lahoradigital.com

ENTREVISTA AL CANDIDATO DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Gabilondo: 'Queremos un gobierno marcado por el progreso social sin dejar a nadie en el camino y fortaleciendo los servicios públicos'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Gabilondo: "Queremos un gobierno marcado por el progreso social sin dejar a nadie en el camino y fortaleciendo los servicios públicos"

martes 21 de mayo de 2019, 17:27h

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se enfrenta el próximo domingo a su segundo intento para convertirse en presidente de la región. En el 2015 se quedó a un solo escaño de poder conseguirlo y en esta ocasión tendrá que movilizar al máximo a la izquierda para poder alcanzar su objetivo. Tiene ante sí el reto de recuperar para la izquierda el Gobierno de la región tras 24 años de Ejecutivos del Partido Popular. Encabeza un proyecto que quiere transformar y regenerar la Comunidad, así como implementar medidas que tiendan a acortar las disltancias entre muy ricos y muy pobres, tarea nada fácil ya que tendrá que enfrentarse a la férrea oposición de las tres derechas. Madrid es una región rica pero tremendamente desigual que, además, arrastra una deuda de 33.000 millones de euros. Por eso, el candidato socialista pide un esfuerzo a aquellos que más tienen, pero deja claro que “el 98% de los madrileños no van a pagar ni un euro más en impuestos”. Solo lo pagarán ese dos por ciento que conforman los muy ricos.


Angel Gabilondo, 70 años, académico, catedrático de Metafísica, Rector de Rectores en la Comunidad de Madrid. Humanista, filósofo, ha escrito seis libros y ha participado en otros tantos como coautor. Hombre de pensamiento, de diálogo, persona que gusta tomarse su tiempo para construir desde la educación y el conocimiento. Persona que solo levanta la voz para gritar: “Ningún ser humano es superior a otro”. O “es una vergüenza que haya una sola familia, un solo niño, que viva en pobreza en una Comunidad tan rica como la de Madrid”. Entre 2009 y 2011 fue ministro de Educación con el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. En ese tiempo puso en marcha doce medidas para ser implementadas en doce meses, más becas y mayor acceso a la Educación de todos. Justo antes fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, (CRUE).

Desde 2015 es diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Cuatro años que le han servido para conocer muy bien todos los rincones de la Comunidad, y las necesidades de los madrileños, de Norte a Sur y de Este a Oeste. Ha hecho oposición socialista y confrontado sus políticas con las de la ex presidenta, Cristina Cifuentes, y después con su sucesor el popular Ángel Garrido, que se ha convertido en tránsfuga hacia el pratido de Albert Rivera. Gabilondo conoce muy bien la corrupción del PP en la Comunidad de Madrid y trabaja para que esto no vuelva a suceder. En sus discursos repite que la única razón por la que está en Política es para contribuir a una "sociedad más justa y equitativa". No pierde la ocasión de expresar que su perfil es de unir, "dialogar con todos, convencer en lugar de vencer". Su nivel de conocimiento es tan alto, que muchos analistas consideran que si Madrid perdiera la ocasión de tener un presidente de esta capacidad humana e intelectual, sería un desastre. El candidato Gabilondo es consciente del empuje de la derecha y de la extrema derecha y por ello advierte de que por un escaño puede entrar la extrema derecha a gobernar Madrid, es imprescindible que todos los madrileños progresistas se movilicen y voten.

1.- ¿Cree usted en las encuestas y está confiado en que se cumplan los pronósticos que le dan como ganador de las elecciones de este 26 de mayo?

Seguimos las encuestas con atención y, desde luego, todas indican una tendencia que nos sitúa como ganadores. Sin embargo, a lo largo de la campaña he explicado que las urnas están aún vacías, que no hay nada decidido por el momento. Por eso es muy importante considerar que no hay que confiarse, aún no hemos logrado nada. Toca movilizar para que el próximo domingo se esté en disposición de cambiar de gobierno y las formas de gobernar en la Comunidad de Madrid.

2.- Sus adversarios políticos le acusan de querer dar un “sablazo” fiscal a los madrileños si es usted presidente…

No es verdad. He dejado meridianamente claro que el 98% de los madrileños no pagará ni un euro más en impuestos.Lo que hemos dicho es que las personas que tienen más posibilidades tendrán que hacer un esfuerzo mayor, pero de ahí no se deduce que quiera freír a impuestos a nadie.

Creo, además, que los que más recursos tienen están dispuestos a hacer ese esfuerzo siempre y cuando se garantice que no hay fraude, que no hay evasión, que no hay malversación y que se van a mejorar los servicios públicos.Nosotros no hemos venido aquí a recaudar pero el impuesto más duro que tiene Madrid es la deuda y tenemos una responsabilidad que es hacer un proyecto solvente, consistente y viable y lo que quiero es que los presupuestos sean justos desde el punto de vista financiero.

3.- ¿Con los posibles socios que tiene enfrente ve posibilidades de pactos eficaces para desarrollar la política de izquierdas que usted ha explicado durante su campaña?

Yo no excluyo a nadie que quiera trabajar para transformar y regenerar la Comunidad. Pero, con la misma claridad que digo que no excluimos a nadie, excepto aquellos que no respetan la Constitución ni las leyes, también señalo que nosotros convocamos a un cambio en profundidad de la forma en que se ha gobernado Madrid durante los últimos 24 años marcados por la insolidaridad, cuando no manchada por la apropiación de las instituciones para el beneficio propio, germen de todo tipo de corrupciones e irregularidades.

4.- Usted que ya lleva cuatro años en la Asamblea y se ha recorrido los municipios de la región ¿cree que hay zonas realmente abandonadas por el actual gobierno y qué haría para revitalizar esas zonas, especialmente las más pobres y despobladas

Hay que dejar de lamentar la despoblación de amplias zonas de nuestra Comunidad y empezar a actuar para revertir esta situación. Nosotros propugnamos el diseño de una Estrategia Regional, frente al reto demográfico, que contemple un conjunto de medidas destinadas a combatir la despoblación, y a reducir la polarización rural-urbana que genera desigualdades en derechos y en el acceso a servicios sociales

Dentro de este marco global, promoveremos deslocalizaciones en favor del medio rural, mediante bonificaciones impositivas que tengan como criterio “a menor núcleo de población, mayor bonificación”, estableciendo escalas diferenciadoras entre municipios de menos de 100, 500, 1000 y 2500 habitantes.

También creemos que las energías renovables, así como actividades económicas ligadas al turismo responsable, la naturaleza y ocio de aventura vinculadas a la riqueza del medio natural, paisajístico y cultural de nuestro medio rural.

5.- ¿Tomará algún tipo de iniciativa para reducir la desigualdad de oportunidades y de progreso históricas que existen entre las comarcas del norte y del sur de la comunidad

Aunque Madrid es una potencia económica de primer orden, es también una región donde subsisten enormes desigualdades e incluso bolsas de pobreza. La esperanza de vida es diferente -de varios años- dependiendo de la zona donde se resida. La pobreza laboral, la pobreza infantil o la falta de acceso a una vivienda son grandes desafíos a los que vamos a dar prioridad, si merecemos la confianza de los madrileños.

Una de las principales tareas del nuevo gobierno de Madrid será reducir las enormes bolsas de desigualdad de la región y trabajar por el equilibrio territorial.

6.- Usted ha repetido hasta la saciedad que de nada sirve que Madrid sea una región rica mientras exista desigualdad. Si usted es presidente ¿qué medidas inmediatas va a instaurar para transformar la desigualdad entre ricos y pobres en una sociedad más igualitaria?

Yo recuerdo, siempre que puedo, que sin igualdad no hay libertad real. Lo primero que habría que abordar es reforzar los servicios públicos. Desde una potenciación de la educación pública a la mejora de los servicios sanitarios, pasando por una reforma de las políticas sociales que garantice que quien necesita ayuda va a encontrar una respuesta adecuada en Madrid.

Además, se atenderían los problemas de acceso a la vivienda, a la pobreza infantil, a los contratos precarios que no garantizan salvarse del riesgo de exclusión social a pesar de estar trabajando… Todo ellos sin subir ni un euro al 98 % de los madrileños. Se trata de gastar los 22.000 millones de presupuesto con otro criterio distinto al que han empleado PP y Ciudadanos estos cuatro últimos años.

7.- Usted ha dicho que está abierto a pactar con “todo aquel que quiere luchar contra la desigualdad”. ¿Confía en que desde Ciudadanos y PP quieran colaborar con usted en esta dirección?

Yo he tenido, hemos tenido, una experiencia durante estos cuatro últimos años en la Asamblea de Madrid. El Partido Popular y Ciudadanos han votado juntos cuatro presupuestos y dos investiduras. Estos dos partidos apuestan claramente por conservar el actual estado de cosas, por seguir con este modelo conservador, ya agotado. No es ese nuestro proyecto.

8.- Muchos dirigentes socialistas afirman que ahora es importante ganar y poder gobernar ¿Cree que tiene reales posibilidades de formar gobierno?

No adelantamos acontecimientos. Escuchemos el mensaje que los madrileños y madrileñas nos manden y, hagamos luego una lectura reposada y consecuente de los mismos. Yo, con toda humildad, pero con toda responsabilidad, me postulo para dirigir la Comunidad de Madrid. Quiero imprimir un nuevo rumbo al Gobierno regional. Queremos un gobierno marcado por el progreso social, sin dejar a nadie por el camino, cuidando y fortaleciendo los servicios públicos.

9.- ¿Cree que la victoria de Pedro Sánchez y del socialismo en las elecciones nacionales harán de efecto arrastre para llevarle a presidir el Gobierno de Madrid?

El pasado 28 de abril, desde luego, el Partido Socialista fue la fuerza más votada en nuestra región. No obstante, cada proceso electoral tiene sus propias lógicas. Nosotros estamos trabajando para convencer a votantes que anteriormente se han decantado por otras opciones, pero que también aspiran a un cambio de rumbo en Madrid caracterizado por la justicia social y la economía con alma.

10.- La pelea entre PP y Ciudadanos que están enzarzados en una especie de ‘primarias de la derecha’ ¿aumentan las posibilidades electorales de Usted?

Aspiramos a ganar por ser preferibles no por otras circunstancias. Los ciudadanos son inteligentes y saben que las polémicas estériles entre partidos es politiquería estéril, y que así no se resuelven los problemas de la ciudadanía.

11.- El PSOE fue la fuerza más votada, de nuevo, en grandes ayuntamientos de la corona metropolitana, especialmente en el Sur, ¿Cree que estos resultados se repetirán el próximo 26 de mayo?

Los grandes ayuntamientos que rodean a Madrid, no sólo en el sur, sino también en el este y oeste, han apoyado mayoritariamente las propuestas socialistas y la acción del Gobierno de Pedro Sánchez.

Confío en que, en esos ayuntamientos, muchos de los cuales ya gobernamos, se consiga revalidar el triunfo.

12.- ¿Qué posibilidades hay de recuperar otros consistorios como Parla, Alcorcón, Collada Villalba, Alcobendas, e incluso de mejorar resultados en los ayuntamientos de la zona de la sierra Norte y Noroeste?

La oposición responsable y constructiva que se ha hecho en estos municipios que usted cita será recompensada. Madrid cuenta con un conjunto de ciudades que necesitan cobrar un nuevo impulso. No se trata de conquistar el poder por el poder, se trata de saber para qué se quiere la responsabilidad que se reclama a los vecinos cuando se les pide el voto. Los proyectos y los equipos existentes en esos municipios garantizan una acción de gobierno eficaz en cada uno de ellos.

13.- Ha insistido mucho durante su campaña en que la Comunidad tiene un presupuesto de 22.000 millones y que debe de seguir siendo una locomotora para tirar de la economía española. ¿Tiene pensadas algunas medidas estrella para continuar el progreso en la Comunidad y reducir la deuda de 33.000 millones?

No se trata tanto de deslumbrar como de alumbrar. No voy a caer en una especie de feria de las ocurrencias del “quien da más” tan típico de procesos electorales. Si a partir del 26 de mayo tengo la responsabilidad de formar gobierno, indiscutiblemente, una de mis primeras medidas será la elaboración de unos presupuestos sociales, equilibrados, que impulsen un crecimiento justo, orientado a corregir desigualdades y a estimular todo el potencial que tiene una región como Madrid. La reordenación y priorización del gasto nos debe permitir incrementar los recursos que hoy se destinan a la educación y sanidad públicas, a los programas de atención social. Y, al tiempo, renegociar la deuda que tiene Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Gabilondo: "Queremos un gobierno marcado por el progreso social sin dejar a nadie en el camino y fortaleciendo los servicios públicos"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3411 | Dejadnos votar en paz - 25/05/2019 @ 20:36:06 (GMT)
    Como está el patio en Madrid, hay que asumir que aquí en la comunidad de Madrid somos de derechas porque si no no habríamos gobernado tantos años. A mi no me gusta Vox, pero estamos más cerca de ellos que de podemos, así que cada uno que vote a su gente y dios en la de todos
    3403 | Líbranos de la crispación Gabilondo - 25/05/2019 @ 19:37:02 (GMT)
    Gabilondo eres el más grande, hace ya muchos años que no bajo a votar y este año me he quedado en casa, no me fui de fin de semana, solo con la idea de votar a Gabilondo. Si en la Comunidad de Madrid, nos tocan otros cuatro años de derecha, estos que negocian con la extrema derecha, y que nos llevan a los años del franquismo y a robar derechos ya logrados, me da algo. Así que arriba Gabilondo. Animo a todos mis compañeros a votarle, me gusta este periódico, no era socialista pero la verdad es que estos parecen los más sensatos, al lado de tanta crispación.
    3389 | Un bien alto para Gabilondo - 23/05/2019 @ 18:30:55 (GMT)
    Qué gran tipo Gabilondo, tiene un nivel muy alto en comparación con todo lo que tiene alrededor, los madrileños estaríamos muy contentos si un hombre de esa talla humana gobernara la comunidad de Madrid. Ojalá gane.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.