lahoradigital.com

Alcalá de Henares lucha contra la contaminación atmosférica

Alcalá de Henares lucha contra la contaminación atmosférica
Ampliar
miércoles 29 de mayo de 2019, 13:51h
Un año más, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares arranca la campaña informativa sobre el ozono troposférico, en la que habla acerca de su presencia en el aire, sus características, los perjuicios que supone para la salud y las recomendaciones necesarias para reducir los niveles en que está presente

En época estival, con el aumento de las temperaturas y de la radiación solar, la concentración del gas troposférico es mayor. Esto, unido al hecho de que el municipio de Alcalá de Henares se encuentra situado en el valle del río Henares, trae dificultades a la hora de dispersar los precursores de este gas.


Es importante concienciar a la población sobre las altas concentraciones de este gas en el aire del municipio, además de problemas respiratorios que puede provocar una presencia prolongada de las mismas, llegando a alterar el sistema inmunológico y causando un empeoramiento del asma. Los colectivos más vulnerables serían los niños, las personas mayores, los ciudadanos con problemas respiratorios y personas que realicen actividades físicas al aire libre.


Para todas estas personas que realizan ejercicios físicos al aire libre, se les recomienda que no lo practiquen de forma prolongada y eviten las horas centrales del día, que son las de máxima concentración.


Para tratar de reducir la indidencia de este gas, algunos consejos que nos dan son: reducir el uso de vehículos privados en favor del transporte público, evitar maniobras en la conducción que conlleven mayor gasto de combustible, echar combustible en horario de tarde-noche, realizar un correcto mantenimiento del vehículo, apagar las luces cuando no sean necesarias, reducir el uso de productos de limpieza que contengan disolventes y depositar los envases y restos de disolvente en puntos limpios.


En caso de superar los límites de concentración de ozono troposférico, la Administración regional pone en marcha el Protocolo de Actuación para informar a la ciudadanía sobre esta situación. Los informes, una vez validados, se hacen públicos en la página web de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, para quien desee consultarlos.


Existe un servicio gratuito de alerta por altas concentraciones que puede activarse enviando un mensaje de texto al teléfono 616424803 indicando ALTAOZONO, ALTA N02 o ALTASO2, seguido de su código postal y de su número de teléfono móvil; además, las personas que lo deseen podrán visualizar el pronóstico de la calidad del aire en cualquier punto de España y los mapas de concentración de las 12 horas siguientes mediante la app Caliope.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Alcalá de Henares lucha contra la contaminación atmosférica

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3433 | Carlos Mínguez - 29/05/2019 @ 15:10:12 (GMT)
    Ponemos la contaminación siempre en un segundo plano cuando es un problema primordial. Espero que la gente siga estos consejos y consigan reducirse los niveles de ozono, antes de que el daño sea irreversible.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.