lahoradigital.com
Ábalos ya está negociando para que el PSOE gobierne en las ciudades y autonomías donde ha ganado
Ampliar

Ábalos ya está negociando para que el PSOE gobierne en las ciudades y autonomías donde ha ganado

lunes 27 de mayo de 2019, 13:34h

Tras la larga noche electoral ahora comienza el baile de los pactos que determinará finalmente quién gobierna en las autonomías donde se celebraron los comicios y en las ciudades de toda España. El PSOE es el ganador indiscutible de las elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales. La grán pérdida para el Psoe ha sido no conseguir gobernar en la Comunidad de Madrid, aún a pesar de haber ganado las elecciones holgadamente. En el ámbito nacional, los socialistas han ganado en 10 de las 12 Comunidades y han teñido de rojo el mapa de las capitales de España. Incluso en Galicia y Castilla León, feudos del PP, y también en La Rioja. Ábalos se ha puesto al frente de un comité de negociación para formar gobiernos, algo que posteriormente ha hecho también Inés Arrimadas, de Ciudadanos. En la mano de Ciudadanos está ofrecer alcaldías a la extrema derecha de Vox o dejar gobernar a la fuerza mas votada, dentro del constitucionalismo.


El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha hecho un primer balance de la triple convocatoria electoral celebrada este 26 de mayo en el que ha mostrado cierta “inquietud” por la situación en la que ha quedado la “extrema derecha” que tiene la posibilidad de acceder a gobiernos en ciudades como Madrid y Comunidades como la región madrileña. “No podemos normalizar lo que en Europa es alarmante, que partidos liberales permitan el acceso de la ultraderecha”, ha dicho el Secretario de Organización de los socialistas y ministro en funciones de Fomento.

Ábalos se ha dirigido a Ciudadanos, incluso al PP, para que se deje claro que hay que cerrar el paso a la ultraderecha y también a los nacionalismos y a los independentistas “igual que le pedimos a la derecha, tenemos que dejar claro con que formaciones no vamos a pactar”. Y ha asegurado que, por ejemplo, en la comunidad foral de Navarra los socialistas no pactarán con los abertzales y pueden dejar libre el camino a la coalición de UPN, PP y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la misma noche electoral quiso igualmente destacar que "el PSOE ha ganado de largo las elecciones", aunque la derecha “salvó la noche” con los resultados de Madrid. También ha indicado que ahora la derecha tendrá que afrontar “el problema” de pactar con VOX. Y en la misma noche electoral mientras celebraba la victoria del Partido Socialista en toda España y en Europa, apeló además "a la responsabilidad de los partidos y de sus dirigentes para no dejar en manos de la extrema derecha los gobiernos municipales y autonómicos donde es necesario hacer coaliciones".

Por su parte, a las pocas horas, la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, compareció ante la prensa para informar de que su partido ha creado un Comité de Negociación, dirigido por ella misma, para estudiar sus apoyos y eventual entrada en gobiernos autonómicos y municipales. Concretamente, en Castilla y León, donde los socialistas ganan después de varias décadas, el líder de Ciudadanos, Fernando Igea, ya ha hecho declaraciones en las que deja claro que su opción podría ser apoyar a la lista más votada, en este caso el Psoe. Si esto sucede, el famoso cordón sanitario de Albert Rivera, no será tan rígido y optaría más por la vía que marca el líder en Barcelona, Manuel Valls, quien a amenazado con dimitir si Ciudadanos se hace aliado de Vox para gobernar contra la lista constitucionalista más votada.

En clave nacional, el ministro Ábalos ha respondido sobre si la caída de Podemos ha limitado las opciones de Pablo Iglesias de entrar en un futuro Ejecutivo Socialista. Ábalos ha vuelto a repetir que el principal objetivo para el Gobierno de la nación es "conformar un ejecutivo abierto a progresistas y en eso estamos”. Los días y semanas venideros serán decisivos para ordenar el tablero de la política española y ver los pactos y negociaciones para conformar más de ocho mil gobiernos municipales, doce Comunidades y las grandes capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.