lahoradigital.com
Iceta augura un gobierno 'a la portuguesa' sin independentistas y con advertencia a Unidas Podemos
Ampliar

Iceta augura un gobierno "a la portuguesa" sin independentistas y con advertencia a Unidas Podemos

lunes 20 de mayo de 2019, 00:52h
El presidente del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha sido entrevistado por 'El Objetivo' de Ana Pastor, donde ha apuntado hacia un gobierno "a la portuguesa", no sin advertir que la participación de Unidas Podemos en el mismo "hay que discutirla y acordarla".

Miquel Iceta ha asegurado este domingo en el programa 'El Objetivo' de laSexta que habrá investidura de Pedro Sánchez como presidente, aunque se desconozca si va a contar con el apoyo de ERC, ya que "la estabilidad del Gobierno no puede depender de quien no es capaz de proporcionarla y en estos momentos el independentismo no es capaz de proporcionar una estabilidad".

El presidente de los socialistas catalanes ha afirmado que si el presidente de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, está en prisión "es porque lo decidió un juez" y no "por una responsabilidad del PSOE", como ha señalado el líder independentista desde la cárcel.

Advierte sobre las consecuencias de saltarse la ley

El PSC defiende "la Constitución y si una Comunidad Autónoma se salta la ley, hay una previsión legal que está en el 155 de que el Gobierno de España puede pedir al Senado su aplicación", ha advertido.

"La Constitución es entera, del primer artículo al último, y en una democracia hay que cumplir con las leyes, que se pueden reformar a través de los mecanismos y mayorías necesarias", ha apuntado, apuntando que "si alguien espera que el PSOE deje" la Carta Magna "en suspenso es que no nos conoce".

Iceta ha insistido en que su formación siempre va a "defender el diálogo dentro de la ley, con independencia de lo que haga" el resto, y que "el hecho de que hayan vetado" su nombramiento como senador por la Comunidad Autónoma para poder presidir la Cámara Alta no alterará su voluntad de diálogo.

No llega a entender la intención de Unidas Podemos

Pese a que el dirigente socialista se ha declarado "partidario" de un modelo como el de Portugal, es decir, "un acuerdo estable de fuerzas progresistas, pero un Gobierno de socialistas", ha reconocido que "hay que discutirlo y acordarlo".

"El Partido Socialista ha tenido un resultado mejor en estas elecciones que en las anteriores", ha recordado el líder del PSC, preguntándose por qué "desde la moción de censura no formaron parte del Gobierno y ahora quieren estar", en clara referencia a Unidas Podemos.

A este respecto, Iceta ha asegurado "no llegar a entender" las intenciones de la coalición liderada por Pablo Iglesias: "No entiendo que quiera entrar en el Gobierno con un resultado electoral peor que en las anteriores elecciones".

"Será un tema a discutir", prevé, aunque ha admitido que "en periodo electoral no es el mejor momento para hacerlo", ya que "pactar un programa es una cosa, intervenir en el Gobierno es otra y cómo se interviene es una tercera".

Por último, el cabeza de los socialistas catalanes no ha querido cerrar las puertas a otras formaciones, puesto que lo que el PSOE pretende es "un marco estable de gobernabilidad", por ello, "nos mantenemos en esa posición a la espera de hablar a fondo con todos los partidos". Sin embargo, al ser preguntado con quién le gustaría gobernar, ha confesado que "solos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Iceta augura un gobierno "a la portuguesa" sin independentistas y con advertencia a Unidas Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3375 | Esteban Alejandro - 20/05/2019 @ 11:24:15 (GMT)
    Gobierno solo del psoe con pactos adordados con podemos y buscar apoyos del resto de grupos SIN LOS INDEPENDENTISTAS, es lo que mayoríamente queremos los militantes del partido

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.