lahoradigital.com
El socialista catalán Manuel Cruz elegido Presidente del Senado de la XIII Legislatura
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El socialista catalán Manuel Cruz elegido Presidente del Senado de la XIII Legislatura

martes 21 de mayo de 2019, 15:15h
Los socialistas, gracias a la mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones generales en el Senado, ha recuperado la mayoría en la Mesa del Senado tras décadas de control del Partido Popular. Manuel Cruz será el presidente y estará acompañado en las dos vicepresidencias por la socialista Cristina Narbona y por el popular Pío García-Escudero.

Este martes se ha constituido el Senado de la XIII Legislatura en una sesión marcada por la elección para la presidencia del socialista Manuel Cruz que ha arrancado a las 10:00 horas, de forma simultánea en el Congreso. El socialista catalán ha obtenido 140 votos, superando por siete la mayoría absoluta. Frente a los votos de Manuel Cruz, la senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, además también ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas. Estos 15 votos nulos, corresponden a los senadores de ERC quienes han depositado papeletas nulas escribiendo en ellas la palabra ''Libertat'' junto con un lazo amarillo, en referencia a los políticos en prisión por el 'procés'.

En la votación han participado 250 de los 253 senadores acreditados. Cabe destacar que, para ser elegido presidente en primera votación se necesitan 127 votos, de manera que Cruz ha obtenido 13 más de los que necesitaba.

Tras la elección del Presidente del Senado se ha elegido a otros seis miembros de la Mesa, dos vicepresidentes en una votación y cuatro secretarios en otra a través de papeletas en una urna. Una de las vicepresidencias recae en manos socialistas, Cristina Narbona con 142 votos. El otro puesto de la vicepresidencia es para el expresidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero quien ha obtenido 68 votos.

De esta manera, el PSOE ha obtenido mayoría en el Senado con cuatro puestos, cediendo una secretaría al PNV y arrebatándole un puesto a los populares y dejándoles con dos. De esta manera, logra hacerse con el control de la Mesa. Así los elegidos han sido: Fernando Martínez López (102 votos) y Olivia Delgado (99 votos) por parte del PSOE; Rafael Hernando, del PP (70); e Imanol Landa, del PNV (97). Se ha quedado fuera de la mesa la candidata del Partido Popular, Salomé Pradas (con 66 votos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.