lahoradigital.com
El PSOE propone 12 medidas para una Europa más social, sostenible y democrática
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El PSOE propone 12 medidas para una Europa más social, sostenible y democrática

martes 21 de mayo de 2019, 13:29h
Los socialistas, que ya publicaron un manifiesto por el Día de Europa el pasado 9 de mayo, han volcado todos esos valores europeos que quieren impulsar en su programa para los comicios al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Un proyecto que han querido englobar en 12 grandes medidas que "deben servir para enfrentar el auge de la extrema derecha, los populistas, los nacionalistas y los eurófobos".

Los socialistas destacan que 69 años "han servido para forjar la Unión Europea y explicar la Europa que queremos impulsar en este nuevo ciclo que se abre con las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, que deben servir para enfrentar el auge de movimientos de extrema derecha, populistas, nacionalistas y eurófobos que promulgan el repliegue identitario y el levantamiento de viejas y nuevas fronteras, envueltos en propaganda y sirviéndose de la desesperanza de amplias capas de la sociedad para quienes la crisis no es un recuerdo, sino la realidad de su día a día".

Estas son las 12 medidas que propone el Partido Socialista para conseguir una Europa "más social, sostenible y democrática":

  1. Por el pleno empleo. 16 millones de personas en Europa están en paro, muchas de ellas jóvenes. Por eso proponemos flexibilizar las reglas sobre déficit y deuda para aumentar la inversión pública y reducir el desempleo, aprovechando los bajos tipos de interés y la inflación reducida.
  2. Una economía neutral en carbono. Para eliminar en términos netos las emisiones de C02 en 2050, se necesita al menos invertir 200.000 millones de euros anuales. Reclamamos financiar la transición ecológica de la economía mediante un impuesto a las emisiones y doblar los bonos verdes del Banco Europeo de Inversiones, generando de paso centenares de miles nuevos empleos en Europa en sectores como la bio-industria, la eficiencia energética y el reciclaje.
  3. Salario mínimo europeo. Todos los estados miembros deben contar con un salario mínimo que represente al menos el 60 por ciento del salario medio.
  4. Seguro europeo de desempleo. El paro coyuntural resultante de las crisis económicas es una responsabilidad colectiva de los europeos. Por eso proponemos un seguro de paro europeo complementario de los sistemas nacionales.
  5. Seguro europeo de depósitos bancarios. Todos los europeos deben tener derecho a una igual protección de sus ahorros. Exigimos culminar la unión bancaria con un seguro europeo de cuentas corrientes y de ahorro.
  6. Armonización fiscal. La competencia fiscal a la baja es inaceptable en un mercado interior. Proponemos armonizar el impuesto de sociedades, estableciendo un tipo mínimo en todos los Estados miembros. También apoyamos el establecimiento de un gravamen a las transacciones financieras y a las plataformas digitales.
  7. Culminación de la unión monetaria con un presupuesto anticíclico de la zona euro para hacer frente a las crisis futuras.
  8. Política migratoria y de asilo común, que establezca un sistema europeo de acogida a los refugiados, y nuevas vías de inmigración económica ordenada, segura y regular.
  9. Capacidad de defensa europea autónoma y complementaria de la OTAN. La Unión debe dotarse de una autonomía estratégica militar en un contexto geopolítico adverso, mediante el refuerzo de los proyectos conjuntos de armamento (Fondo Europeo de Defensa), el establecimiento de la Iniciativa Europea de Intervención, y la creación de un cuartel europeo permanente.
  10. Un presupuesto más ambicioso para hacer frente a los nuevos retos transnacionales y no perder la carrera tecnológica, de al menos el 1,3 por ciento del PIB. Proponemos aumentar en un cincuenta por ciento la financiación de la investigación en el marco del programa Horizonte Europa.
  11. Una unión política federal. Europa debe estar más unida para ser más democrática y eficaz, y por tanto más fuerte en el mundo. Proponemos eliminar la regla de la unanimidad en la toma de decisiones y que el Parlamento Europeo decida en pie de igualdad con los gobiernos nacionales en todas las materias.
  12. Refuerzo de la conciencia europea mediante el establecimiento de una Educación para la Ciudadanía Europea, la potenciación del Servicio Voluntario Europeo, y la extensión del programa Erasmus a todas las clases sociales (trabajadores manuales, mayores, etc.).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE propone 12 medidas para una Europa más social, sostenible y democrática

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3385 | Fatima Aburto - 21/05/2019 @ 15:56:53 (GMT)
    No se me ocurre posición más correcta. Engloba todo lo necesario para seguir construyendo el espacio de paz, seguridad y cooperación con el que nació la idea de Europa. Una de las construcciones más enriquecedoras de la humanidad

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.