lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Ampliar
Foto: Europa Press

Los lectores protagonizan la Feria del Libro de Madrid

domingo 02 de junio de 2019, 21:20h

Un año más, Madrid vuelve a celebrar su tradicional Feria del Libro, que este año alcanza su 78ª edición con actividades diversas y casetas abiertas hasta las 21:30 horas donde conocer a los escritores más relevantes.

Un libro no empieza a vivir hasta que un lector lo lee. Está escrito, pero no está vivo. Y no alcanza su verdadero significado hasta que el lector lo interpreta”. De esta manera ha querido rendir homenaje a los lectores Carmen Huertas durante el Micro de la Feria del pasado domingo 2 de junio.

Como monitora de clubs de lectura, Huertas ha elogiado también la maravillosa labor que hacen las bibliotecas al organizar dichos clubs de lectura. Un lugar en el que compartir con otros lectores todas las experiencias y sensaciones que te “revuelven para bien o para mal” al finalizar una lectura.

Ese mismo domingo, se llevaba a cabo en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales un taller de literatura exprés, de la mano de Ronaldo Menéndez, de Billar de Letras. La clase magistral se ha completado con un decálogo de cómo empezar una novela. “Escribir una novela es el arte de la paciencia. Es como un matrimonio con uno mismo”, asegura.

Este taller ha sido organizado por la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, que además promueve durante la Feria el concurso de microrrelato ‘200 palabras para El Retiro’, cuya participación se mantiene abierta hasta el 6 de junio.

Los más pequeños también han podido disfrutar en el Pabellón Infantil de un taller de escritura creativa gracias a Happy Academia de Letras de McDonald’s.

También en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales se han llevado a cabo dos actos con la mujer como protagonista. Por la mañana, ha tenido lugar la presentación del libro colectivo ‘Metamba Miago. Relatos y sabores de mujeres afroespañolas’. La obra recoge los relatos de 13 mujeres afrodescendientes que viven en nuestro país y que quieren reivindicar su espacio en la sociedad. “Esta obra trata de recuperar la visibilidad. En España la negritud está muy borrada y nosotras somos de aquí, pertenecemos aquí”, señalaba Déborah Ekoka, editora de la obra, quien ha estado acompañada por la activista Esther Makoyo Garrido y la abogada Ana Bibang.

A partir de las 20 horas, se celebró la presentación teatralizada del fanzine ‘Orbitante. Creadoras de letras’, llevado a cabo gracias a una acción activista y una petición de Change.org para que se incluyeran escritoras del Barrio de las Letras de Madrid como Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Gertrudis Gómez de Avellaneda. Gracias a esta acción, desde el pasado mes de marzo el pavimento de la calle Huertas dejó de estar sólo cultivado por el legado masculino, instalando las primeras citas literarias de las escritoras.

Asimismo, durante la tarde del domingo se siguieron llevando a cabo las firmas y propuestas culturales previstas. En el Pabellón Muévete con Acciona se realizaron actividades relacionadas con el cómic, como una charla con Pepe Larraz –quien trabajó para Marvel Cómics–, o una sesión dedicada a los videojuegos que contará con los periodistas Sonia Herranz y Eleazar Herrera, así como con CEO & Creative Director de Tequila Works, Raúl Rubio.

Finalmente, Inma Chacón, Lorenzo Silva, Antonio Colinas, Raquel Lanseros y Javier Lostalé fueron los invitados de la Asociación Colegial de Escritores a formar parte de la mesa titulada '¿Qué leen los escritores?'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los lectores protagonizan la Feria del Libro de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3545 | Ramón Solana - 11/06/2019 @ 14:14:45 (GMT)
    Me da pena que la gente joven lea cada vez menos. La capacidad que tiene un buen libro de transportarte a otro lugar no la tiene ninguna película. Debemos fomentar la lectura en los más pequeños.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.