lahoradigital.com
Nuevo máximo anual en las pernoctaciones en Madrid y subida del empleo en los hoteles
(Foto: Europa Press.)

Nuevo máximo anual en las pernoctaciones en Madrid y subida del empleo en los hoteles

viernes 24 de mayo de 2019, 18:38h

La encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada por el INE, refleja en el mes de abril de este año un nuevo máximo anual, con un aumento del 4,6%. Asimismo, en este mes se abrieron 149 establecimientos más respecto al mismo mes del año pasado, llegando a los 906. El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros experimenta una subida del 4,8% interanual, hasta los 11.987 trabajadores.

Durante el pasado mes de abril, en la ciudad de Madrid aumentaron tanto los viajeros como las pernoctaciones en la comparativa interanual, registrando estas últimas un nuevo máximo en un mes de abril con un aumento del 4,6%. Así lo refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera (Instituto Nacional de Estadística INE) correspondiente a abril, que también incluye los datos de los turistas que se alojaron en la ciudad de Madrid. En concreto, 821.152 turistas, lo que supone un 1,8% superior respecto a hace un año. Respecto al empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros, se produce una subida del 4,8% interanual, hasta los 11.987 trabajadores.

Hay que tener en cuenta el hecho de que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril, lo que ha tenido un resultado especialmente positivo en los datos de viajeros y pernoctaciones. Así, la variación interanual para la suma de los meses de marzo y abril, eliminando este efecto, se sitúa en la metrópoli en 3,2% y el 6,8%, respectivamente.

En el cómputo de los últimos doce meses el número total de viajeros en la ciudad de Madrid ha ascendido a 9.791.073, lo que representa un crecimiento del 3,4%, la mayor cifra de la serie.

VIAJEROS RESIDENTES Y EXTRANJEROS

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España se incrementaron en abril un 9,7% interanual, mientras que las de los no residentes lo hicieron un 1,9%. La variación anual de los viajeros nacionales se sitúa en el 6,4% y la de los turistas extranjeros ha sido del -1,6%.

PERNOCTACIONES

Las pernoctaciones aumentan un 4,6% interanual en abril, porcentaje que sube al 6,8% para el conjunto de los meses de marzo y abril.

Las pernoctaciones en la ciudad se situaron en 1.746.518, lo que supone un ascenso del 4,6% respecto al mismo mes de 2018, la cifra más alta de un mes de abril de la serie. La variación interanual para la suma de los meses de marzo y abril se sitúa en la capital en el 6,8%.

La variación anual de las pernoctaciones de los turistas nacionales es del 9,7%, y las de los no residentes alcanzan el 1,9%. En los últimos doce meses los viajeros han pernoctado en la capital 19.987.288 noches, un 2,9% más que un año antes y la cifra más alta de la serie.

OFERTA HOTELERA Y EMPLEO

La oferta hotelera también ha aumentado en abril, con el número de plazas llegando al máximo de la serie en media anual.

El número de establecimientos abiertos en abril ha crecido en 149 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 906. Las plazas se elevan un 4,4% en términos interanuales, con una cifra en términos anualizados de 86.633, la más alta de la serie.

La ocupación por habitaciones se reduce en 3,2 puntos respecto a hace un año, situándose en el 77,4%, y la de plazas en 0,1 puntos, hasta el 64,8%. En el conjunto de marzo y abril la ocupación por habitaciones se ha elevado en 0,5 puntos respecto de los mismos meses del pasado año y la de plazas en 1 punto.

El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros experimenta una subida del 4,8% interanual, hasta los 11.987 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.