lahoradigital.com
Europa, resistencia frente a Okupación

Europa, resistencia frente a Okupación

sábado 25 de mayo de 2019, 21:17h
La foto milanesa, como el escalope , de todos los líderes contrarios a la integración económica, política y social de los países europeos, parece mas un daguerrotipo ajado por el paso del tiempo que una visión virtual del futuro. Liderados por Salvini –dónde está la grandeur de Marina Le Pen- la manifestación es la antítesis de aquella que Bernardo Bertolucci inmortalizó en los años setenta, con Stefania Sandrelli a la cabeza, y cuya lema de pancarta fue ‘Novecento’.

Aquella Europa recién salida de una guerra mundial solo en el nombre porque se libró sobre todo en suelo europeo, en la que la Europa libre acabó con los antecesores de los líderes que protagonizaron la foto milanesa, fue capaz de crear una Europa unida más segura, más libre y más próspera.

Ahora, países clave en la formación del nuevo mapa geopolìtico como Francia e Italia, dos de los países más castigados por las ideologías supremacistas que llegaron de Alemania, llevan en sus pancartas la palabra Okupación, como sinónimo de las políticas de Bruselas. Una semántica que pensábamos ya olvidada y que nos lleva a una etapa de la historia con un significante cuyo significado aún produce escalofríos, ocupación nazi.

Cuando uno escucha al presidente polaco, un país que sufrió de forma descarnada primero la ocupación nazi y después la soviética, afirmar en su campaña electoral antieuropea que lo primero es Polonia y luego Europa uno comienza a entender lo que intentan conseguir los ultranacionalistas españoles cuando quieren derogar la Ley de la Memoria Historica. Olvidemos el pasado y quien nos sacó del campo de concentración que fue Polonia y quien con los fondos europeos ha convertido a Polonia en la sexta economía de la Unión.

Pero no solo Polonia. También Hungria, España, Portugal, Grecia y todos los países satélites que han vencido la fuerza de la gravedad soviética se han beneficiado, sin olvidar cómo el gran binomio de poder europeo, Alemania y Francia, han creado unas estructuras económicas, políticas y sociales que les han encumbrado a la élite mundial. De una u otra forma, todos los miembros de la Unión Europea nos hemos beneficiado de la pertenencia a una estructura supranacional que ha dado voz y voto a países históricamente explotados por sus propios dirigentes.

No hace falta recurrir al ejemplo del país menos europeo de toda la Unión, el Reino Unido. Su intento de separación, el famoso brexit, ha sido el fracaso más sonoro de los otrora llamados euroescépticos, y hoy recalcitrantes antieuropeístas y ultranacionalistas, dos figuras del pasado mas negro de la Historia europea y mundial. Cierto que la Union, con sus actuales estructuras, necesita una reforma que la haga menos prepotente y, sobre todo, menos asfixiada por la burocracia de Bruselas . Cierto, pero la solución no es menos Europa, sino mas Europa, una Europa transnacional, con una nueva Asamblea formada por parlamantarios nacionales y europeos, que podría aprobar un presupuesto muy superior al actual basado en impuestos a las economías mas ricas, empresariales y particulares.

Estas reformas necesarias convergerían en un macroestado federal sin fronteras geográficas, políticas, económicas y sociales y en el que confluyeran esas clases medias y populares tan castigadas por la austera politíca aplicada desde el comienzo de la crisis y cuyos efectos mas inmediatos han sido ampliar la brecha entre las clases mas ricas y el resto de ciudadanos, abriendo fronteras entre países ricos y pobres. Esta política de recorte ha sido el mayor enemigo de la Unión Europea y la que ha hecho que germinara de nuevo el popular nacionalismo que creíamos desterrado para siempre de nuestras fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.