lahoradigital.com
Las personas mayores en el programa socialista
Ampliar

Las personas mayores en el programa socialista

jueves 23 de mayo de 2019, 12:23h

El PSOE siempre ha tenido un compromiso con las personas mayores, tanto desde la acción de gobierno con políticas específicas, como desde su participación en el Partido; habiéndose constituido grupos de mayores de forma sucesiva en la Secretaría de Bienestar Social correspondiente. No será, sin embargo, hasta el 36 Congreso, celebrado en mayo de 2017, que se constituya el Grupo Federal de Mayores con el objetivo, entre otros, de contribuir a que la política de mayores del PSOE, a todos los niveles, se ajuste a la realidad social y a sus necesidades.

Desde entonces, una de las reivindicaciones del Grupo era el establecimiento como instrumento organizativo y orgánico en el PSOE, de una Secretaría de Mayores que coordinara la política integral que el Partido debía realizar con y para las personas mayores, objetivo que finalmente se consiguió en el 39 Congreso Federal, con Pedro Sánchez como Secretario General y, asimismo, ya en el ámbito autonómico, en el 13 Congreso Regional de Madrid, con José Manuel Franco.

LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Cómo se gestaron?

Desde la Secretaría Ejecutiva de Mayores Regional, se convocó a los/as Secretarios/as o Responsables de Mayores de las Ejecutivas Locales a una reunión el 8 de mayo del pasado año para debatir sobre la creación de unos grupos de trabajo que, a su vez, debían establecer la posición del Partido en Madrid, sobre los siguientes puntos:

  • Pensiones / Economía
  • Dependencia / Sanidad
  • Ciudades amigables / Urbanismo
  • Residencias para mayores y otros hábitats
  • Envejecimiento activo / Mujeres mayores
  • Reglamentos de Centros de Mayores de la CAM

Constituidos dichos grupos por aquellos/as militantes que voluntariamente se prestaron a ello, comenzaron a reunirse de forma autónoma y debatir sobre los temas previamente establecidos por ellos mismos, de forma que bien puede decirse que el documento final es el resultado del trabajo realizado por la militancia, respaldado posteriormente por la cúpula del Partido.

Las propuestas

Aunque el programa definitivo del Partido en Madrid puede descargarse desde la página https://www.psoemadrid.es/programas-electorales/, lo que sigue no es sino una síntesis del mismo, referido siempre a las personas mayores:

Las personas mayores de 65 años representan aproximadamente el 17% de la población de la Comunidad de Madrid y, de ellos, el 5% tienen más de 80 años. Es evidente que el envejecimiento progresivo y el incremento de la esperanza de vida de la Comunidad de Madrid representan uno de los grandes desafíos que tenemos que abordar desde los poderes públicos.

Queremos asumir con orgullo y entusiasmo el apoyo a nuestros mayores como muestra de agradecimiento a lo que nos han dado y nos dan, con un enfoque holístico a la atención de sus necesidades específicas, que les permita (1) preservar una buena salud –física y mental– y su autonomía, como garantía de su derecho a la dignidad y (2) proteger eventualmente las situaciones de dependencia y enfermada de la manera más eficaz. A estos efectos:

  • Elaboraremos una Carta de Derechos y Deberes de las Personas Mayores y velaremos por su cumplimiento en todos los espacios públicos y privados, a través de campañas de sensibilización y programas de actuación, para proteger principalmente a aquellos que viven en residencias o acuden a centros de día.
  • Estudiaremos una ayuda a las personas mayores con las pensiones más bajas, principalmente para mujeres.
  • Crearemos la Comisión de Violencia y Malos Tratos en Personas Mayores. Esta comisión establecerá protocolos de actuación en cetros de salud, hospitales, residencias de mayores y cuerpos de seguridad.
  • Promoveremos el envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
  • Elaboraremos una Estrategia Regional contra la Soledad, con el fin de minimizar el riesgo de aislamiento, que incluirá las siguientes medidas: (1) dotación de medios necesarios para identificar a las personas; (2) fomento de la participación en actividades grupales y (3) establecimiento de programas de visitas al hogar para aquellas otras situaciones de discapacidad.
  • Promovemos dinámicas de solidaridad intergeneracional en nuestras actuaciones y vincularemos el envejecimiento activo al principio de cohesión social a través de la cooperación entre generaciones.
  • Incrementaremos el número de unidades de geriatría en hospitales públicos y formaremos a los profesionales de la salud en geriatría y gerontología y en los nuevos modelos de atención, fundamentados en la ética y en el respeto por la autonomía y la dignidad de las personas.
  • Garantizaremos la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, para fomentar la dignidad y la autonomía mediante programas específicos de soluciones habitacionales públicas adaptadas a sus necesidades. Impulsaremos las ayudas para la instalación de ascensores en domicilios que favorezcan la accesibilidad.
  • Desarrollaremos plenamente los servicios de proximidad, fundaméntalas para minimizar la soledad y permitir vivir el máximo de años en casa, lo que mejora la calidad de vida y contribuye a envejecer dignamente.
  • Favoreceremos el desarrollo de otras soluciones habitacionales: apartamentos compartidos, co-housing, viviendas intergeneracionales, viviendas tuteladas, etc.
  • Incrementaremos el número de plazas en residencias públicas, aprovechando el aumento de los recursos asignados por el Gobierno de la nación para la aplicación de la Ley de Dependencia.
  • Estableceremos como factor prioritario para determinar la localización de la residencia la cercanía a su entorno actual, para que puedan desarrollar su vida próximo a sus familias, amigos vecinos, etc.
  • Modificaremos los reglamentos de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid, con los criterios de participación, información y flexibilidad, dando mayor poder de decisión y gestión a quienes los usan.
  • Incluiremos en todas las acciones dirigidas a personas mayores o a sus cuidadoras/es (profesionales o familiares) la perspectiva y análisis de género.
  • Fomentaremos las condiciones necesarias para que todos los municipios se adhieran a la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Juan Gabriel Martínez es Secretario de Mayores en la Agrupación Socialista de Retiro y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Ciudades Amigables y Urbanismo en el PSOE-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.