lahoradigital.com
Meritxell Batet asegura que la decisión sobre la suspensión de los diputados presos será 'estrictamente jurídica'
(Foto: Europa Press)

Meritxell Batet asegura que la decisión sobre la suspensión de los diputados presos será "estrictamente jurídica"

miércoles 22 de mayo de 2019, 14:37h
La flamante Presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha preguntado este miércoles al Tribunal Supremo sobre si procede la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dirime si los diputados independentistas catalanes deben de ser suspendidos, o no, de sus funciones. En cualquier caso, la Presidenta ha afirmado que la decisión de la Mesa, será "estrictamente jurídica".

El artículo 384 bis determina que se debe suspender políticamente a todo preso preventivo si hay un procesamiento firme por rebelión. En este sentido, la recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet se ha dirigido al Tribunal Supremo, a través del Presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para preguntar sobre si es pertinente la aplicación de este artículo y por tanto, la posible inhabilitación de los cinco políticos catalanes presos.

Meritxell Batet ha asegurado, en respuesta a los periodistas tras su visita al Rey Felipe VI, "que la Mesa no ha tomado decisiones, porque ni siquiera se ha reunido, sino que ha pedido mayor aclaración al Tribunal Supremo que tiene que determinar esa decisión". Ha informado de que cuando la Mesa se reúna, este jueves, obviamente debatirá sobre el tema. Al ser preguntada por cierto malestar entre algunos líderes de los grupos políticos, entre ellos Albert Rivera, Cs, que exigen a la mesa que tome la decisión de suspender a los independentistas, Batet ha insistido en que "forma parte de mis obligadiones precisamente interesarme por cualquier circunstancia que pueda obstaculizar las funciones de cualquier miembro de esta Cámara, este es el caso, por eso tomé la decisión de preguntar al Tribunal Supremo". De todos modos, "no es voluntad de esta Presidenta, obstaculizar las funciones de la Mesa. Todo lo contrario. Es el TS, como órgano que está enjuiciando sus conductas, el que nos aclare en qué situación quedan estas personas", concluye Batet.

Rivera incluso ha llegado a afirmar que , "si hubiera sido Meritxell Batet una presidenta decente, habría tomado la decisión de supenderles ya". A lo que la presidenta del Congreso ha contestado, "sobre las valoraciones de distintos líderes políticos prefiero no pronunciarme por respeto a la propia institución que represento". Ha viento a recalcar que hoy por hoy "lo aplicable es el Reglamento y la Jurisprudencia del TC".

Por su parte, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que insista al Congreso y al Senado para que cesen de inmediato a los diputados catalanes, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y el senador Raül Romeva, ya que éstos están inmersos en un proceso judicial acusados por rebelión, sedición, desobediencia entre otros delitos por realizar una Declaración Independiente de Cataluña. El Ministerio Público se anticipa a cualquier decisión que puedan tomar las Mesas de las dos Cámaras, la del Congreso y la del Senado, y ve lógica la aplicación del artículo 384, que ya llevó a cabo el juez Pablo Llarena para suspenderles como diputados del Parlament.

El Tribunal Supremo será el que decida si se dirige al Congreso o al Senado para aligerar este proceso, aunque por ahora, fuentes judiciales afirman que no tiene intención de hacerlo. La presidenta Batet asegura que sea cual sea la decisión que tome la Mesa, será una resolución "estrictamente jurídica".

Por su parte, los grupos políticos de la derecha, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han exigido a la Presidenta Batet, que la Mesa del Congreso debe de tomar la inmediata decisión de suspender a los diputados independentistas, ya que en opinión de Rivera se trata "de delincuentes no arrepentidos que han intentado dar un golpe de Estado y en lugar de estar en la cárcel, se les recibe en el Congreso como a héroes". Vox incluso ha llegado más lejos: les ha abucheado y pateado sus propios escaños mientras dichos diputados estaban "jurando o prometiendo" sus cargos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Meritxell Batet asegura que la decisión sobre la suspensión de los diputados presos será "estrictamente jurídica"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3392 | Jesús García - 24/05/2019 @ 14:53:29 (GMT)
    Batet tiene mucha razón con que se trata de una decisión estrictamente jurídica, tiene que ser el Tribunal quien decida si se suspende a los políticos presos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.