lahoradigital.com
La Escuela de Hostelería del Sur y el espacio EMMA, referentes por su labor con la mujer
Ampliar

La Escuela de Hostelería del Sur y el espacio EMMA, referentes por su labor con la mujer

lunes 27 de mayo de 2019, 22:11h

Jose Manuel Rodriguez Uribes, ex delegado de Gobierno en Madrid, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y número tres en la candidatura de Gabilondo; María Llanos Castellanos Garijo. ex secretaria general de Coordinación Territorial en el Gobierno y exconsejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007, y Lorena Morales, secretaria del PSM, asesora de Carmen Calvo y número 12 por la Asamblea de Madrid, han querido conocer de primera mano el trabajo inmenso y poco conocido de un espacio en el Pozo del Tío Raimundo (Entrevías) que tiene como epicentro de su trabajo salvar la dignidad y también la vida de mujeres víctimas de la violencia de género o en situación de máxima vulnerabilidad social. Se trata del Espacio EMMA.

Juan de Dios, director del centro, les mostró su día a día y las dificultades con las que se encuentran. “Estamos en un lugar en Madrid que a la gente no le gusta. Un lugar marcado históricamente por tremendos problemas como la droga, el paro y la pobreza. Esa imagen se quedó en la retina de todos y sin embargo se ha hecho un trabajo social que ya no tiene tanto que ver con esa visión. Aquí tenemos un lugar único en Madrid porque este espacio, el espacio EMMA, se da un servicio pionero y único a las mujeres que más lo necesitan. Unas mujeres que no tendrían ninguna otra posibilidad si no es por nosotros”, les comentó.

La tabla de salvación

En un enorme espacio levantado en 2013 por Alberto Ruíz Gallardón, “fue un edificio que quiso hacer a lo grande, como todo lo que se construía durante su mandato”, y que por tal filosofía mastodóntica “estuvo cerrado casi dos años porque no había dinero para mantener ni sus gastos más básicos”. Hoy un equipo de profesionales entregados y que dependen de lo que ellos denominan “un puzle de ayudas” hacen una entrega personal al lugar. “Cada mes tenemos que hacer equilibrios para poder seguir ayudando a todas las mujeres y sus hijos menores que llegan a nosotros desesperadas y rotas”, recuerda Juan de Dios. “Subsistimos gracias a un convenio con el Área de Gobierno de Equidad, Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y a las subvenciones de determinados programas con cargo a la asignación tributaria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y a la colaboración de la Obra Social La Caixa”. Sin embargo no es suficiente. Sus ayudas solo les llegan para el próximo mes de junio. “Después no sabemos cómo vamos a poder seguir adelante”, reconoce apesumbrado su director.

Y es que este lugar que respira paz, lleno de luz y que está pulcro a más no poder es la tabla de salvación para mujeres que en unos casos vienen desechas por la violencia de género y en otros están al borde del precipicio de la pobreza o la exclusión social. “Para todas estas mujeres queremos todo lo mejor porque no están acostumbradas a tener lo más mínimo, paz y seguridad en ellas mismas. Cuando llegan aquí y ven que todo es nuevo, que está muy bien cuidado, que hay luz por todos los lados, algo dentro de ellas empieza a recomponerse”, recalca Juan de Dios.

Por eso allí hacen tres programas de actuación: “Nos dedicamos a acoger mujeres en situación de vulnerabilidad, las atendemos de forma integral y formativa y también trabajamos en si formación para mejor la empleabilidad en aquellas cuya situación de desempleo o precariedad laboral es la prioridad”, añade.

Por este edificio ya han pasado más de 1500 mujeres (en muchos casos con sus hijos menores de edad) en distintos procesos. Desde que se entra por su puerta se respira la filosofía de trabajo que no es otra que erradicar la violencia y la discriminación sexista. “Tenemos que lograr un cambio crítico sobre la asignación de roles familiares y profesionales, modelos culturales y estereotipos sociales. Cambios que supondrán el logro de una convivencia más libre e igualitaria y recogen en sí valores humanos que deben ser social y políticamente y aprendidos y practicados desde la infancia”, comenta Juan de Dios.

La cocina, otra esperanza

Además, Jose Manuel Rodriguez Uribes, María Llanos Castellanos Garijo y Lorena Morales también tuvieron la posibilidad de conocer otro espacio relacionado con el trabajo del espacio EMMA. Se trata de la Escuela de Hostelería del Sur. Un lugar de formación para alumnos y alumnas en las tareas de cocina y camarero de restaurante y bar.
“Queremos que esta escuela se convierta en referencia dentro de la Comunidad de Madrid integrando en ella la diversidad. Aquí jóvenes que no tendrían otras posibilidades pueden encontrar a través de la Formación Profesional, una salida laboral dentro del mundo gastronómico nacional e internacional; a la cocina tradicional y a la innovación; al trabajo y a la creatividad”.

Y el hueco ya está más que ganado. Gracias a los encuentros gastronómicos que cada año organizan con los cocineros y cocineras más prestigiosos del panorama nacional y especialmente de la Comunidad de Madrid, ya tienen más que buena fama. “Por aquí han pasado entre otros: Mario Sandoval, Amparo Moreno, Julio Reoyo, Juan Pozuelo, Pablo Felipe o María Mestanza, y algún otro chef destacado del elenco de la cocina internacional, como el propio Nobu Matsuhisa”, dice.

Los tres políticos tras conocer este espacio y el equipo humano que se desvive por él se comprometieron a encontrar tanto la manera de que el espacio EMMA, “no tenga que pedir casi limosna por hacer el enorme trabajo que hacen”, tal y como dijo Lorena Morales, como a hacer todo lo posible para que deje de ser un desconocido y se convierta en un lugar de referencia por la ayuda más que necesaria que hacen con las mujeres que tanto lo necesitan”, comentaron Uribes y Garijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.