lahoradigital.com
La cooperación para el desarrollo también se vota en las elecciones autonómicas
Ampliar

La cooperación para el desarrollo también se vota en las elecciones autonómicas

miércoles 22 de mayo de 2019, 19:06h

Mucho ha cambiado la cooperación subestatal para el desarrollo desde que en 1971 Naciones Unidas reconociera los hermanamientos entre municipios y regiones como un instrumento de la cooperación internacional para el desarrollo. La Cooperación ha ido creciendo de forma paralela al desarrollo autonómico de nuestro país.

La cooperación para el desarrollo realizada por gobiernos locales y autonómicos ha ido creciendo y evolucionando de manera paralela al desarrollo autonómico de nuestro país. Sin embargo, esta modalidad de cooperación no es exclusiva de España, son cada vez más las regiones que incorporan la cooperación para el desarrollo como política en su acción de gobierno.

La gestión descentralizada de las políticas avanza en todo el mundo casi de manera sincronizada a la globalización. El mundo globalizado ha facilitado nuevas formas de relación entre países que disponen de gobiernos multinivel, surgiendo relaciones entre pares entre los ejecutivos subnacionales.

No en vano todas las agendas globales de este siglo reservan un importante papel a los gobiernos locales y regionales: la agenda de Naciones Unidas Hábitat III; el acuerdo de París sobre el clima; la agenda de acción de Addis Abeba; el marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres; y la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Son las administraciones locales y autonómicas las que gestionan las políticas que más directamente se relacionan con el bienestar de las personas, son responsables de las políticas públicas que conforman el corazón de la agenda 2030.

La agenda 2030 pone el foco en un desarrollo sin exclusiones, que no deje a nadie atrás y la cooperación para el desarrollo es una de las políticas públicas clave para que esto sea posible, también en los gobiernos autonómicos que vamos a elegir el próximo domingo 26 de mayo.

España se encuentra muy lejos de la media europea de recursos destinados a la ayuda al desarrollo. La cooperación para el desarrollo fue una de las políticas que sufrieron con mayor intensidad los recortes de los gobiernos del Partido Popular situándola en niveles de los años 80 del siglo XX. En este contexto, los resultados de las elecciones de mayo de 2015 supusieron que la cooperación para el desarrollo como parte de las políticas autonómicas para no dejar a nadie atrás, incrementando los recursos para cooperación y para la educación para el desarrollo.

Han sido las comunidades autónomas las que han abierto la senda de la recuperación de la política de cooperación.

Por ello la insistencia en la necesidad de redefinir las dinámicas de la Cooperación Española en relación a la cooperación subestatal.

Los gobiernos autonómicos no son un actor más, son Estado, y es en esos términos en los que deben establecerse el marco en el que forman parte del sistema de cooperación.

La tan manida demanda de coordinación debería evolucionar a un enfoque de construcción de la Cooperación Española desde las especificidades, las ventajas comparativas de la diversidad de los territorios y las sinergias y complementariedades que se pueden crear de manera conjunta.

Dado que cooperación internacional para el desarrollo se sustenta en la relación entre pares con responsabilidades comunes pero diferenciadas para alcanzar el desarrollo sostenible, parecería tener sentido que ése fuera el marco de relaciones entre los diferentes niveles de gobierno que conforman la Cooperación Española.

Los gobiernos locales y autonómicos que forman parte de la cooperación subestatal no son meros canalizadores de recursos para que otros hagan. Disponen de conocimiento y experiencia suficientes para ser actor activo de la cooperación con sus pares en otros países. España es uno de los países más descentralizados del mundo siendo además nuestro modelo territorial una historia de éxito, mejorable, pero de éxito. Nos hemos convertido en una referencia para muchos países que están avanzando en la descentralización. Nuestra experiencia es uno de los valores que podemos aportar a la cooperación internacional en un contexto en el que la demanda de cooperación entre pares es creciente.

El papel de los gobiernos locales y regionales trasciende el valor de sus recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo. Su contribución a la construcción de democracia, de una ciudadanía global junto con la experiencia de gestión de las políticas del bienestar, del desarrollo local y la provisión de servicios públicos las sitúa en una posición privilegiada como actor de cooperación internacional en diferentes modalidades e instrumentos de cooperación.

Para llevar a buen puerto esta misión es oportuno redefinir igualmente las alianzas con la sociedad civil, las universidades, el sector privado optimizando el valor añadido, la experiencia y potencialidades de cada uno de ellos. No será posible alcanzar un desarrollo sostenible sin la participación real de la sociedad civil.

El próximo 26 de mayo también está en lid el futuro de la cooperación subestatal. Por una parte se puede consolidar la senda iniciada en 2015 al tiempo que se puede abrir un tiempo nuevo en aquellas comunidades en las que todo está por hacer como es el caso de la Comunidad de Madrid.

En 2019 su presupuesto es de 9 millones de un presupuesto de 22.000 millones de euros frente a los casi 13 millones de Extremadura sobre un presupuesto de 5.800 millones de euros. No parece que sea una mera coincidencia que la comunidad autónoma a la cola en gasto en educación o sanidad públicas, lo esté también en cooperación para el desarrollo al tiempo que se halla a la cabeza de la desigualdad.

La lucha contra la desigualdad incluye también la cooperación para el desarrollo. No dejar a nadie atrás con nuestras políticas públicas, en nuestros territorios pero también contribuir a un mundo más justo en derechos, libertades e igualdad de oportunidades.

Carlota Merchán

*Candidata por el PSOE a la Asamblea de Madrid

Portavoz de cooperación para el desarrollo del PSOE en la XII Legislatura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.