lahoradigital.com
Reducir, Reutilizar y Reciclar, las 3 R claves de este Día Mundial del Reciclaje
Ampliar

Reducir, Reutilizar y Reciclar, las 3 R claves de este Día Mundial del Reciclaje

viernes 17 de mayo de 2019, 15:36h
Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada dirigida a concienciar tanto a la sociedad como a las empresas y administraciones públicas de la importancia de reciclar los residuos que generamos, reutilizar cuantos más bienes podamos y reducir nuestro consumo –también conocido como ‘las tres R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar–

Ya es un hecho, la basura está ganando cada vez más terreno en nuestro planeta. Por persona se llegan a generar hasta 450 kilos de basura al año. Para hacernos una idea, solo en 2017 los 36 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) generaron un 11% más de residuos urbanos que veinte años atrás. En otras palabras, 6,5 millones de toneladas de más que no fueron recicladas. Apenas un 36% de residuos urbanos se llegaron a reciclar.

Aunque cada vez la tendencia a reciclar vaya en aumento, aún nos queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Según afirma la OCDE, en 2017 Europa recicló el 44% de sus residuos. Desglosado por países, Eslovenia encabeza la lista con un 73%, seguido de Alemania (68%) y Austria (59%). España empata con Polonia y República Checa con un 34%, mientras que Turquía cerraría la lista con solo un 10%.

El gran reto a nivel mundial sería eliminar los residuos de usar y tirar. Miguel Aguado, divulgador y consultor en sostenibilidad, lo reconoce como ‘efecto Amazon’ o ‘efecto Aliexpress’, por el que millones de embalajes individuales terminan siendo desechados, sobre todo en los países más ricos. “En este sentido, la responsabilidad ciudadana no es solo la de separar correctamente el envoltorio de nuestros pedidos en el contenedor adecuado, si no la de intentar aumentar la compra de proximidad o, simplemente, consumir menos”, afirma Aguado.

Lo más preocupante ha sido la presencia de microplásticos en el mar y en la fauna marina, cuyos niveles son alarmantes. Por este motivo, la Unión Europea ha tramitado una normativa europea para comenzar a prohibir plásticos de un solo uso a partir de 2021, por lo que muchas empresas están comenzando a fabricar plásticos biodegradables de origen orgánico, que podría prevenir un 80% del impacto ambiental.

Otro de los puntos que recoge la nueva normativa europea sería que los estados miembros deberán reciclar antes de 2025 el 55% de sus recursos municipales. En este aspecto, España se sitúa entre los países con mejores datos en cuanto a envases domésticos: ocho de cada diez españoles separan la basura en su casa, reciclando el 70% de los envases que van al contenedor amarillo y azul, como plástico, metal, tetrabricks, papel y cartón.

Gracias a Ecoembes, hemos podido saber que, en 2018, cada ciudadano depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo –un 12,3% más con respecto a 2017– y 18,1 kg en el contenedor azul (+12,4%), situando nuestro país en el puesto número 6 del ranking europeo de reciclaje de envases.

Este buen dato ha sido posible gracias a la colaboración de 47 millones de ciudadanos, 8.131 ayuntamientos y más de 12.400 empresas. Un total de 383.974 contenedores amarillos y 217.170 azules fueron distribuidos por toda España (10.000 más que en 2017), además de otros 37.800 puntos de reciclaje en lugares de gran tránsito.

Sin embargo, España suspende en otro aspecto: el reciclaje de la materia orgánica. Según Ecoembes, en España se genera un 37% del total de materia orgánica. Esto son restos de comida, servilletas usadas o pequeños restos de jardinería, entre otros. Ecoembes ya trabaja en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Vitoria para solucionarlo.

Gracias al reciclaje de esta materia orgánica, se pueden obtener desde abonos orgánicos hasta combustibles ecológicos, dato conocido como ‘economía circular’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.