lahoradigital.com
Las reivindicaciones de este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Ampliar

Las reivindicaciones de este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

martes 28 de mayo de 2019, 20:56h

Como cada 28 de mayo, los calendarios están marcados con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, un día de concienciación, reflexión y reivindicación los derechos de las mujeres en cuanto a salud y bienestar integral.

Las reivindicaciones de este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Ampliar

En mitad del momento en el que nos encontramos, con partidos que no hacen más que propiciar retrocesos en los derechos y libertades de las mujeres, recortando servicios sociales y educativos en beneficio y protección de la mujer, modificando leyes que, tras mucho tiempo de luchas, se lograron establecer, como la Ley Integral Contra la Violencia de Género o la Ley de salud sexual y reproductiva, en La Hora Digital hacemos un repaso se los diferentes puntos claves y reivindicativos de este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Reconocimiento y acceso al aborto legal y seguro en todos los países. Cuatro de cada diez mujeres viven en países en los que no se reconoce ni garantiza este derecho, poniendo en riesgo sus vidas y su seguridad. Asimismo, se exige una financiación autonómica de la anticoncepción para mujeres jóvenes y vulnerables.

Habilitación de centros y unidades gratuitas de atención a la salud sexual y reproductiva, con protocolos homogéneos en todos sus centros y áreas médicas en la materia. Estos deberán contar con personal sanitario debidamente formado en materias como la anticoncepción, la salud y los derechos sexuales y reproductivos. El entorno de dichos centros y de las clínicas IVE deberá garantizar la inexistencia de grupos anti-elección y cualquier forma de acoso.

Reducción del tiempo de espera para pruebas ginecológicas, así como la ampliación de estas a más tramos de edad.

Priorización de la lucha contra la violencia sexual en cualquiera de sus formas, estableciendo un protocolo firme que ponga fin a la impunidad y persiga a quienes lo alienten y contribuyan. Por tanto, se debería incluir también un sistema integral contra la mutilación genital femenina.

Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para que las personas LGTBI puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad, incluyendo el derecho a formar o no la familia de su elección, sin importar ni su orientación sexual ni su identidad de género.

Habilitación de “puntos violetas” en grandes eventos, así como Centros de Crisis de Agresiones Sexuales. Se debería promover y defender el trabajo de las organizaciones y personas que contribuyen a la causa, aumentando sus recursos y financiaciones.

Las reivindicaciones de este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las reivindicaciones de este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3432 | Carmen Iglesia - 29/05/2019 @ 15:06:36 (GMT)
    El aborto debería ser legal en todas partes. Es un derecho inherente a toda mujer decidir sobre su propio cuerpo y sobre si quiere ser madre o no.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.