estado las personas designadas por cada una de las formaciones políticas con representación en el Congreso para que acudan a la ronda de consultas que abrirá S.M. el Rey.

Del resultado de estas consultas saldrá una propuesta de candidato, cuyo nombre comunicará el Rey a la presidenta del Congreso quien, a su vez, convocará al Pleno de la Cámara para celebrar el debate de investidura. En la sesión de investidura el candidato a la Presidencia del Gobierno expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Ejecutivo que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

El candidato a presidente del Gobierno obtendrá la confianza de la Cámara en primera votación si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. Entonces, será nombrado presidente por el Rey. Si no alcanza esta mayoría, la mitad más uno de los miembros de la Cámara, se producirá una segunda votación, pasadas 48 horas, en la que la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple, más votos a favor que en contra.

En caso de que una vez realizadas las dos votaciones no se apruebe la investidura del candidato, se podrán tramitar sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores durante un plazo de dos meses. Si transcurrido este tiempo desde la primera votación ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.