lahoradigital.com
Los socialistas han ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid pero no podrán gobernar
Ampliar

Los socialistas han ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid pero no podrán gobernar

lunes 27 de mayo de 2019, 03:14h

La candidatura de Ángel Gabilondo es la formación más votada con 37 diputados, los mismos que consiguió en 2015; el PP cae al segundo lugar con 30 escaños, 18 menos que hace cuatro años; Ciudadanos se sube hasta los 26 asientos en el parlamento regional desde los 17 que tenía; y Más Madrid consigue 20 diputados. Foto: Juanjo Orts / LHD

El PSOE de Madrid vivió este 26 de mayo la victoria más amarga en la Comunidad de Madrid ya que el bloque de las derechas (PP, C’s y Vox) podrán sumar para cerrar el paso a una posible presidencia del candidato socialista, Ángel Gabilondo.

El Partido Socialista se hizo con 37 escaños y logró ser la primera fuerza política gracias a los más de 850.000 votos que suponen el 27,41% de los sufragios emitidos. Estos datos son prácticamente los mismos que cosechó el PSOE en 2015. Sin embargo, no podrá sumar con Más Madrid y con Podemos para poder llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El gran derrotado de la noche fue el PP que perdió 18 escaños de los 48 que tenía para quedarse tan solo con 30 asientos en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, esa derrota queda completamente dulcificada ya que los populares podrán pactar con Ciudadanos y con la ultraderecha de Vox para poder seguir en la Puerta del Sol. El PP sumó 688.000 sufragios, unos 300.000 votos menos que hace cuatro años, cifras suficientes para ser segunda formación política y gran favorita para revalidar en la presidencia, salvo sorpresas de última hora.

Ciudadanos es uno de los partidos ganadores de la noche. La formación de Aguado subió nueve escaños para llegar hasta las 26 actas en la Asamblea. Sus 600.000 apoyos en las urnas le dejan a escasa distancia del PP, pero no logran dar el sorpasso a los populares. A la espera de las negociaciones futuras, parece que Aguado podría ser vicepresidente de la Comunidad de Madrid, o incluso hacerse con la presidencia, si su partido decide darle la alcaldía de Madrid al Partido Popular. Todo esto, con el indispensable apoyo de la ultraderecha de Vox.

El partido de Iñigo Errejón es otro de los partidos con una victoria agridulce. En su estreno en la Comunidad de Madrid supera con creces a Podemos y se hace con 20 escaños. Pero de poco le van a servir estos diputados ya que no tiene ninguna opción de decidir el próximo gobierno regional. Además, salida de Carmena de la alcaldía de Madrid hace que el partido se estrene con una sensación agridulce.

Si hace un mes, los ultraderechistas de Abascal conseguían 24 diputados en el Congreso, ahora tendrán 12 actas de diputados en la Asamblea de Madrid y tienen la llave para que la derecha se mantenga en el poder. Los de Rocío Monasterio no parece que sean un impedimento para la derecha, pero habrá que ver cuáles son sus exigencias ya que no darán un apoyo gratis.

Podemos, en su alianza con IU estuvo a punto de abandonar su presencia en la Comunidad de Madrid. Consiguió el 5,57% de los sufragios, justo en el límite del 5% para poder aspirar al reparto de escaños. Finalmente consiguió 173.000 votos y siete escaños.

En el balance global las derechas de Partido Popular, Ciudadanos y Vox se hace con 68 escaños y el bloque de las izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) se quedan en 64 diputados. Habrá que esperar otros cuatro años para ver si la izquierda puede romper los 24 años de gobiernos conservadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios