lahoradigital.com
La 16ª edición del Festival DocumentaMadrid reúne a más de 16.000 personas
Ampliar

La 16ª edición del Festival DocumentaMadrid reúne a más de 16.000 personas

sábado 01 de junio de 2019, 17:02h
Superando en 1.500 asistentes al año anterior, la 16ª edición del Festival DocumentaMadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la participación de unos 100 cineastas y ha proyectado más de 120 películas de 35 nacionalidades distintas, de las cuales 53 competían en las secciones oficiales con un importante porcentaje de estrenos en España y más de una decena de estrenos internacionales.

Se trata de un evento promovido por el Ayuntamiento de Madrid con la ayuda de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza el enguaje audiovisual y las expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la capital para motivar la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.


"Hemos apostado por una programación de enorme valor artístico, compleja y en ocasiones no carente de ciertos riesgos. Porque Madrid merece un proyecto cultural ambicioso, sin olvidar al mismo tiempo nuestra obligación de acercar el cine documental a todos los públicos. DocumentaMadrid es un festival de cine con relevancia internacional y estamos en una etapa ilusionante para la ciudad y para los creadores de cine documental en España”, relata Andrea Guzmán, codirectora de DocumentaMadrid. “Somos optimistas y confiamos en que esta oportunidad se pueda cristalizar gracias al respaldo que DocumentaMadrid, un festival cien por cien público, ha logrado concitar entre los agentes públicos y privados de la cultura cinematográfica en la ciudad“ añade su codirector David Varela.


DocumentaMadrid tiene por objetivo difundir el cine documental contemporáneo y las nuevas expresiones del género para acercarlo al público de toda la ciudad. Los centros culturales han colaborado con el festival a través de ‘Documenta va a los barrios’ con la programación de títulos de su Sección Oficial que ha permitido a los ciudadanos de La Latina, Hortaleza, Tetuán, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal y Villaverde conversar con los directores de las películas después la proyección del film. También ‘De las aulas al cine’ ha permitodo a más de 600 estudiantes de institutos de la Comunidad de Madrid visualizar películas como la italiana Selfie, la española Ojo guareña o la suiza Madame.


La complementariedad y transversalidad son algunas de las claves de nuestra programación, de forma que los espectadores puedan diseñar o encuentren sus propios recorridos entre las sedes repartidas por la ciudad y por entre las diferentes secciones del festival”, explica Varela.


Las empresas del ámbito audiovisual han apoyado este evento y por primera vez, el festival ha contado con la colaboración de RTVE, así como con la ayuda del canal ARTE.
Esta edición ha contado con la presencia de invitados destacados como la nonagenaria pionera del cine negro, Sarah Maldoror; el artista Carlos Casas, que llevó a cabo dos lives perfomance durante el festival y la directora autriaca Ruth Beckerman, que recibió el Premio Honorífico DocumentaMadrid 2019.


Otros galardones que se entregaron fueron el Premio Cineteca Madrid del Público a Midnight Traveler de Hassan Fazili y City of Children de Arantxa Hernández. En la sección competitiva a nivel internacional, el Premio a Mejor Largometraje fue para el suizo Stéphane Riethauser por su Madame mientras que en la categoría de Mejor Cortometraje, la película ganadora fue Ex Aequo. Por otro lado, en la sección Nacional, el Premio a Mejor Largometraje se lo llevó El cuarto reino de Àlex Lora y Adán Aliaga y el de Mejor Cortometraje fue entregado a Enric Ribes por Greykey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.