lahoradigital.com
Google rompe su colaboración con Huawei y sus móviles se quedarán sin aplicaciones ni actualizaciones
(Foto: EFE)

Google rompe su colaboración con Huawei y sus móviles se quedarán sin aplicaciones ni actualizaciones

lunes 20 de mayo de 2019, 14:16h
Los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado que dejarán de facilitar sus componentes a la firma china hasta nuevo aviso, de esta manera perderá acceso a las actualizaciones de Android y a sus servicios como Gmail o Google Play

Tras la orden de Donald Trump prohibiendo el uso de tecnología extranjera, Google ha decidido suspender los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, a excepción de aquellos que tengan código abierto, es decir, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos, según señaló una fuente cercana a la agencia Reuters.

Además de Google, también se han sumado al veto importantes fabricantes de procesadores quienes han confirmado que dejarán de vender sus productos a Huawei. Firmas como Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon, Technology y Wstern Digital han suspendido el envío de chips y memorias a Huawei afectando no solo a los teléfonos móviles sino a tabletas y tecnologías de conexión. 'Una guerra' donde Google le deja sin software y los demás fabricantes de procesadores sin hardware. Todo ello, significa que, los teléfonos y tabletas de Huawei en manos de los usuarios ya no podrán tener actualizaciones del sistema operativo Android, medida que a largo plazo imposibilitará la descarga de servicios y aplicaciones que requieran actualizaciones, tampoco la nueva versión de sus móviles contará con aplicaciones y servicios populares como, Google Play Store o el correo electrónico de Gmail.

De confirmarse el veto de Google, Huawei tendría que inventar su propio código operativo ya que todos sus móviles funcionan bajo el sistema operativo Android. Decisión importante para el mercado español ya que Huawei es actualmente la marca que más teléfonos móviles vende en nuestro país, un 28,3% de unidades superando a otros gigantes como Samsung. Además que, 9 de cada 10 terminales españoles tiene sistema operativo procedente de Google y casi 8 de cada 10 móviles europeos son de marca china.

La orden ejecutiva del Gobierno de Donald Trump tras declarar el pasado miércoles una emergencia nacional para proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses, podría suponer una gran crisis para Huawei. EEUU sitúa en una posición complicada de su lista negra al gigante del país asiático junto a otras empresas, universidades e investigadores. De esta manera, el Gobierno quiere prohibir empresas que contraten proveedores extranjeros regulando así el comercio de Estados Unidos. Trump justifica esta orden como un espionaje por parte de los adversarios extranjeros y el aprovechamiento de las vulnerabilidades de la tecnología estadounidense.

Todos aquellos propietarios que tengan un dispositivo Huawei basados en Android tienen una situación complicada ya que, pese a que la decisión aún se está discutiendo en Alphabet INC., la compañía propietaria de Google, deja a Huawei sin respaldo técnico por lo que sus móviles no podrán disfrutar de las últimas actualizaciones que realice Google. Sin embargo, Google informa que Google Play seguirá funcionando en los dispositivos existentes actuales sin especificar nada sobre los próximos teléfonos de la marca. De esta manera, Huawei tendrá que desarrollar su propio sistema operativo y las aplicaciones más populares tendrán que adaptarse al mismo.

RESPUESTA DE HUAWEI

Por su parte, el gigante chino ha respondido a través de un comunicado oficial en el que pone en valor su contribución al desarrollo y al crecimiento de Android. Además ha querido calmar a sus clientes afirmando que Huawei seguirá ofreciendo el mejor de los servicios:

"Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios".

"Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

"Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo".

TREGUA DE TRES MESES PARA IMPONER EL VETO A HUAWEI

Donald Trump ha anunciado una tregua de tres meses para que el gigante chino pueda recibir suministros estadounidenses hasta el 19 de agosto y que ''pueda organizarse de manera diferente'', según ha informado el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

La respuesta del gigante chino ante esta nueva tregua se ha manifestado en un impacto asumible. ''No vamos a excluir los chips estadounidenses de golpe y a la ligera. Debemos de crecer juntos, pero si se producen dificultades en el suministro, tenemos planes de contingencia. No se nos puede aislar del resto del mundo'', ha anunciado Ren Zhengfei fundador de Huawei. Sin olvidar que, Huawei invirtió el año pasado 11.000 millones de dólares en la compra de componentes a EE.UU.

Las restricciones impuestas por Estados Unidos ha afectado a los negocios con Huawei y a las fabricaciones de sus nuevos y antiguos dispositivos móviles, pese a ello, el creador expresó su agradecimiento a EE.UU, quien expuso que ''sigue mereciendo la pena aprender de la produndidad y amplitud de la tecnología estadounidense''.

LAS VENTAS DE TELÉFONOS HUAWEI SE DESPLOMAN

El veto de EE.UU a Huawei ha provocado un desplome de las ventas de móviles de esta marca china en España en referencia a que, en el año 2018 la compañía vendió en el país tres millones de dispositivos. Las ventas se han desplomado y las cancelaciones de pedidos de su nuevo dispositivo y devoluciones son numerosas según información del periódico CincoDías.

Las ventas se han rebajado a la mitad con respecto al lunes de la semana anterior. El gigante chino ya ha comentado que se van a hacer cargo de todos los teléfonos que están ya a la venta para poder actualizarlos y tener parches de seguridad. Las grandes operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange también ven un estancamiento de Huawei donde perciben que se están estacando las ventas hasta que, los usuarios no sepan 100% qué es lo que ocurrirá en los próximos meses hasta que se aclaré el veto de EE.UU a la compañía china.

Así mismo en Wall Street, las tecnológicas se desploman tras el veto de Google a Huawei. Debido a las reestricciones impuestas por el Gobierno de Trump están afectando a las grandes firmas tecnológicas especializadas en hardwares, por el temor que este enfrentamiento provoque una parada en el suministro de componentes para otras telecomunicaciones. Apple es la compañía que mejor refleja este daño, donde ha caído cerca de un 3,5% por el temor del boicot a sus productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.