lahoradigital.com
Isabel Díaz Ayuso vuelve a prometer la reducción de las listas de espera en la sanidad madrileña

Isabel Díaz Ayuso vuelve a prometer la reducción de las listas de espera en la sanidad madrileña

viernes 17 de mayo de 2019, 14:34h

De una manera cíclica, el Partido Popular recurre a la promesa de reducir las listas de espera en la sanidad madrileña cuando llega la campaña electoral. Así lo hizo Esperanza Aguirre y también Cristina Cifuentes. Sin embargo, tras más de 24 años en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los populares nunca han apostado de forma decidida por la sanidad pública.

La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó este jueves la localidad madrileña de Fuenlabrada para recorrer las nuevas urgencias del hospital del municipio. Allí prometió reducir en un 50 por ciento las listas de espera de la Sanidad Pública y también anunció una inversión de 1.000 millones de euros para remodelar integralmente siete de los grandes hospitales de la región. Para la popular, la sanidad madrileña debe ser de máxima calidad y elogió las políticas que su partido ha desarrollado en estos últimos 25 años en el Gobierno.

El problema para la líder popular es que tiene difícil que alguien crea ya sus promesas electorales en materia de sanidad puesto que la realidad demuestra que lo que dicen en campaña y lo que luego hacen en el Gobierno es muy diferente.

Ya en el 2003, la entonces líder de los conservadores, Esperanza Aguirre, prometía que los madrileños no esperarían más de un mes para una operación. Lo mismo prometió en el 2007, así como levantar nuevos hospitales que, serían, dijo, la joya de la corona de la sanidad pública. Sin embargo, lo que hizo después desde la presidencia fue diametralmente diferente. Tras diez años de amplias mayorías absolutas, los gobiernos de Aguirre no solo no acabaron con las listas de espera, sino que las empeoraron. Y no dudaron en cambiar la forma en que se computaban dichas listas lo que supuso que Madrid fuera expulsada por el Ministerio de Sanidad del cómputo nacional. Lo que hizo Aguirre fue crear en vez de una lista, tres. En la primera figuraban aquellos pacientes que necesitaban una operación; en la segunda, los que estaban a la espera de que les viera el anestesista; y en la tercera, denominada “estructural”, estaban los que esperaban ya la cita para entrar en quirófano. Solo esta última lista cumplía la promesa de 30 días de espera. Además, aquellos que rechazaban operarse en un centro privado eran sacados de cualquier lista.

En cuanto a los famosos hospitales, la creación de los nuevos centros fue un gran fracaso ya que se introdujo en los mismos el sistema de gestión privada que en la práctica ha significado el empeoramiento de la calidad de la sanidad.

La ahora candidata, Díaz Ayuso, también dijo que si es elegida presidenta de la Comunidad pondrá en marcha un Plan de Atención Primaria para que “los profesionales sanitarios dispongan de más tiempo para atender a sus pacientes a través de pactos de gestión con cada hospital, y de la mano de los mejores profesionales”. Nuevamente, la realidad contradice las palabras de la candidata popular. Justamente a pocos metros del Hospital de Fuenlabrada donde la candidata popular hizo estas declaraciones, hay un terreno cedido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada hace más de diez años en el que hoy tendría que haber un Centro de Salud de Atención Primaria que es fundamental para este barrio fuenlabreño. Sin embargo, los incumplimientos de los sucesivos gobiernos del PP demuestran lo poco que se han preocupado los populares de la sanidad pública madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.