lahoradigital.com
Vox irrumpe con fuerza en Ceuta y Melilla y el PP pierde la mayoría absoluta

Vox irrumpe con fuerza en Ceuta y Melilla y el PP pierde la mayoría absoluta

lunes 27 de mayo de 2019, 16:18h
En las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, el PP de Juán Jesús Vivas y Juan José Imbroda ha ganado las elecciones aunque pierde la mayoría absoluta en Ceuta y necesita pactar para lograr la gobernabilidad en Melilla. Vox irrumpe con un amplio porcentaje en votos, mientras que el PSOE queda en tercera posición. Ciudadanos y los partidos locales musulmanes como MDyC y Caballas pierden escaños. Ambas ciudades autónomas comparten contexto donde ha ganado la derecha pese a que necesitaría de pactos para poder gobernar

En Ceuta la participación ha sido de un 56,90% donde han votado 34.115 personas, a diferencia de la participación en 2015 que se mantenía en un 49,88%. La abstención se reduce a un 43,10% al igual que los votos en blanco (204) y los votos nulos (292). En la segunda ciudad autónoma, Melilla, el total de votantes ha sido de 34.393, una participación del 63,40%, las abstenciones se mantienen en un 36,60% y se reduce a su vez los votos en blanco (158) y los votos nulos (188).

En las ambas ciudadades autonómas el Partido Popular que ha conseguido en Ceuta el 31,12% y el 37,84% en Melilla de los votos, decae perdiendo en Ceuta la mayoría absoluta y en Melilla tendrá que pactar para poder continuar en el poder. Cae el apoyo a 'los populares' mientras que Vox logra entrar con fuerza en ambas ciudades, con un 7,76% de los votos en Melilla y un 22,37% de los votos en Ceuta.

Pese a que en Ceuta el ganador del 26-M tras el 100% del escrutinio ha sido el Partido Popular de Juan Jesús Vivas, con 10.527 votos, pese a que pierde cuatro escaños con respecto a als elecciones del 2015, y por tanto también pierde la mayoría absoluta. Un 31,12% de los votos, con nueve escaños continúa siendo la fuerza más votada a pesar de su caída en las urnas. La segunda posición es ocupada por el PSOE de José Simón Marín, quien ha doblado sus diputados pasando de 4 a 7 con un porcentaje de votos del 25,57%. Seguido al Partido Socialista, Vox logra seis escaños en referencia al 2015 cuando no obtuvo ninguno, con un 22,37% de los votos. Los perdedores de la noche electoral han sido, Ciudadanos quien pierde el único diputado que mantenía en esta ciudad autónoma. Caballas y MDyC (2.105 y 2.353 votos) partidos localistas musulmanes han perdido 1 y 3 diputados respectivamente.

En Melilla, el Partido Popular también ha ganado las elecciones, sin embargo, necesitaría pactar con Ciudadanos y Vox para poder gobernar. El PP de Juan José Imbroda ha obtenido el 37,84% de los votos, con 10 concejales, tan solo a tres de la mayoría absoluta. Le sigue Coalición Por Melilla, quien logra un 30,62% de los votos y 8 concejales. El PSOE queda en tercer puesto con el 14,41% de los votos y tan solo cuatro escaños. Vox irrumpe con fuerza con dos concejales y Ciudadanos se mantiene con un escaño.

En ambas ciudades autónomas que cuentan con menos de 100.000 habitantes, ha ganado la derecha que necesitarían de pactos para poder gobernar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.