lahoradigital.com
Ábalos pide a Ciudadanos que se replantee su estrategia tras el 26M como 'todos nos la hemos replanteado'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ábalos pide a Ciudadanos que se replantee su estrategia tras el 26M como "todos nos la hemos replanteado"

jueves 30 de mayo de 2019, 14:45h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha vuelto a afirmar que su partido trabaja en conformar un gobierno en minoría con el apoyo de otras fuerzas políticas. No ha descartado que puedan dar entrada a miembros de otras formaciones “pero no bajo la fórmula de la coalición”. También ha enviado un recado a Ciudadanos pidiéndole que "replantee su estrategia después de que los españoles han hablado (26M) como todos lo hemos hecho". En este sentido reconoce haber hablado con Jose Manuel Villegas, por teléfono.

Los partidos políticos siguen estos días tratando de recomponer el puzzle que suponen los pactos electorales tras las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Tanto el gobierno central, de Pedro Sanchez, como las Comunidades, capitales de provincia y otros municipios dependen de pactos electorales entre distintos grupos políticos que en numerosas ocasiones no serán fáciles de llevar a cabo por los múltiples condicionamientos de unos y otros. El principal, el veto de antemano o cordón sanitario que los liberales de Albert Rivera, han impuesto a los socialistas de Pedro Sánchez.

Afirmó que Ciudadanos tiene que replantearse su estrategia como todos nos la hemos replanteado una vez que han hablado los ciudadanos, si se subordina en este momento al PP renuncia a todo aquello que como partido liberal aspiraba y se convierte en un instrumento accesorio del Partido Popular. Además les ha ha pedido que piensen en su proyecto político porque no pueden ser la bisagra de la ultraderecha. Abalos ha reconocido haber mantenido "conversación telefonica con Jose Manuel Villegas, para emplazarse a poner en común un diagnóstico del país, y enfocar la situación de algunos territorios".

Respecto a la Comunidad de Madrid, señaló que "el próximo presidente tiene que ser Angel Gabilondo, no solo por haber ganado sino por tratarse de la persona con mas capacidad personal y formación". Considera que no puede ser que siga gobernando un partido con un proyecto político agotado y que "todos sus presidentes están implicados en casos de corrupción".

En cuanto a las Comunidades donde también el Psoe ha ganado las elecciones y ha sido la primera fuerza política, como Castila y León y Aragón, alcancen la presidencia tanto Javier Lambán como Luis Tudanca. En cuanto a Navarra, "el Psoe no va a negociar con Bildu ni apoyar ningún bloque en el que figure esta formación política vasca". "Nuestra intención es equilibrar un gobierno no nacionalista pero progresista".

Todas estas declaraciones las ha realizado el ministro en funciones de Fomento, en su calidad de Secretario de Organización del Psoe, y especialmente nombrado para poner en orden, el juego de pactos que se darán en las Comunidades y provincias, en las próximas semanas para conformar gobiernos regionales y municipales. Ha sido en una entrevista concedida este jueves, en Antena3 TV, donde ha repasado la actualidad política y la situación en la que se encuentra el partido socialista, que ha ganado las elecciones, en los distintos escenarios.

Concretamente respecto a las negociaciones para la futura investidura de Pedro Sánchez, el socialista ha afirmado que su formación trabaja para conformar un gobierno socialista en minoría con los preceptivos apoyos de otras fuerzas parlamentarias. Lo que ha vuelto recalcar es que “el término coalición no nos gusta, podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición”.

Ábalos ha dicho que la fórmula de coalición solo tendría sentido si los dos partidos que aspirasen a conformarla llegaran a la "mayoría absoluta", pero este no es el caso. Es más, el PSOE tendría que recurrir otras fuerzas políticas que “no sean reactivas”. Por ello, ha recordado que “tienen más margen un gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula”.

Ha querido dejar claro el socialista, no obstante, que consideran que Podemos será un “socio programático prioritario” y ha declarado que para su formación tiene más importancia los “programas de transformación social que no presencias en el gobierno”. Ábalos considera incluso que “un gobierno socialista, abierto a personas independientes, de prestigio, pero de orientación socialista sería más eficaz e incluso mejor para Podemos”.

LOS CIUDADANOS APUESTAN POR UN GOBIERNO DE PSOE Y PODEMOS, SIN INDEPENDENTISTAS

Precisamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha avanzado este jueves que las encuestas indican que los españoles prefieren un pacto entre Psoe y Podemos para el gobierno de España. Concretamente el 34,1% (uno de cada tres) prefiere la conformación de un Ejecutivo de estas dos formaciones, con el apoyo de los nacionalistas, pero sin independentistas. La segunda opción que escogen los encuestados por el CIS sería una alianza entre PSOE y Ciudadanos que cuenta con el apoyo del 24,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios