lahoradigital.com
427 millones de europeos llamados a las urnas en una triple cita electoral en España después de 20 años
Ampliar

427 millones de europeos llamados a las urnas en una triple cita electoral en España después de 20 años

sábado 25 de mayo de 2019, 20:23h

Este domingo se celebran las elecciones Europeas, Municipales y Autonómicas en nuestro país, algo que no ocurría desde hace 20 años, desde 1999. Como guía para despistados, desvelamos todas las claves de la triple cita electoral que empezará este domingo a las nueve de la mañana y cerrarán las urnas a las ocho de la tarde, una hora más tarde en Canarias. Los resultados, esta vez, tardarán un poco más que en las elecciones del pasado 28 de abril. Hasta cerca de la medianoche no se sabrán todos los resultados.

Diferentes urnas dependiendo del lugar

Pese a que este domingo se dan cita tres comicios diferentes (Europeas, Municipales y Autonómicas), sólo son doce las Comunidades Autónomas que tienen elecciones ahora. Por ello no todas las mesas estarán compuestas por el mismo número de urnas:

  • Dos urnas: Si está censado en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía -donde se celebraron con anticipación- se encontrará con dos urnas sobre la mesa: una para la elección de la lista al Parlamento europeo (elecciones europeas), otra para los candidatos a los ayuntamientos (elecciones municipales).
  • Tres urnas: 12 son las autonomías que se juegan los gobiernos el próximo domingo junto con las dos comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla; que tendrán tres urnas pues están llamados a votar al Parlamento europeo (elecciones europeas), a los ayuntamientos (elecciones municipales) y a los gobiernos autonómicos (elecciones autonómicas).
  • Cuatro urnas: Los censados en Islas Baleares tendrán la posibilidad de votar en cuatro urnas diferentes pues el 26-M se vota en esas islas al Parlamento balear, a los consellers insulares, a los ayuntamientos y al Parlamento europeo.
  • Cinco urnas: Canarias, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, estrena un sistema de votación que hará que el elector reciba cinco sobres: elecciones europeas, ayuntamiento, Cabildo y Parlamento, que se divide en dos: lista insular (cada isla elige a su proporción de diputados regionales) y lista regional (se elige a nueve diputados al Parlamento regional independientemente de la isla donde se resida).

De dos a cuatro sobres para votar...

También dependiendo del lugar, nos encontramos con entre dos y cinco sobres:

  • Dos sobres: azul y blanco. Los electores censados en las comunidades que no van a elección, es decir, aquellos que voten en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, tendrán un sobre azul para la elección de la lista al Parlamento europeo y uno blanco para las locales.
  • Tres sobres: azul, blanco y sepia. Aquellos que tengan que introducir sus votos en tres urnas se encontrarán con tres sobres diferentes: uno de color azul para las elecciones europeas, otro de color blanco para las municipales y un tercero de color salmón para elegir a los representantes autonómicos.
  • Cuatro sobres: sepia, gris, blanco y azul. Los votantes de baleares tendrán cuatro sobres y papeletas de cuatro colores diferentes. El sepia será para votar por los representantes del Parlament balear, el gris, para los representantes insulares, el blanco para las elecciones municipales y el azul para la Eurocámara.
  • Cinco sobres: verde, sepia, amarillo, azul y blanco. En el caso de Canarias, como comentábamos, existen dos sobres más que en el resto de comunidades: con el verde al Cabildo, con los sobres sepia y amarillo al Parlamento (lista insular y lista regional respectivamente), con el azul a las europeas y con el blanco al ayuntamiento.

¿Puedo votar?

El Gobierno nos recuerda qué ciudadanos mayores de edad pueden votar y quiénes no en los diferentes comicios:

  • En las elecciones europeas podrán votar los españoles residentes en España registrados en el Censo de Electores Residentes (CER) y los electores españoles que residen fuera de España registrados en el Censo de los Electores Residentes Ausentes (CERA). En cuanto a los extranjeros, podrán votar al Parlamento Europeo los ciudadanos de un país de la Unión Europea que estén empadronados en un municipio español si han realizado la solicitud al censo electoral para votar desde España.
  • En las elecciones municipales, podrán votar los españoles residentes en España y los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al municipio. También lo podrán hacer los extranjeros pertenecientes a la Unión Europea y los residentes de terceros países con los que España tiene firmados acuerdos si están debidamente censados.
  • En las elecciones autonómicas también están llamados a las urnas los españoles registrados en el CER y los españoles residentes fuera de España registrados en el CERA. No podrán votar los extranjeros residentes y en el caso de los nacionalizados depende de si ya han sido inscritos en el padrón.
  • *Los solicitantes de asilo, refugiados y personas en situación irregular no podrán votar en ninguno de los casos.

Más de 427 millones de personas llamadas a las urnas

Hay que destacar que a las elecciones europeas están llamados 427 millones de ciudadanos europeos para elegir a sus 751 representantes en el Parlamento Europeo, contando aún con Reino Unido. En este caso, las urnas se abren cuatro días antes del domingo para los holandeses y británicos, que votaron ya el 23 de mayo. Este domingo, todos los Estados miembro ya habrán participado, siendo Italia el último país en cerrar las votaciones.

Por otra parte, en España electorado se reparte así:

  • 37.272.179 ciudadanos podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones europeas, de los que 2,1 millones son residentes en el exterior y 365.310, extranjeros residentes en territorio español.
  • 35.155.812 están llamados a elegir a los concejales de sus ayuntamientos, de los que 466.181 son extranjeros residentes.
  • 16.480.264 electores podrán participar en las autonómicas de las 12 Comunidades que celebran comicios. En el caso de Ceuta y Melilla, 121.916 electores podrán participar en las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.