lahoradigital.com
España entra en déficit ecológico este 28 de mayo
(Foto: Global Footprint Network)

España entra en déficit ecológico este 28 de mayo

martes 28 de mayo de 2019, 14:48h

Los europeos consumimos más recursos de lo que podemos producir provocando un déficit ecológico. Si toda la humanidad consumiera tantos recursos como los ciudadanos europeos, usaría el equivalente a 2,8 planetas, mientras que un ciudadano medio español consumiría 2.3 planetas para satisfacer la demanda de recursos. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se adelanta cada año, es por ello que WWF España ha realizado un informe para que se tomen decisiones urgentes para retrasar este día de manera progresiva en los próximos años

España entra en déficit ecológico 15 días antes que en 2018. El informe que compara las diferentes huellas ecológicas de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros países del mundo explica que, al ritmo que lleva un ciudadano español medio, necesitaría de 2,3 planetas para satisfacer la demanda de recursos. En comparación con 2016, España tenía una huella de 4,04 hectárecas globales por persona con una capacidad de 1,37 hectares por persona, por lo que el déficit ecológico sería de 2,67 hag.

La Unión Europea entró el pasado 10 de mayo de 2019 en 'números rojos'. Este día varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene el planeta para generarlos, según el informe, ''Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa'', de WWF España y Global Footprint Network.

El Día de la Sobrecapacidad Mundial se adelanta cada año, cabe recordar que el año pasado se situó en el 2 de agosto. Los europeos consumimos muchos más recursos de los que somos capaces de producir. En menos de cinco meses hemos agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año. Desde el año 1961, lo hemos adelantado cinco días.

Como dato, la UE representa el 7% de la población mundial, pero consume el 20% de la biocapacidad de la Tierra. Si toda la humanidad consumiera tanto como lo hacen los europeos, usaría el equivalente a 2.8 planetas, dato que muestra la presión que está ejerciendo la humanidad sobre la naturaleza.

La naturaleza es la más afectada y los europeos, como precio, pagamos el incremento de la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático, todo ello generando una digualdad global.

Para solventar esto las decisiones políticas urgentes son necesarias para retrasar el Día de la Sobrecapacidad de manera progresiva en los próximos años. Este informe presentado el pasado día 10 de mayo en Rumanía, recomienda la adopción de medidas urgentes mecesarias para que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se retrase progresivamente para de esta manera, lograr un equilibrio ecológico. La restauración y protección de la naturaleza de Europa es otra de las acciones. ''El consumo comunitario está contribuyendo al colapso climático y la destrucción de la naturaleza, es necesario que los líderes de la UE tomen medidas urgentes'', según ha explicado el secretario general de WWF España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.