lahoradigital.com
Pepu Hernández luchará por un Madrid más limpio
Ampliar

Pepu Hernández luchará por un Madrid más limpio

lunes 20 de mayo de 2019, 19:03h
El Programa de Limpieza, que presenta el candidato a presidir el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, recoge un total de 19 propuestas de mejora del servicio tras las peticiones de los ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid.

Según varios estudios realizados recientemente por la OCU, los madrileños consideran la suciedad de las calles uno de los problemas que más les preocupa. Para ser más precisos, los resultados aseguran que la ciudad se sitúa por debajo de la media de 60 ciudades españolas en cuanto a valoración de los ciudadanos de la limpieza de sus calles.

Por este motivo, Pepu Hernandez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, se ha reunido este lunes 20 de mayo con Juan Carlos del Río, responsable regional de servicios de la comunidad de UGT, e Ismael García, presidente del comité intercentros del lote 4, para ultimar los detalles del Programa de Limpieza con el que el candidato pretende luchar por este sector.

Durante la reunión, se han recordado los recortes que el gobierno del PP impuso en el año 2013 y que causaron “precariedad, congelación salarial y peores condiciones” para una plantilla de 4.200 personas. Redujo en un 26% el presupuesto de limpieza, permitió a las empresas prestar el servicio a su antojo y sin control, mezcló en un mismo contrato servicios de limpieza con mantenimiento de jardines, mobiliario y áreas infantiles y de mayores. Problemas que, aunqueel gobierno de Ahora Madrid ha mejorado ligeramente, siguen estando presentes.

Por su parte, Hernández ha reconocido este hecho, por lo que se ha comprometido que para 2021, se presentarán nuevos contratosexclusivamente de limpieza y no diseñados a la medida de las empresas concesionarias”. “Mil trabajadores más y 50 millones de euros más al año para conseguir un Madrid más limpio”, añade, sin diferenciar entre las zonas turísticas y las que no.

Ha recordado que solo el PSOE consiguió un acuerdo con las empresas concesionarias, sindicatos y vecinos para que se contrataran 853 nuevos trabajadores, seaumentara el presupuesto en 18 millones de euros y que 500 calles se limpiaran diariamente y no semanalmente como había establecido el PP en su contrato.

El candidato ha agradecido a todo el equipo que realiza los servicios de limpieza, asegurando ser “uno de los más básicos y fundamentales”. Ha afirmado ser un servicio al que prestar especial atención al estar relacionado con la salud, el turismo, la economía y la calidad de vida de residentes y visitantes. Debido a ello, se compromete a mejorar las condiciones, acabar con la precariedad y poner fin al sacrificio sin recompensa.

A modo de complemento al programa, Hernández asegura que, de llegar a la Alcaldía, se llevarán a cabo una serie de campañas para concienciar a la ciudadanía, además de luchar por una Mesa de la Limpieza, en la que tanto vecinos como expertos velarán continuamente por un Madrid más limpio.

El Programa de Limpieza recoge los siguientes 19 puntos:

  1. Los Contratos de Limpieza dejarán de llamarse “integrales” porque sólo recogerán prestaciones específicas de limpieza viaria (no de mantenimiento de zonas verdes, ni de conservación de mobiliario urbano, áreas infantiles y de mayores… como ocurre en el contrato actual), valorando en las ofertas las mejores técnicas, los recursos materiales, humanos y primando a los equipos de solvencia contrastada.
  2. Contarán con la dotación presupuestaria suficiente y los trabajadores, vehículos y maquinaria de limpieza necesarios para garantizar que la ciudad esté limpia.
  3. Los nuevos contratos tendrán un presupuesto de al menos 50 millones de euros más al año que los actuales lo que permitirá:
  4. Contratar alrededor de 1.000 trabajadores de limpieza adicionales.
  5. Mejorar sustancialmente la cantidad y la calidad de la maquinaria y los vehículos
  6. Mejorar la limpieza los fines de semana
  7. Llevar a cabo operaciones especiales como la retirada de la hoja en otoño, limpiezas intensivas en los barrios con mayor suciedad y limpiezas extraordinarias en Navidad. En estos nuevos contratos de limpieza las empresas licitadoras deberán ofrecer una plantilla mínima de operarios de limpieza que no podrá ser modificada a lo largo de la vida del contrato -el contrato integral actual no exige ninguna plantilla a las empresas-.
  8. Asimismo, se establecerán frecuencias mínimas de barrido y baldeo en calles principales y secundarias y se incrementará el número de calles con frecuencia de limpieza diaria.
  9. Estableceremos estrictos controles para que las empresas concesionarias de la limpieza viaria cumplan con los objetivos acordados en los pliegos y garanticen que el nivel de limpieza de la ciudad sea óptimo en todo momento, incorporando indicadores de calidad en la ejecución, con mecanismos de inspección y control de calidad que incluyan penalidades a las empresas que no cumplan con los estándares de limpieza exigidos, pudiendo llegar en última instancia, a la resolución del contrato.
  10. Distribuiremos el presupuesto y la asignación de los medios de limpieza de manera equitativa entre todos los distritos de Madrid, no quedando ningún barrido discriminado. En los distritos periféricos con menor dotación se aumentará el personal, la maquinaria, las papeleras, contenedores y demás material de limpieza.
  11. Pondremos en marcha en los primeros meses un Programa de “Limpieza General Intensiva” de la ciudad dirigida especialmente a los barrios y distritos más afectados por la suciedad, que consistirá en realizar operaciones de baldeo intensivo de calles para reducir malos olores, eliminar la acumulación de residuos y excrementos caninos e intensificar la limpieza en aceras, fachadas, alrededores de contenedores en la vía pública y alcorques.
  12. Implantaremos un Servicio de Mantenimiento Especial de Áreas Singulares. La imagen de Madrid en el mundo es la del Madrid monumental: el Madrid de Los Austrias, Sol, Plaza Mayor, Palacio Real, Recoletos, El Prado, Parque del Oeste, Parque de El Retiro… La singularidad de estos espacios y su carácter representativo justifican la existencia de un servicio de limpieza y conservación especial y específico, que permita ofrecer la mejor imagen de Madrid a nuestros visitantes, y que sean estos lugares de visita predilecta y convivencia para los madrileños.
  13. Se establecerá una línea directa para que los ciudadanos denuncien problemas y deficiencias de limpieza en sus barrios. Agilizaremos al máximo la resolución de estos problemas por parte de los servicios municipales. Pondremos en marcha una auditoría del estado de la limpieza en la ciudad con participación ciudadana. Con mecanismos para el control de la calidad de la limpieza viaria por parte de la ciudadanía y foros para que puedan plantear propuestas para mejorar la calidad del servicio.
  14. Crearemos brigadas especiales de recogida de la hoja en otoño,
  15. Incluiremos la contratación temporal de personal para cubrir las bajas por vacaciones de verano de operarios de limpieza, u otras situaciones extraordinarias que pudieran darse.
  16. Los contratos de servicios de limpieza recogerán las especiales circunstancias que tienen lugar a lo largo del año, planificando con anterioridad las necesidades de recursos y los procedimientos para acometer la Campaña de la Hoja en otoño, la Viabilidad Invernal por Precipitación de nieve o fuertes heladas. Estableceremos planes específicos para cada una de estas campañas en coordinación con los servicios de emergencias y protección civil.
  17. Intensificaremos las Campañas de desinsectación y desratización y realizaremos operaciones especiales y periódicas de limpieza de pasos inferiores, pasarelas, túneles, áreas de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores. Pondremos en marcha planes específicos para la erradicación de plagas como la galeruca o la procesionaria del pino, que son peligrosas para las personas y las mascotas.
  18. Potenciaremos el funcionamiento de la Mesa de la Limpieza de la ciudad de Madrid, espacio de diálogo donde los distintos agentes sociales (vecinos, grupos políticos municipales, asociaciones y entidades vecinales, expertos y empresas), puedan plantear propuestas para resolver problemas puntuales de limpieza y presentar alternativas para la mejora del servicio.
  19. Pondremos en marcha campañas de concienciación para conseguir una mayor implicación de los ciudadanos en la limpieza de la ciudad y mantendremos las medidas sancionadoras de conductas incívicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.