lahoradigital.com
El 34,5% de los españoles prefierere un Gobierno de coalición PSOE-Podemos sin independentistas, según el CIS
(Foto: Europa Press)

El 34,5% de los españoles prefierere un Gobierno de coalición PSOE-Podemos sin independentistas, según el CIS

jueves 30 de mayo de 2019, 16:01h

Según la encuesta de mayo del CIS, casi la mitad de los españoles, un 45,2% opta por un Gobierno de coalición tras las elecciones del 28 de abril, sin embargo, cabe destacar que la encuesta fue anterior a los resultados del 26M. De ellos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos con apoyos nacionalistas y no independentistas. También muestra que el 38,2% de los casi 3.000 encuestados considera que el PSOE debería gobernar aunque no haya obtenido mayoría aboluta en el Congreso, mientras que el 5,5% considera repetir las elecciones en caso de no llegar a un acuerdo entre partidos. El Centro de Investigación, sitúa al PP en cuarta posición de voto por debajo del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Pese a esto, cabe destacar que el propio director del CIS, José Félix Tezanos, ha señalado que el resultado apunta a que "la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario", aportando más información de la que aparece en el estudio, confirmando que el 44,1% prefiere el Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales.


El 34,5% de los españoles prefierere un Gobierno de coalición PSOE-Podemos sin independentistas, según el CIS
(Foto: Elaboración propia-La Hora Digital)

Según los datos del barómetro de mayo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a 2.985 entrevistados, destaca que a la pregunta de qué prefieren los encuestados tras las elecciones del 28-A, casi la mitad de los españoles (45,2%) considera necesaria la búsqueda de un gobierno de coalición entre partidos, frente al 38,2% de la población que se muestra partidario a un Gobierno en solitario del PSOE. El resto del 5,5% opta por la repetición de elecciones en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las fuerzas políticas.

Cabe destacar que, esta encuesta se ha realizado después de las Elecciones Generales, pero antes del 26-M. Entre aquellos que optan por un pacto, el 50,2% creen que se debe estructurar entre PSOE-Unidas Podemos, el 34,1% opta que se haga una coalición sin independentistas, mientras que el 16,1% si que incluiría a las fuerzas independentistas como ERC o JtxCat. El 24,5% opta por una coalición entre PSOE-Ciudadanos.

Entre los votantes del PSOE apuestan por un Gobierno de coalición, donde el 53,1% prefiere la incorporación de Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas y no independentistas.

Entre los votantes de Unidas Podemos el 73,2% opta por una coalición con el Partido Socialista sin los independentistas, mientras que el 19,5% si que opta por incorporar estas fuerzas al Gobierno de Sánchez. El 4% restante de los votantes de Podemos considera que la solucción pasa por unas nuevas elecciones.

Un 40% de los votantes del PP apuestan por un Gobierno entre el PSOE-Ciudadanos. Por otra parte, el 28% pide un Gobierno tripartito entre Ciudadanos, PP y Vox.

Igualmente, los votantes de Ciudadanos (un 79,9%) opta por un Gobierno con el PSOE, aunque de momento, parece poco probable que un Gobierno conjunto entre la formación naranja y los socialistas. Sin embargo, la militancia socialista tendrá la última palabra para decidir qué pactos de Gobierno se harán en las diferentes autonomías, ayuntamientos y en el Ejecutivo.

Rectificación del CIS: El 44% de los españoles prefieren un Gobierno del PSOE con acuerdos puntuales

Los datos ofrecidos en el artículo se corresponden con la información en bruto de la encuesta. Sin embargo, a la pregunta de qué prefieren los encuestados tras las elecciones del 28-A, el 38,2% prefiere que gobierne el partido más votado, mientras que el 45,2% contesta "una coalición de Gobierno entre varios partidos".

El CIS ha publicado una nota de prensa adjunta al estudio en la que agrupa los datos procedentes de las 2.985 entrevistas con ciertos cambios, ya que el 44,1% prefiere el Gobierno del PSOE con apoyos puntuales, frente al 16% de la coalición entre PSOE, Podemos y no independentistas; mientras que la alianza PSOE-Cs suma un 11,7%, la coalición entre PSOE, Podemos e independentistas alcanza el 7,7% y el pacto de las derechas se queda con el 2,9% de los apoyos.

Pese a que esta información no aparece en el estudio, el propio director del CIS, José Félix Tezanos, ha señalado que el resultado apunta a que "la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El 34,5% de los españoles prefierere un Gobierno de coalición PSOE-Podemos sin independentistas, según el CIS

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    3454 | Pactos adecuados - 30/05/2019 @ 20:39:57 (GMT)
    Estas son las cosas de los estudios sociológicos y los politólogos y sus cocinas. Resulta que en bruto los datos son unos, pero luego, aplicados atendencias y cocinas varias, los resultados y porcentajes cambian. El propio Tezanos, de forma verbal ha ido un paso mas allá y ha dicho que los españoles han contestado sobre la pregunta de con quien prefieren que el Psoe gobierne, que el 44 prefiere que lo hagan solos. Siempre hay una interpretaciòn para todo. Al final los datos son los que han salido de las urnas y corresponde a Sánchez y su equipo hacer los pactos que crean pertinentes y adecuados para formar su gobierno.
    3453 | Pero que le pasa a Tezanos!! - 30/05/2019 @ 19:52:29 (GMT)
    Por favor pero qué narices le pasa a Tezanos Ya cuando he visto esta mañana el CIS he dicho, bueeeeno, a ver que nos cuenta el amigo Jose Felix... a ver qué lia hoy Y HE ACERTADO DE PLENO Como se puede negar la mayor y decir cosas QUE NO APARECEN EN SU ESTUDIO???? Ese que, encima, PAGAMOS TODOS Solo ha faltado un toquecito para que el mismísimo El Pais PUBLICASE LO QUE LE HA EXIGIDO UN PSOE QUE SE HA GASTADO TODA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LAS GENERALES (EJEM, EJEM, no se puede pero bueno) EN EL CITADO MEDIO Mi PSOE ya NO es mi PSOE, no lo reconozco Sánchez, déjate de meter en charcos como un feminismo que NO TE GUSTA NI COMPARTES (hay audios que lo demuestran) y sigue hablando con Rivera como sabemos los que te conocemos que haces (y te lo digo por aquí porque se que lees este medio) FUERA IGLESIAS, FUERA CASADO Y, POR SUPUESTO, TEZANOS DIMISION. Metedura de pata tras metedura de pata NO puede ser
    3449 | María Rosa - 30/05/2019 @ 18:11:28 (GMT)
    QUÉ [email protected] SOIS!!! Que NO queremos un pacto con PODEMOS Que Podemos nos ha quitado votos, que nos están exigiendo ministerios y una coalición insostenible DEBEMOS PACTAR CON CIUDADANOS Dejad de hacerle la campaña a Podemos que SÁNCHEZ NO QUIERE ESO, ni Ábalos ni ninguno de los grandes socialistas de los que escribís casi a diario QUÉ POCO LOS CONOCÉIS, parece mentira
    3447 | Pablo Iglesias ha bajado el tono - 30/05/2019 @ 18:02:17 (GMT)
    Me parece a mí que Pablo Iglesias ya tiene poco que exigir, los tiempos de la vicepresidencia, el CNI, la Televisión Española, el BOE, y tanto y tanto, se han acabado y le han dejado hundido literalmente. Entre su soberbia y la ambición de los que le rodeaban, el souflé de Podemos ha quedado en lo que era, nada. El oportunismo de un grupito de profesores universitarios que vieron la posibilidad de hacerse con el mando de los movimientos del 15M. Pablo, más le vale que haga recuento de lo que tiene y trate de cuidarlo, porque ya se puede despedir del coche oficial, al menos que cuiden las dos actas de diputado para que puedan seguir pagando la hipoteca a doscientosmil años, del casoplón. Su soberbia y la ambición de sus amiguetes, se le han vuelto en contra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.