lahoradigital.com
El Tribunal de Derechos Humanos rechaza el recurso de los independentistas sobra el pleno del 9-O
Ampliar

El Tribunal de Derechos Humanos rechaza el recurso de los independentistas sobra el pleno del 9-O

miércoles 29 de mayo de 2019, 15:13h

El alto tribunal europeo rechazó este martes el recurso que presentaron 76 ex diputados catalanes por una supuesta vulneración de derechos fundamentales por la suspensión del Pleno del Parlament por parte del Tribunal Constitucional. La sentencia supone un duro revés para el independentismo que tenía la esperanza de que la justicia europea le enmendara las decisiones a la justicia española, sin embargo, ha ocurrido justo lo contrario.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estraburgo hizo pública este martes su decisión sobre el recurso que presentaron 76 ex diputados independentistas catalanes por la suspensión de la sesión plenaria de octubre del 2017 del Parlamento de Cataluña en la que Puigdemont pretendía oficializar la independencia de Cataluña.

Según recuerda el Tribunal, el pasado 1 de octubre se celebró un referéndum no autorizado para decidir la segregación de Cataluña del territorio español. Tres días después dos grupos parlamentarios (que representan al 56,3% de los escaños) solicitaron la convocatoria de una sesión plenaria para que el entonces presidente de la Generalitat de Catalunya aplicara los efectos del referéndum ilegal según se indicaba en la ley conocida como “del referéndum de autodeterminación” que también fue suspendida por el Tribunal Constitucional Español. Como respuesta a esta acción, dieciséis diputados socialistas interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitaron la adopción de una medida cautelar para suspender la sesión plenaria como así ocurrió. Estos diputados representaban a los otros tres grupos políticos de la cámara catalana que ostentaban el 43,7% de los escaños del Pleno.

El 11 de octubre de 2017 los grupos catalanes presentaron una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el que invocaban que se habían incumplido los artículos 10 (libertad de expresión) y 11 (libertad de reunión y asociación). Los demandantes denunciaban que la decisión del Tribunal Constitucional violaba sus derechos protegidos en dichos artículos.

Ahora el tribunal de Estrasburgo da la razón al Tribunal Constitucional y considera que la suspensión del citado pleno estaba justificada “porque los tribunales constitucionales pueden adoptar medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de sus sentencias”.

La decisión de la Mesa del Parlamento es, por lo tanto, el resultado de un claro incumplimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional, que tenían por objeto proteger el orden constitucional”, explica la sentencia.

El tribunal de Estrasburgo recuerda que “un partido político puede hacer campaña a favor de un cambio en la legislación o en las estructuras jurídicas o constitucionales del Estado, siempre que utilice medios legales y democráticos y proponga un cambio compatible con los principios democráticos fundamentales”.

La sentencia del Tribunal va más allá y dice que el Tribunal Constitucional, con su decisión, estaba garantizando los derechos de la minoría ante “posibles abusos de la mayoría”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.