lahoradigital.com
Valladolid y Óscar Puente en la vanguardia socialdemócrata europea
Ampliar

Valladolid y Óscar Puente en la vanguardia socialdemócrata europea

viernes 24 de mayo de 2019, 19:15h

Cuando se está gobernando, el mejor programa electoral son los hechos y la credibilidad. El actual alcalde de Valladolid y candidato para continuar presidiendo la Corporación Municipal puede estar tranquilo. Tanto él como su candidatura se presentan con los deberes hechos; pero la ciudad tiene que seguir avanzando, y Óscar Puente es consciente de ello. No han dejado un segundo de trabajar y están preparados para reiniciar el día 27 de mayo lo previsto en su programa.

Como dice el señor Puente: “Lo mejor para la credibilidad es analizar la trayectoria, ver lo realizado y la perspectiva de futuro”. Vamos a ver algunos datos de una gestión municipal a la vanguardia de Europa:

- El desempleo se ha reducido un 25 %, 10.000 parados menos que hace 4 años. En turismo, al iniciarse este Ayuntamiento había 1500 trabajadores, ahora 5000.

- Se han incrementado los recursos para servicios sociales un 46 %.

- 10 millones de euros se ahorran los vecinos al suprimir la retasa de basuras. El IBI y resto de impuestos se han congelado. Se ha reducido la deuda en 30 millones.

- Ningún Ayuntamiento de España ha invertido más en colegios que Valladolid.

- Se ha multiplicado por 10 el parque público de vivienda para alquiler social.

- El Centro Municipal de la Igualdad se ha reabierto después de 24 años.

- Es el único Ayuntamiento de España que ha remunicipalizado el agua.

El Estado de bienestar en Valladolid no se ha quedado en el pasado. Recuerdo que cuando llegué por primera vez a esta ciudad, en los primeros meses de 1979, contemplé una ciudad gris, donde la limpieza brillaba por su ausencia. Progresivamente, con la toma de posesión del anterior y gran Alcalde socialista, Tomás Rodríguez Bolaños, Valladolid comenzó a cambiar. Actualmente no exagero si asevero que es de las ciudades más limpias de España y de Europa. Nuestro país puede mirar sin complejos a los países más avanzados de la Unión Europea. Los servicios públicos de Valladolid y su funcionamiento están al mayor nivel de las mejores ciudades europeas. Se puede comprobar, por ejemplo, viendo la eficacia y celeridad para volver a la normalidad después de la celebración de eventos en las vías o zonas públicas.

Valladolid es una ciudad con barrios cohesionados e integrados, donde apetece pasear, participar y vivir con una digna calidad de vida. Tiene una sorprendente vida cultural que es referente en nuestro país, donde destaca el patrimonio histórico y cultural, el cine, la música, el teatro y los museos. Una ciudad viva y ecológica con espacios verdes que impactan al visitarlos. Una ciudad que se ocupa de la integración, la atención a la diversidad y la igualdad. Posee una de las hostelerías más modernas en servicio y calidad. Está a una hora en tren desde Madrid, para quienes no la conocen pueden venir un día para verificar si lo mencionado es cierto, seguro que repetirán.

Su Ayuntamiento tiene una clara orientación social, además de lo indicado, podemos subrayar la ampliación de los centros de personas mayores, el aumento de las plazas de escuelas infantiles, el incremento de las plazas de comedores escolares y de la ayuda escolar. El trabajo en contenidos educativos sobre igualdad desde la infancia es importante, también el desarrollo de actividades lúdicas y educativas con todo el tejido social y los centros educativos. La lucha contra la desigualdad en todos los ámbitos y por todos los medios es una constante irrenunciable.

Respecto al tema laboral se puede decir que el Ayuntamiento de Valladolid es pionero en la creación de empleo. En la estructuración del Plan de Empleo podemos mencionar: Ayudas a empresas para que contraten; programa con la Universidad; creación de empresas; préstamos a los que no tienen acceso al mercado laboral; consolidación de empresas con problemas; plan de retorno del talento. En el marco de actuación es fundamental el diálogo con las PYMES, las organizaciones empresariales, sindicales y los agentes sociales… En otro orden, también hay que decir que este Ayuntamiento es el que más contrata con sus empresas locales de toda Europa.

En lo que afecta a participación y transparencia, se puede mencionar la opción de los Presupuestos participativos donde los vecinos intervienen, plantean y proponen actuaciones. Según “Transparencia Internacional”, Valladolid tiene un índice de 99 sobre 100. También se sabe cada céntimo que se gasta a través de la Web: “Las cuentas claras”. El diálogo, la apertura, el trabajo, la cercanía y el servicio a la ciudadanía es el marco de actuación constante de este Ayuntamiento.

Entre los compromisos más destacados para los próximos cuatro años, además de la continuidad de gran parte de lo desarrollado, destacan estas medidas de Óscar Puente:

- Bus gratis para los menores de 15 años.

- Nuevo centro de Mayores en Parquesol.

- Zona azul prolongada para autónomos.

- Nuevas conexiones entre Labradores y Panaderos con la nueva Avda. Segovia

- Ampliación del parque municipal de vivienda.

- Urbanización del suelo de los viejos talleres RENFE.

- Consolidación del Plan Municipal de Empleo.

Valladolid, sin duda, va a recibir el apoyo del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, donde serán importantes los Proyectos y consensos sobre: el nuevo pacto educativo y por la ciencia; la transición ecológica; el apoyo de la agenda feminista para la brecha salarial, derechos y libertades; la legislación para los jóvenes relacionada con la vivienda; la financiación de los ayuntamientos y el reto demográfico.

No hay que olvidar la importancia de la conexión con la Unión Europea. Las instituciones europeas estarán muy cerca de Valladolid. Además del Alcalde, mantendrán un importante puente de coordinación José Borrell e Iratxe García.

Estoy convencido de que Óscar Puente seguirá presidiendo la próxima Corporación Municipal. y que continuará siendo un Alcalde que incrementará su influencia municipal en la vanguardia de la socialdemocracia europea. Lo que se ha tratado en este artículo es la presentación de una ciudad, Valladolid, y de un alcalde, Óscar Puente que representan un modelo de ciudad socialdemócrata, donde lo que priva es el bienestar de la ciudadanía y la cohesión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Valladolid y Óscar Puente en la vanguardia socialdemócrata europea

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3413 | Maite Garrido Alonso - 26/05/2019 @ 11:01:14 (GMT)
    Oír hablar a Oscar Puente hace que me haga una reflexión:es genuino y atrevido con la verdad en sus argumentos siendo siempre con mesura y corrección.La seguridad con la que transmite es propia de un gran periodista sin menospreciar su categoría intelectual.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.