lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Duque consolida el liderazgo de Europa en materia espacial en el Consejo de Espacio

martes 28 de mayo de 2019, 22:38h
Numerosos ministros europeos del ámbito de las ciencias y la innovación se han dado cita este martes 28 de mayo en el Consejo de Espacio de Bruselas junto a máximas autoridades de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para debatir sobre el papel de la UE en la política espacial mundial.

El Consejo de Espacio fue creado para coordinar y facilitar las actividades espaciales de la Unión Europea y de la ESA en materia de espacio a través de un Acuerdo Marco adoptado en 2003, además de aumentar su cuota de mercado y aprovechar los beneficios de su investigación.

Después de ocho años, numerosos ministros de la materia y autoridades de la ESA se han vuelto a dar cita en el noveno Consejo de Espacio, a iniciativa del Consejo Ministerial de la ESA, bajo la presidencia de Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades.

El ministro en funciones destacó, durante su intervención, la importancia de consolidar el liderazgo de Europa en materia espacial, además de poner en marcha los recursos que sean necesarios para alcanzar dicho objetivo.

Asimismo, recalcó la necesidad de “asegurar la complementariedad de la inversión pública en espacio y el establecimiento de un conjunto claro de objetivos y el mejor uso de la experiencia y de las capacidades existentes, para maximizar la rentabilidad de las inversiones en actividades espaciales a través de la UE y de la ESA", algo que el resto de ministros corroboraron de manera unánime.

"Desarrollar, mantener y mejorar los activos espaciales es esencial para garantizar los servicios y aplicaciones que el espacio proporciona a la sociedad, así como para la protección de los ciudadanos frente a amenazas procedentes tanto de la Tierra como del espacio", ha concluido.

En el año 2017, la economía espacial mundial alcanzó los 309.000 millones de euros. Solo en Europa se fabrica una tercera parte de los satélites de todo el mundo, alcanzando un nivel de ventas en 2016 de 8.200 millones de euros, según Eurospace.

Por este motivo, la ESA y la UE prevén destinar conjuntamente en el período 2021-2027 más de 40.000 millones de euros a actividades espaciales que revitalicen el Consejo de Espacio.

Gracias a los avances alcanzados en la última década, nuestro país ha logrado consolidarse como potencia espacial europea. Actualmente, se responsabiliza de sistemas espaciales completos, entre los que destaca el satélite INGENIO, que formará parte de la constelación europea Copérnico como “misión contribuyente”.

Gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), este satélite español de observación de la Tierra se pondrá en órbita durante el segundo trimestre de 2020 con el objetivo de captar imágenes de alta resolución que sirvan para servicios de cartografía, gestión urbanística, agricultura, mapeo forestal o gestión acuífera.

El próximo encuentro del Consejo Ministerial de la ESA se producirá en noviembre de 2019 en Sevilla, donde se prevé que se aprueben nuevos programas espaciales por un importe de entre 10.000 y 14.000 millones de euros, ofreciendo nuevas oportunidades al sector espacial español.

Por su parte, el Consejo de Espacio volverá a reunirse en Alemania durante el segundo semestre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.