lahoradigital.com
Cristina Narbona: 'empezaremos a conocer las verdaderas intenciones' de la Junta cuando pasen las elecciones
(Foto: Europa Press)

Cristina Narbona: "empezaremos a conocer las verdaderas intenciones" de la Junta cuando pasen las elecciones

miércoles 22 de mayo de 2019, 19:42h

La vicepresidenta primera del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha acompañado a Isabel Aguilera, candidata socialista a la alcaldía de Ronda, durante una rueda de prensa. Narbona y Aguilera han analizado las medidas que se han llevado a cabo durante estos meses desde el gobierno central y han planteado diversas medidas y proyectos que se podrían llevar a cabo en los años venideros, tanto a nivel nacional como local.

La presidenta del PSOE y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha valorado este miércoles que lo que se pueda realizar desde el Gobierno central con los ayuntamientos "será especialmente relevante" ya que "desconocemos cuáles serán los planes para los municipios como Ronda (Málaga) que tenga en cartera el Gobierno de la Junta", de la que ha advertido, "pensamos que empezaremos a conocer sus verdaderas decisiones cuando pasen las elecciones" del próximo domingo.

Sin embargo, Narbona ha dejado claro que “algunas cosas ya las conocemos o intuimos” en referencia al Gobierno Andaluz. Narbona ha estado acompañada en rueda de prensa por la candidata socialista a la Alcaldía en Ronda, Isabel Aguilera.

Así, Narbona ha dejado claro que "nada es gratis y si se empieza a reducir impuestos a las familias con mayores ingresos o patrimonios está claro que esa merma de ingresos públicos significa un aumento, por ejemplo, en coste de educación pública o en otras partes del Estado de bienestar".

"EL PRÓLOGO EXTRAORDINARIAMENTE RICO" DEL GOBIERNO DEL PSOE

Por otro lado, Narbona ha afirmado que el Ejecutivo "será una realidad previsiblemente dentro de algunas semanas, una vez pasadas las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento europeo", aunque ha resaltado que los diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez "han sido un prólogo extraordinariamente rico desde el punto de vista de la perspectiva, desde luego, en materia de derechos sociales" según Cristina Narbona.

En este punto, ha incidido en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), añadiendo que "a pesar de que algunos habían pretendido que fuera muy negativa en términos de creación de empleo, ya hay opiniones solventes publicadas, señalando que no hay pérdida de empleo asociada al SMI" señaló la vicepresidenta del Senado. "Se han tomado medidas en muchos campos y se van a seguir tomando", ha destacado Narbona.

EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN LOCAL

Por otro lado, la presidenta del PSOE ha incidido en que la "asignatura pendiente" desde hace tiempo es que haya un nuevo modelo de financiación local, recordando que "durante la etapa del PP lo que hubo fue un terrible retroceso desde el punto de vista de la gestión de las finanzas locales".

Según Narbona, "esa modificación de la 'Ley Montoro' forma parte de uno de los compromisos del Gobierno del PSOE", aludiendo a la incorporación en un nuevo modelo de financiación autonómica y, por otra parte, local "de suficientes recursos como para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan garantizado el acceso a servicios básicos, con especial atención al medio rural" concluyó la vicepresidenta del Senado.

MEDIO AMBIENTE

También ha destacado, por otro lado, el apoyo de Gobierno en el presupuesto a la economía circular. "España está muy por detrás de otros países de la UE en cuanto al tratamiento de residuos. Somos uno de los países que más residuos lleva a vertedero, que abandona con consecuencias que pueden ser negativas para la salud pública y medio ambiente" señaló en rueda de prensa la vicepresidenta del Senado.

En opinión de Cristina Narbona, "se trata de apoyar la estrategia de economía circular que está impulsada por la UE, lo cual significa también que hay recursos de la UE para aquellos ayuntamientos, empresas y comunidades que entren en esta dinámica de aprovechar mejor las materias primas", ha explicado la presidenta del PSOE.

En este punto, se ha referido, entre otros, a la reutilización del agua, precisando que “España es también uno de los países que menos reutiliza las aguas residuales una vez tratados adecuadamente” según Narbona.

RONDA

Por otro lado, Narbona espera “que la próxima vez que vea a Isabel sea como alcaldesa" pidiendo el voto para la socialista.

Por su parte, Aguilera ha incidido en que el programa electoral del PSOE está "lleno de proyectos". Al respecto, ha explicado que ha trasladado a Narbona "el interés que tiene Ronda en mejorar todo tipo de comunicaciones, por carretera y ferroviarias, y especial interés a eliminar las vías del tren a su paso por Ronda". Asimismo, la vicepresidenta del Senado también escuchó el interés que tiene Aguilera para que “Ronda sea la sede del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves".

Por último, sobre medio ambiente ha incidido en la economía circular, así como la apuesta por las energías limpias y por la gestión completa del ciclo del agua. "Creo que pueden convertir a Ronda en una experiencia piloto único para ese modelo que apuesta nuestro gobierno central", concluyó Isabel Aguilera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.