lahoradigital.com
La Socialdemocracia es el único pensamiento político capaz de parar a la extrema derecha
Ampliar

La Socialdemocracia es el único pensamiento político capaz de parar a la extrema derecha

sábado 25 de mayo de 2019, 11:45h
El Milodón es un gigantesco oso patagónico extinto hace más de 10.000 años y cuya existencia fue descubierta a finales del siglo XIX. Como todo hallazgo científico ha dado lugar a múltiples leyendas que hablan de como el monstruo arrastra a niños, mujeres, vagabundos borrachos y débiles mentales a su profunda cueva. ¡De ellos no se vuelve a saber nada! Es más, todos auguran que un buen día aparecerá por alguna avenida dando al traste con la feliz vida de los lugareños. Va de boca en boca, el miedo puede convertirse en pánico; como prevención no salir a la calle al anochecer y los más vulnerables: ¡No caminen solos por las calles!

Los discursos de la derecha aflorada, plagada de reaccionarismo, y de la derecha desflorada de su aparente moderación se están empeñando en hacernos ver como la sociedad, la nuestra y actual, debe situarse en alerta permanente ante la bestia política que late en las entrañas del socialismo, aunque a este alien nunca ha sido visto.

No debemos equivocarnos sobre cuál es el papel que juega y quiere jugar Vox y quienes les auspician. Vox no es una fuerza política que ansié electoralmente sorpassos en el corto plazo, la derecha extrema nunca lo ha hecho. Las organizaciones reaccionarias dejan ver su eficacia en la capacidad de influir en la sociedad, no en toda, en la parte más desestructurada y en la que es posible sacar tajada en el conflicto. En España el tema catalán ha sido la mecha; en Europa la incertidumbre generada ante un futuro sin respuestas, por una globalización que ha dado al traste con el paradigma del bienestar europeo imparable. Es ocioso decir que el profuso nacimiento y crecimiento de los partidos reaccionarios actuales es una de las consecuencias más seria que ha dejado la crisis económica. Esto ya sucedió en los años treinta del pasado siglo tras la crisis del 29. Ahora Europa hubiera podido ser el gran bálsamo pero ha evidenciado desgaste de materiales, con claros síntomas de agotamiento de un proyecto europeo que venía estando más preocupado de los intereses económicos de las grandes corporaciones que de la cohesión social y política de los europeos en torno a su bienestar y sus derechos.

La extrema derecha es más preocupante y peligrosa en términos sociales que electorales, persigue conseguir que como lluvia fina cale el martilleo de lo mal que están las cosas, todo es tan pésimo que justifica cambios radicales, así y solo así es posible enderezar la situación ante una izquierda que rompe y hunde España.

Debilitar los principios democráticos es el caldo de cultivo de Vox, lo mismo que en los partidos nacionalistas, xenófobos y reaccionarios europeos. La estrategia no está en hacer la política directamente, sino influirla y condicionar su ejercicio en una dirección determinada. Lograr que “la derechita cobarde” se envalentone, se convierta en mano ejecutora a vivar las contradicciones ideológicas del PP, con la corrupción al fondo. Los reaccionarios terminarán identificando la corrupción directamente con el sistema democrático olvidando la colusión entre intereses económicos y políticos. A veces se consideran hermanos, otras solo primos.

El ideario de la derecha extrema no se basa en la construcción de soluciones, proyecta imágenes derrotistas y catastróficas que van desde considerar al otro como un enemigo, cifrando su objetivo exclusivo en “parar a la izquierda”, en considerarla una “anti España”. La misión se centra en alcanzar el dominio ideológico de “una sociedad frustrada y cabreada”. No apuntan en sus mensajes indiscriminadamente tienen bien identificados y seleccionados sus públicos objetivos. Saben llegar a ellos con discursos muy simples que tienen receptores muy concretos y vulnerables a asumir los mensajes de forma simplista sin preguntarse las consecuencias ulteriores de lo propuesto. Da lo mismo cuál sea el tema: la no existencia de la violencia machista; el uso doméstico de las armas de fuego para proteger al hogar y la familia; la eliminación del sistema autonómico; la inmigración contemplado como un problema que se solventan levantando un muro infranqueable en Ceuta y Melilla; o suspender el espacio Schengen…bla, bla, bla.

Cuando se dice que en el discurso político de la derecha VOX pone la letra y PP y Cs ponen la música no es una ocurrencia es lo que sucede. Intentan hacer de la “izquierda” un oso gigantón capaz de arrasar con todo…con la educación concertada, abrasarnos con impuestos…La discusión no la plantean sobre si es necesario otra fiscalidad, más progresiva y equitativa, o una mejora en la recaudación y una mayor eficiencia en el gasto público, por ejemplo. La izquierda es más impuestos y despilfarra en “chiringuitos” eso repetido hasta el agotamiento. Sacralizar la anti política negando la capacidad de esta de impulsar cambios. Hay que evitar que la izquierda llegue a gobernar para que nuestros hijos no sean ideologizados en los colegios…pues eso la derecha nunca lo hace.

En definitiva nos encontramos en los inicios de un bombardeo de pensamiento reaccionario de largo recorrido y desgraciadamente en nuestro país no se cuenta con un pensamiento liberal o conservador organizado políticamente consciente de la necesidad de mantener los consensos esenciales e incluso con capacidad de rescribir un nuevo contrato social como el que se produjo tras la II guerra Mundial. Una barrera de pensamiento a la ultra derecha. Por ello, de momento la única opción posible es mantener una hegemonía en lo político de las opciones socialdemócratas y hacer que esta cultura política adquiera fortaleza, tanto nacionalmente como en Europa.

En caso contrario aunque los monstruos no transiten por las calles, los terminaremos viendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Socialdemocracia es el único pensamiento político capaz de parar a la extrema derecha

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3398 | Vergonzoso - 25/05/2019 @ 15:03:44 (GMT)
    Los que vais de falsos progres sois tenebrosamente irrespetuosos y carentes de valores

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.