lahoradigital.com

Los microinfluencers entre los elegidos por las marcas para vender su producto con mayor credibilidad

miércoles 29 de mayo de 2019, 15:04h
El aumento del BIF, es decir, del nivel de cansancio de los seguidores en relación a los contenidos que ofrecen los influencers, ha provocado que muchas empresas decidan optar para promocionar sus productos por micro o nanoinfluencers, ya que la audiencia los considera más auténticos, humanos y generan mayor confianza que aquellos que tienen millones de seguidores, según explica un estudio realizado por Meaningful Brands de Havas.

Según revela un estudio Meaningful Brands de Havas, el 77% de las marcas podrían desaparecer porque se calcula que una persona puede tener al día contacto con cerca de 3.000 marcas y solo 1 de cada 4 le sería relevante. En redes sociales muchas marcas han optado por hacer de ''prescriptores de marca'' a través de influencers y personajes famosos. Este método según el estudio empieza a cansar a los usuarios de los que el 47% considera que ofrecen contenidos de baja calidad y repetitivos. Cuando los influenciadores inundan las redes de este tipo de contenidos, los usuarios desconfían porque piensan que se tratan de acuerdos comerciales, así lo cuenta Silvia Sivera, directora de máster en Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC.

En España, según el 60% de los profesionales del marketing digital ya utiliza estas figuras en sus campañas y crecerá en próximos meses. ''Se abren paso influencers de nicho, que se presentan como una estrategia de marketing para el 2019'', explica Neus Soler, Consultora y Formadora en Marketing Digital. También afirma que, los influencers tienen un grado mayor de credibilidad porque se implican son sus seguidores, humanizan la marca y generan confianza puesto que ''a diferencia de otros grandes preescriptores, su publicidad es más natural, y en consecuencia, menos invasiva''.

El BIF, es decir, el cansancio de la audiencia sobre los contenidos que ofrecen los influencers o famosos ha aumementado. Un estudio de Bazaarvoice a más de 4.000 personas, indica que el 47% de ellos está cansado de la baja calidad que los influencers publican en redes sociales. ''Cada vez hay más usuarios que no quieren seguir a famosos porque saben que cobran de las marcas por hacer publicidad de sus productos y prefieren seguir a alguien que les represente mejor'', afirma el Doctor en Ciencias de la Comunicación de la UAB, Josep MarÍa Catalá.

En este estudio también se encuentran datos como que el 55% de los consumidores piensa que los contenidos de los influencers son demasiado materialistas, y un 54% distorsionan la vida real. La consultora y formadora de Marketing Digital, Soler, explica que muchos de los influencers promocionan marcas con las que no concuerdan con sus valores, su estilo o su modo de vida y por este motivo la audiencia desconecta.

4 de cada 5 encuestados se fía más en un producto anónimo que en el de una influencer. En este sentido, es gracias a ello por lo que han comenzado a crecer los nano y microinfluencers, ''los que tienen una comunidad entre 5.000 y 10.000 seguidores, se interesan por lo que publican y recomiendan y son muy fieles a sus seguidores'', afirma la experta. Los nanoinfluencers son personas desconocidas con mil seguidores o incluso menos de esta cifra, de esta manera al solo hablar de marcas de las que son fanes, sus comentarios se refieren a experiencias con esos productos con precios asequibles y cercanos, considerándose más auténticos que otros influencer con miles y millones de seguidores.

Por tanto, cuanto más pequeña es la comunidad, más participativa es la gente comprando o fiándose de sus productos. A medida que, aumenta el número de seguidores, disminuye la credibilidad y la influencia de los seguidores. Así, las marcas deciden colaborar con influencers con un número de seguidores más bajo porque ademas de que su presupuesto es menor, la relación entre lo invertido y los resultados puede ser provechosa por el bajo coste de estos. ''Ya no es necesario tener un millón de seguidores para hacer que tu marca se posicione mejor que las del resto de competidores, es más importante que la marca tenga una imagen más parecida a la del comprador final, que son más humanos y reales'', explica Catalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.