lahoradigital.com
Foto: RTVE
Ampliar
Foto: RTVE

La nueva Mesa del Congreso no contará ni con ultras ni con separatistas

lunes 13 de mayo de 2019, 21:37h

Los diferentes partidos políticos se encuentran estos días ultimando la composición de la nueva Mesa del Congreso que ha de estar constituída este 21 de mayo. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha comentado este lunes que la ex portavoz socialista y vicepresidenta del partido, Adriana Lastra, está manteniendo conversaciones con representantes del PP, Ciudadanos y Podemos, con el fin de repartirse las sillas. En cualquier caso, fuentes socialistas han filtrado que no estarán en ella ni independentistas ni miembros de la extrema derecha.

De llevarse finalmente a cabo el acuerdo entre los cuatro grupos parlamentarios, se evitaría el bloqueo que PP y Cs realizaron en la pasada legislatura y dejarían apartadas a las fuerzas nacionalistas. La negociación está muy avanzada tras las conversaciones de la socialista, Adriana Lástra con el secretario general del PP, Teodoro García Egéa, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero. Las Mesas se constituirán el 21 de mayo en el Congreso y en Senado.

Durante la recogida del acta de diputada, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que, a día de hoy, aún se desconoce quién será el candidato o candidata a la presidencia del Congreso. Sin embargo, ha afirmado que Adriana Lastra, ya se encuentraba ultimando un acuerdo con los grupos parlamentarios para configurar la Mesa. Han adelantado que contará con una mayoría progresista y sin representantes independentistas, ni de Vox. Ya han admitido fuentes socialistas que contará con tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos.

Con el fin de evitar los bloqueos sistemáticos a los que han estado sometidos los socialistas, durante estos últimos diez meses de Gobierno, en los que se rechaban sistemáticamente todas las leyes, y tuvieron que recurrir al Decreto Ley para poder ser corroboradas y aprobadas por la Cámara, los socialistas quieren garantizarse un mayoría progresistas con Unidas Podemos. De este modo, Psoe y UP sumarán 5 puestos, frente a los 4 que ocuparán PP y Ciudadanos. Por ello dejan fuera a la ultraderecha de Vox. La intención del grupo socialista, dirigido por la ex portavoz del Congreso, y vicesecretaria General del partido, Adriana Lastra, es hablar con los grupos nacionalistas una vez constituia ya la mesa con estas proporciones por partido.

Una vez formada la Mesa, una de las primeras tareas a realizar, una vez constituida la mesa, será adoptar una decisión respecto a los cuatro diputados catalanes del PdCAt, presos –Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull–, teniendo en cuenta también el criterio del Tribunal Supremo al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.