lahoradigital.com
España y Marruecos mantienen el compromiso de colaboración para la nueva Operación Paso del Estrecho

España y Marruecos mantienen el compromiso de colaboración para la nueva Operación Paso del Estrecho

miércoles 22 de mayo de 2019, 19:38h

España y Marruecos mantienen el compromiso de colaboración para que la Operación del Estrecho que todos los años se pone en marcha facilite el tránsito hacía su país de los miles de marroquíes que cruzan España desde Francia para pasar el verano en su país. Además, este año se estima que se superarán las cifras de personas que pasaron el año pasado por el estrecho.

En la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de preparación de la Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE 2019) estuvo presente Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior y Khalid Zerouali, gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos. En la reunión se reiteró el compromiso de mantener la colaboración para la nueva operación con el objetivo de superar las cifras alcanzadas en 2018, donde pararon por el puerto español 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Marruecos y España han mantenido una experiencia de 30 años donde se ha garantizado seguridad y fluidez en las Operaciones con mayor movimiento de personas entre los dos continentes.

La delegación Española presentó un Plan Especial de protección Civil para la OPE 2019, como plan Director en el que se recogen los aspectos para el desarrollo de la Operación. Primero un Plan de Flota con una buena dimensión, donde operan con compañías de barcos; un dispositivo amplio de seguridad para garantizar la fluidez de los embarques y la seguridad de las personas; un dispositivo sanitario y social donde colabora el Ministerio de Sanidad, y las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, junto con la Cruz Roja; y un dispositivo especial de Tráfico, con áreas de descanso y puntos de información para el personal. EL plan tambien contara con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Plan Especial de Protección Civil tambien expresa los días que se consideran críticos para la Operación. En la Fase de Salida los días críticos serán el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto; y para la Fase de Retorno los días entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. En estos días se podrían aplicar medidas especiales como la apertura del Área de Emergencias o de intercambios de billetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios