lahoradigital.com
Ramón Espinar ahonda en la crisis de Podemos y pide la convocatoria de una Asamblea Ciudadana

Ramón Espinar ahonda en la crisis de Podemos y pide la convocatoria de una Asamblea Ciudadana

lunes 03 de junio de 2019, 12:48h

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha publicado una extensa reflexión en eldiario.es en la que critica abiertamente la deriva del partido y pide la convocatoria de una Asamblea Ciudadana para afrontar el futuro de la formación política. Por su parte, Pablo Iglesias y la dirección del partido ha convocado para este sábado un Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

La crisis de Podemos tras los malos resultados de las últimas elecciones sigue ampliándose y muchos reclaman la celebración de una Asamblea Ciudadana que analice y afronte el futuro del partido morado. El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar ha sido el último en sumarse abiertamente a las críticas y en un extenso artículo publicado en eldiario.es ha afeado a la actual dirección que haya eliminado la “pluralidad de portavoces” y se haya producido una “homogeneización de mensajes, discursos y perfiles”.

A su juicio, ésta es solo una de las causas de la “caída libre” del proyecto político. Espinar considera que “tras el resultado de las elecciones generales del 28 A, la dirección actual de Podemos explicó que el resultado no era bueno, pero resultaba suficiente para nuestros objetivos y, un mes después, se perdieron otro millón largo de votos”. Por eso, Espinar apuesta por parar y repensar el proyecto “hay tiempo para analizar y abrir debates sobre las causas cualitativas del desastre cuantitativo, pero hay que hacerlo desde una relación honesta con la realidad: los resultados apuntan una tendencia a ocupar un papel testimonial de un partido de izquierda mucho más que a ser una fuerza popular a refundar España”.

Espinar ha cargado contra la directiva del partido por “no mantener la pluralidad y la apuesta por interpelar desde diferentes perfiles con una política de alianzas electorales confluencias más desarrolladas”.

En su reflexión, Espinar comprende que todas las organizaciones políticas “sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo” pero ha lamentado que tras los malos resultados de los comicios de abril y de mayo solo se haya ofrecido “una concatenación de excusas” y que considera que eso no puede ser la explicación a la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones.

Otra de las cuestiones que han servido de crítica para Espinar ha sido el posicionamiento de la formación morada con el independentismo catalán. El ex dirigente se ha preguntado “qué consigue Podemos alentando un imaginario que convierte a los independentistas en parte del bloque progresista y al espacio del cambio en un actor subordinado del PSOE”.

“La construcción simbólica de ese bloque tiene sentido para la configuración, en el corto plazo, de un gobierno de coalición, pero supone una catástrofe estratégica. Podemos pasaría de representar una irrupción popular y desde abajo en la política institucional a consolidarse como una élite política a la izquierda”, ha afirmado Espinar.

Por todo ello, el político madrileño cree conveniente que esta crisis hay que afrontarla con la celebración de una Asamblea Ciudadana (un Vista Alegre III) “no hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana (…) somos un proyecto del pueblo y no una nueva élite política de izquierdas (…) Hay margen para una política de cambio a la altura de nuestro pueblo”, ha cerrado.

Espinar abandonó sus cargos públicos y sus puestos en el partido a finales de enero pasado, una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que había consensuado con Manuela Carmena presentarse en una nueva coalición política. Su marcha se produjo, precisamente, por su distanciamiento con la dirección del partido por cómo se afrontó la resolución de esta crisis en Madrid.

IGLESIAS CONVOCA EL CONSEJO CIUDADANO PARA EL PRÓXIMO SÁBADO

La dirección de Podemos no parece ser indiferente a las críticas y a la profunda crisis en la que se encuentra su formación y por eso, el secretario general de los morados, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes la convocatoria del Consejo Ciudadano, el órgano más importante entre congresos, para analizar la situación y decidir los pasos a seguir.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha sido la encargada de anunciar la convocatoria en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena3. Vera ha mostrado respeto por la opinión expresada por Espinar, pero ha criticado que se haya expresado en los medios de comunicación y no en los cauces internos de la formación. Para Vera, su compañero Espinar ha expresado una opinión personal como “un militante más” que es.

La coportavoz ha querido recordar que ahora lo importante es la negociación que están llevando a cabo con el PSOE para conformar un gobierno progresista con los socialistas. Hay que recordar que los de Iglesias quieren entrar en el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez y reclaman puestos de importancia. Sin embargo, los socialistas no están por la labor de esa coalición y apuestan más por un acuerdo programático y la conformación de un Ejecutivo monocolor, eso sí, también con la inclusión de personas independientes de la izquierda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.